Salmón ahumado casero (fácil)


Que satisfacción produce ver los resultados de esta receta, ¡que agradecida es! podría decir que se prepara sola.
Parece mentira que una cosa que esté tan rica, dé tanto juego en nuestras cocinas y luzca tanto en nuestras mesas se pueda preparar de una manera tan sencilla en casa.




¿A qué tiene buen aspecto?, a mi me ha gustado muchísimo su presencia, no tiene nada que envidiar al comparado. Y su sabor ¡Umm!
¡Hala! pues os voy diciendo lo que necesitamos para comenzar;


INGREDIENTES

· 1 cola de salmón de entre 450 y 600 gr *
· Preparado para salmón ahumado Hacendado (Mercadona)*
· Eneldo (opcional)
· Aceite de oliva virgen extra

*si lo preferís podéis hacer la mezcla vosotros con sal ahumada y azúcar en la misma cantidad (unos 375 gr de cada), aunque a mi sinceramente la opción del preparado me parece mucho más cómoda pero eso es cuestión de gustos. El precio del preparado ronda los 2 euros.


ELABORACIÓN


1. Nos aseguramos que la cola no tenga absolutamente ninguna espina (las eliminaremos perfectamente con la ayuda de una pinza de las de arreglarnos las cejas, yo compré una y solo la uso para estas cosas, es muy práctico).
También eliminamos los posibles trozos oscuros o feos.

2. En un Tupper® del tamaño del trozo de salmón hacemos una cama de preparado para ahumar (podéis añadir un poquito de eneldo también a la mezcla), colocamos la cola con la piel hacia abajo y cubrimos con el resto del preparado, hay que usarlo todo.

3. Presionamos un poquito con las manos para que quede bastante compacto, tapamos el Tupper y metemos a la nevera entre 24 y 36 horas, dependiendo lo curado que lo deseemos.

4. Transcurrido ese tiempo sacamos el salmón del preparado y lo aclaramos bien bajo el grifo con agua fría intentando eliminar todos los posibles restos.
Secamos con un paño bien limpio o papel de cocina y disponemos en una fuente que cubriremos de film, dejamos reposar en la nevera unas horas antes de filetearlo.
Para filetearlo comenzaremos desde la parte más fina, poniendo el cuchillo tumbado de la parte más grande a la más pequeña y procurando hacer finas lonchas, repetiremos esta operación hasta filetearlo entero.

5. Una vez fileteado pincelamos ligeramente con un poquito de aceite de oliva y ya estará listo para servir como más os guste.

6. Lo que nos sobre se conservará perfectamente en un recipiente cerrado con un poquito más de aceite de oliva virgen extra.

De verdad, probarlo porque está de vicio y mucho más económico que el compramos elaborado, seguro que vuestros invitados alucinan cuando les digáis que el salmón que están tomando lo habéis hecho en casa. ¡Ya veréis!
Pos supuesto con el mismo método podéis preparar bacalao ahumado, trucha, palometa...


*Es recomendable congelar el salmón antes de este tipo de preparaciones para evitar el Anisakis, para eliminarlo será suficiente mantenerlo al menos 24h a una temperatura igual o inferior a -20º.
No os de pereza hacerlo, es una paso importante que nos evitará posibles disgustos.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


17 comentarios:

ALSONDELMORTERO dijo...

tIENE QUE ESTAR DE VICIO,SUERTE LA TUYA QUE ERES QUIEN LO VA A PROBAR,SI SOBRA YA SABES,UN SALUDO!!!

Eva Gema dijo...

Madre mía silvia, me lees la mente. Hoy hablando con mi madre le dije que me gustaría prepararlo algún día y vas tú y lo haces! eres un genio! gracias por la receta cariño. Besoss

Gema

María dijo...

Que bien te quedó

Milu dijo...

LO VOY A PROVAR DE HACER ESTA SEMANA QUE VIENE!!!! TIENE UNA PINTA GENIAL!!! BS

Tara dijo...

Es una receta genial y como tu dices super facill y que nos saca de muchos apuros gracias por la idea guapa!!besitosss

LiriBloguera dijo...

Tiene que estar buenísimo!!. Me acabo de hacer seguidora de su blog, me ha gusta mucho.. Enhorabuena!! :). Aquí, le dejo el link de mi blog, para que pueda visualizarlo, y hacerse seguidora. Espero que disfrute... Un saludo.
http://pitufina22.blogspot.com/

Unknown dijo...

Silvia: Me has animado ha hacer por fin el salmón ahumado, he visto lo bien que te ha quedado y me he animado, seguiré tu receta, gracias por compartirla.
Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

Pedro

P.D.: Y me pasare por Mercadona a por el preparado, yo también lo veo interesante.

el hornode maria dijo...

JAJJAJA, YO ESTOY A PUNTITO DE PUBLICARLO TAMBIEN,MUY RICO UN BS

Graci-a dijo...

A mí me gusta mucho así con sólo unas gotas de lima!..besos

noe mipasioncocinar dijo...

Te ha quedado estupendo, a mi me encanta el salmón ahumado y la verdad que nunca he probado de hacerlo así que tomo nota besos Noe.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Mi suegra suele prepararlo y queda muy rico,lo prepara en aceite supero bueno!

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Yo lo hice una vez y no me salio, pero me llevo tu receta.
Besos. Lola

Mar Izquierdo dijo...

Pues te ha quedado con muy buena pinta.
Tengo que probarlo, a ver que tal me queda a mí.
Saludos!!!!

Noe dijo...

SIlvia, qué pedazo de idea me has dado...
Creo que hoy mismo la pondré en práctica, que aún me da tiempo para Nochebuena.
Me encantas, belleza.
Un besico.

María García Ruíz dijo...

Me encanta esta receta, ya lo he preparado 3 ó 4 veces y en casa les encanta.
El salmón ahumado industrial pasó a la historia.
Eso si, yo le añado un poquito de eneldo a la sal...queda muy rico.

Antonio Brunet dijo...

Me gusta la propuesta, seguro que más barato que el comprado y por supuesto más rico.
Te felicito por tu blog

Anónimo dijo...

Que vonito resulta. Lo hara para senar. Es beio, bendisiones