Sopa de lentejas "Chorba Dial Eadas". Receta marroquí de lentejas con especias


Hoy te traigo una aromática receta de lentejas especiadas, esta sopa de lentejas marroquí es 100% vegetal y absolutamente recomendable para dar un toque exótico a tu cocina. Te van a gustar, lo sé, y no es que me las esté dando de lista jajajajajaja, te lo prometo. Es simplemente porque resulta una combinación tan sutil y agradable que incluso los que se auto definen como "poco amigos de las mezclas raras", quedan gratamente sorprendidos y hasta repiten.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]


En realidad, su apariencia debe ser más caldosa pero en casa preferimos la legumbre con el caldo más espeso por eso adapto el plato a nuestro gusto. Si no te importa ese aspecto y prefieres amoldarte a la receta tradicional, tan solo debes añadir más cantidad de agua de la que he puesto yo. Quedarán perfectas.

En este 2016, Año Internacional de las Legumbres, honremos a este delicioso alimento y usemos diferentes variedades y de distintas maneras. Nuestro bolsillo y nuestra salud agradecerán que incluyamos más legumbres en nuestra cesta de la compra, seguro.



INGREDIENTES

· 400 gr de lentejas variedad "pardina"
· 1 cebolla
· 2 zanahorias
· 2 ramas de apio
· 4 dientes de ajo
· 400 gr de tomate natural triturado
· 20 gr de cilantro fresco
· 5 gr de comino molido
· 5 gr de pasta de tamarindo*
· 5 gr de cúrcuma
· 5 gr de pimentón de la Vera (dulce)
· 3 gr de canela en polvo
· Una pizca de copos de chile o cayena
· 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· Sal
· Pimienta negra recién molida
· Agua

-Para rematar el plato:
· Perejil fresco picado
· Limón (zumo y ralladura)




ELABORACIÓN


1. Pela, parte longitudinalmente y retira el "corazón" de las zanahorias**, después trocea en cubos.
Pela y trocea también la cebolla. Parte el apio en rodajitas (si las ramas que vas a usar son demasiado gruesas tendrán hilos, elimínalos como harías con unas vainas verdes de judias). Pela y trocea los dientes de ajo. Reserva todo un momento.

2. Pon el aceite en una olla amplia y lleva al fuego (temperatura media-alta), añade la cebolla, las zanahorias troceadas y el apio. Saltea durante unos 5 ó 6 minutos.

3. Incorpora el ajo, el cilantro finamente picado, el comino, la cúrcuma, el tamarindo (si no lo encuentras no te estreses, no pasa nada), el pimentón y la canela. Mezcla y saltea durante unos minutos más.

4. Pasados unos 4 ó 5 minutos es el momento de que añadas los copos de chile, la sal, la pimienta negra y el tomate. Mueve y mantén a fuego fuerte un par de minutos más.

5. Agrega las lentejas y el agua, yo puse 1 cuenco de lentejas (400 gr) y 5 cuencos de agua, pero si quieres puedes añadir más para que el resultado sea más caldoso y se asemeje totalmente a una sopa.
Lleva a ebullición, tapa y cocina a fuego fuerte durante 45 minutos.

6. Pasado ese tiempo destapa y prueba para comprobar el punto de sal por si hiciera falta rectificarlo.
Retira del fuego, deja reposar unos minutos y sirve en cuencos individuales con perejil fresco picado, ralladura de limón y una rodaja o gajo del cítrico para que cada comensal añada unas gotas de zumo.
Si lo deseas puedes llevar a la mesa un poquito de aceite de oliva virgen extra para que cada uno se ponga también un hilo antes de comenzar a disfrutar de esta deliciosa y saludable sopa de lentejas.


*yo compré el tamarindo en pasta en una tienda de productos orientales
**al parecer en Marruecos es una práctica habitual que evita el posible amargor de las zanahorias, yo lo hice y te diré que me ha gustado el resultado, así que me quedo con el truco.

¡Espero que te guste!


Fuente de la receta: Cocina marroquí de Canal Cocina


3 comentarios:

anamelm dijo...

Si hay algo que me gusta son las legumbres con especias. Las tradicionales de aquí no tanto, el rollito de los embutidos no me va nada de nada, pero las lentejas o los garbanzos especiados.... me vuelven loca!

La cocina de Cris y Laura dijo...

me encantan las lentejas¡¡ probare tu receta.
besos crisylaura

Ernesto dijo...

Probé el Cocidio Montañes en un viaje a Valle de Cabuérniga en Obeso Y Pedreo. Recuerdo que por más que comía,mas queria pero es muy calorico.
¡¡¡¡¡Cuidado de comerlo en verano!

Cocido Montañés