Garbanzos salteados con chorizo al tomillo


Hace un tiempo he recibido un mensaje de Marta, una chica jovencísima y muy simpática que estudia fuera de su ciudad por lo que podéis imaginar lo mucho que echa en falta los guisos de "mamá", dice que es lo que peor lleva de todo.
Me comentaba que la gusta mucho la comida casera, que busca platos de legumbre sencillos y que se puedan preparar con anterioridad para que cuando vuelva a casa de la Facultad pueda tener listo un plato caliente en un momento, una postura muy sensata la de Marta ¿verdad?.
Bueno pues entre las dos hemos pensado que sería estupendo abrir una NUEVA SECCIÓN EN JUGANDO A LAS COCINITAS donde colgar recetas sencillas, rápidas (prometo que todos serán platos que tendréis listos en menos de 20 minutos), económicas y divertidas para poder consultarlas de forma cómoda y rápida, llamaremos a esta nueva sección "RECETAS DE COCINA PARA ESTUDIANTES Y RECIÉN EMANCIPADOS".
Hoy inauguramos esta sección con un plato de garbanzos que se que a Marta la va a encantar pues me comentó que la recuerda a las visitas  que desde pequeñita hacían al pueblo de sus abuelos, espero que a vosotros también os guste.




Todas las recetas que publique a partir de ahora y que puedan encajar en esta sección las iré colocando en la pestaña que vais a encontrar en la barra que hay justo debajo de la cabecera del blog.
Así estarán más a mano y podréis encontrarlas fácilmente siempre que necesitéis consultarlas.


INGREDIENTES

Unos 400 gr garbanzos cocidos*
1 cebolla 
2 dientes de ajo
1 chorizo (150-200 gr aproximadamente)
2 cacillos de caldo de la cocción de los garbanzos
Aceite de oliva
Tomillo fresco si puede ser, si no seco (el tomillo es imprescindible en la receta, le da un toque muy especial)
Una pizca de sal


ELABORACIÓN

1º- Ponemos el ajo partido en trocitos pequeños a rehogar en una sartén (que sea alta) con un chorrito de aceite de oliva.

2º- Añadimos la cebolla partida en brunoise y dejamos que se vaya pochando lentamente.

3º Incorporamos los garbanzos escurridos y el chorizo partido en dados, añadimos el tomillo (si es fresco mucho mejor porque le aporta un aroma a campo que adoro) y rehogamos a fuego fuerte para que se sofría un poquito.

4º- Echamos los dos cacillos de caldo, rectificamos de sal si hiciese falta y dejamos que se cocine unos 6 minutos más a fuego medio-suave.
Y ya estarán listos para servir, en el último momento decoramos con unas hojitas más de tomillo y a disfrutar  de un plato delicioso donde los haya.

*Los garbanzos pueden ser de bote de los que venden ya cocidos o los podemos cocer en casa en la olla rápida (poniéndoles a remojo la noche anterior) cubriéndoles de agua y añadiendo  un puerro, una zanahoria, un trozo de cebolla, unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que ricos, sanos y delicisos!! Y la verdad que muy sensata Marta!, lo que tiene que echar de menos a la mama!! (yo me pongo en su piel y lo pasaría fatal).
bst

Belen dijo...

Me gustan mucho. Yo suelo hacerlos así salteados cuando sobran del cocido.
Besinos

asj dijo...

el plato fantástico y la idea de las secciones creo que más de una persona te lo va a agradecer y mucho, lo veo genial.

besitos

Anónimo dijo...

La verdas es que es una idea genial, para esos hijos que tenemos estudiando fuera.

besos guapa.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Si que se agradecen platos sencillos y tan ricos como esta

JL Gupanla dijo...

pues muy buena idea....yo también me lo apunto, aunque lleve ya unos años emancipado, pero es que desde entonces.....nunca he comido garbanzos!!!! (sólo en ensalada).....
bsss desde Guarnizo!!