Kale, la col crespa o berza de moda. Cómo puedo usar el kale. Recetas con kale


La col Kale es una variedad, con mucho glamour eso sí, de lo que nosotros conocemos como berza o col crespa o rizada. Muy de moda en EEUU (venerada por actrices de Hollywood e incluso dicen que es la estrella en el huerto ecológico de los Obama) e imagino que influenciados por el efecto "culo veo, culo quiero", andamos todos como locos buscando la col kale para proteger y mejorar nuestra salud.

En primer lugar hablaremos de ella desde el punto de vista botánico, la col kale pertenece a la subfamilia de las coles Brassica oleracea, en este mismo grupo encontramos otras hortalizas como la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas. Es una planta de hojas verdes, rizadas, carnosas y tiernas que puede llegar a alcanzar ente 30 y 40 cm.
Nativa de la costa sur y oeste de Europa, a día de hoy se cultiva en la mayor parte del territorio europeo, Japón y Estados Unidos.
El clima frío y las bajas temperaturas mejoran la calidad de su sabor, por lo que el periodo óptimo para su consumo es el invierno, de noviembre a marzo será cuando la encuentres en todo su esplendor. Aunque el resto del año puedas comprarla ya que en algunos lugares se cultiva de forma ininterrumpida.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]


¿Por qué debería incluir la col kale en mi dieta?
Pues por un motivo muy sencillo, es un verdadero superalimento. La col kale está cargada de beneficios para tu salud. Contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca, conocida también como "la nueva carne" o "la reina de los vegetales".
Es rica en; fibra, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, tiamina y ribofalvina. Vitaminas A, C, K y B6. De bajísimo aporte calórico y muchas propiedades antioxidantes, el kale es una de las mejores armas que puedes encontrar en la naturaleza para proteger tu salud.

¿En que tipo de recetas puedo usar la col kale?
Lo ideal sería que la usases en forma de zumo, incluirla en un batido junto con otras hortalizas y frutas será la mejor forma de aprovechar todo su potencial. Prueba a licuarla junto a manzana, piña, apio o pepino, kiwi y naranja ¡Bomba de vitaminas!

Si la idea de comenzar a darle al kale de una manera tan "natural" no termina de seducirte, puedes incluirla en salteados o wok de verduras, pollo o marisco, pero siempre en cocciones cortas para evitar que pierda sus beneficiosos nutrientes.
Buenísima también como un ingrediente mas en el relleno de sándwiches o en wraps. En ensalada también queda riquísima, puedes incluirla al igual que lo harías con hojas frescas de espinaca, si la combinas con semillas de sésamo tostado queda de lujo y sus saludables propiedades aumentan de manera exponencial.
Aunque si lo que buscas es un aperitivo fácil de hacer y super saludable, te recomiendo que pruebes las hojas de col kale en forma de chips (receta de los Chips de kale, aquí)

¿Dónde puedo comprarla?
Yo en Santander, de momento, solo la he encontrado en la frutería de Hipercor. No es fácil toparte con kale en supermercados o pequeñas fruterías de barrio, pero seguro que si se lo comentas a tu frutero de confianza no tendrá ningún problema en intentar conseguirla.

¿En qué debo fijarme cuando la compre y cómo debo conservarla?
Debes asegurarte de que esté bien fresca, eso será garantía de que sus cualidades están intactas, las hojas deben ser de un verde intenso y permanecer tersas y el tronco aparecer firme al tacto.
Una vez estés en casa. ponla (sin lavar) dentro de una bolsa y consérvala en el frigorífico. Aunque te recomiendo consumirla cuanto antes, así te aseguras de que no se mustia ni pierde un ápice de frescor.

¿Qué precio tiene?
La col kale no es barata, no, el precio de un ramillete oscila en torno a los 2€ (unos 6€/kg). No te vas a arruinar cuando la compres pero lo cierto es que no es un alimento que se caracterice precisamente por ser económico,
Lo ideal sería conseguir semilla y engatusar a algún alma cándida que tenga un huerto para que la incluya en su cultivo. Eso o plantearte seriamente el tema de la horticultura, oye, es una opción.


¡Espero que te haya resultado útil!



1 comentario:

Garcilles Garcilles muches Garcilles dijo...

Que guay!! Gracias por la información tan completa. No sé si es una de las clases de berzas que plantamos, pero ten por seguro que me voy a informar y si no es ninguna, me hago con las semillas y las pongo en una esquina de la huerta.
Besos guapetona