Ensalada de canónigos y pasta con salsa rosa


¡Vamos, rápido! ¿Qué haces en la cocina pasando calor con el horno encendido? Prepara una de las muchas opciones de comida sin complicaciones pero saludable y deliciosa y sal, el verano te espera en la calle.
La vida no está hecha ni para sufrir ni para perder el tiempo ¿No crees?





Venga, pues vamos a montar una ensalada ideal para picnic campestres o comidas en la playa. Para llevarla con nosotros a este tipo de salidas veraniegas, solo tenemos que poner la base de la ensalada en un Tupper (canónigos y pasta), el resto de ingredientes en otro recipiente (para que no reblandezcan los canónigos) y la salsa en un bote hermético dentro de nuestra nevera portátil (debe estar fresca en todo momento, además para evitar posibles problemillas en esta ocasión la usamos industrial)

¡Ah y una cosa importante! Debemos evitar un error demasiado común a la hora de preparar este tipo de ensaladas, no la "empapemos" con una cantidad exagerada de salsa rosa o echaremos a perder todo el invento.
Cuando lleva demasiada salsa no está rica, el resultado no es agradable y acaba siendo un plato pesado y nada apetecible.



INGREDIENTES  (ingredientes para 4 personas)

· 1 bolsa de canónigos
· Unos 60 gr de pasta por persona (espirales, lacitos, elige tu preferida)
· 100 gr de bonito o atún en aceite de oliva*
· 50 gr de queso enmental

-Salsa rosa:
· 4 cucharadas soperas de una mayonesa comercial rica
· 1 de ketchup**
· 1/2 cucharada de zumo de naranja
· Unas gotas de brandy***
· 2 gotas de Tabasco (opcional)



ELABORACIÓN


1. Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, es importante dejarla "al dente".
Refrescamos bajo el grifo, escurrimos perfectamente y reservamos.

2. Mientras se ha cocido la pasta nos habrá dado tiempo a preparar el resto de ingredientes, así que esto va a ir "volao"
-Lavamos cuidadosamente los canónigos, escurrimos y secamos bien.
-Troceamos el queso en pequeños dados, pequeño, es importante.
-Cogemos el trozo de bonito y lo desmenuzamos.

3. Para preparar la salsa rosa tan solo debemos mezclar la mayonesa con el ketchup y emulsionar bien con unas pequeñas varillas*. Después añadimos el zumo de naranja, el brandy y el Tabasco si habéis decidido ponerlo y terminamos de mezclar bien.

4. Vamos a montar la ensalada en cuencos individuales y para ello; colocamos una base de canónigos, encima ponemos una porción de pasta, unas lascas de bonito, unos dados de queso y finalmente la cantidad de salsa que corresponda a cada ración.

5. No mezclamos, servimos tal cual, que sea el comensal quién combine los ingredientes.



*mejor si es de bote de cristal, podremos desmenuzarlo con las manos y obtener "láminas" o "lascas" que le sentarán divinamente a nuestra ensalada.

**os recomiendo usar uno de calidad, que sea rico. Una pequeña inversión que valdrá la pena ya que el resultado mejorará sustancialmente.

***podéis sustituirlo por unas gotas de vermú, también queda muy bien.

****podéis añadir frutos secos, tomate pelado y sin semillas en dados, anchoas, zanahoria natural rallada etc ¡Dejad colar vuestra imaginación!



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


1 comentario:

anamelm dijo...

Lo de no empapar en salsa las ensaladas... eso cuéntaselo a los del bar donde como a diario (como fuera de casa por curro). Echan unos pegotes de salsa a las ensaladas, bestiales. Menos mal que la ponen a un lado y yo me quito casi toda antes de mezclar!