Tabule de quinoa. Receta de ensalada de quinoa


Ahora que ya sabemos qué es y cómo se cocina la quinoa, creo que es buen momento para darle múltiples usos. Como os decía en mi anterior post, es un grano muy versátil que se adapta (al igual que el arroz o la sémola de trigo) a todos los ingredientes que le añadamos, adoptando con gran facilidad los sabores de todos los alimentos que lo acompañen.

En esta ocasión vamos a preparar una sencilla y refrescante ensalada, un tabule de quinoa que no tardarás nada en hacer y que te sacará de innumerables apuros.
Resulta acertado tanto si lo eliges para llevar en Tupper a la oficina como para servir en una comida o cena a tus invitados más exigentes.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



La lista de ingredientes te sorprenderá por su sencillez y por lo saludables que resultan todos sus integrantes, un puñado de grandes aliados para la salud que en esta ensalada forman un gran equipo.
Textura, estética y por supuesto sabor, hacen de esta ensalada una apuesta con triunfo asegurado.



INGREDIENTES

· 1 taza de quinoa
· 2 tazas de caldo de verduras o agua
· 1 tomate (pelado y sin semillas)
· 1/2 pepino
· 1 cebolleta fresca (usaremos tanto la parte blanca como la verde)
· 1 ramillete de cilantro fresco
· 1 ramillete de perejil fresco

- Aliño:
· 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· 1 cucharada de vinagre
· 1 limón (necesitaremos su zumo y la ralladura)
· 1 cucharada sopera de salsa de soja
· Sal
· Pimienta negra recién molida



ELABORACIÓN


1. Pon la quinoa en un colador y, bajo el grifo, enjuaga moviéndolo bien con las manos hasta que la espuma blanca (saponina) desaparezca y el agua salga totalmente transparente.

2. Una vez hayas lavado concienzudamente la quinoa, ponla en un cazo al fuego y "tuesta" durante unos segundos para potenciar un ligero y agradable sabor a nuez, inmediatamente después añade el doble de agua o caldo que de quinoa (2 tazas de agua/caldo por cada taza de grano), una pizca de sal (en caso de usar caldo no es necesaria) y cuece entre 12 y 14 minutos (o el tiempo que especifique el fabricante en el paquete)

3. Mientras tanto prepara la verdura que vas a necesitar: pela, retira las semillas y trocea en pequeños dados el tomate. Pela y trocea la cebolleta en dados de similar tamaño al tomate y haz lo mismo con el pepino (yo no lo pelo pero si que elimino las semillas del interior).
Pon todo en un cuenco y reserva.

4. Una vez que la quinoa está cocida, pasa por el grifo nuevamente, esta vez para refrescarla.
Escurre bien y añade al cuenco donde tienes la verdura troceada.

5. Prepara el aliño, combinando todos los ingredientes en un bote con tapa, no olvides añadir la ralladura de limón porque le da un aromático y delicioso toque.
Pon la tapa, agita de manera enérgica y reserva.

6. Pica el cilantro y el perejil, añádelos al cuenco con el resto de ingredientes.

7. Aliña, mezcla, deja reposar en la nevera unos minutos para servir fría y disfruta esta fácil y riquísima ensalada o tabule de quinoa.



¡Espero que te guste!


Fuente de la receta: propia.



No hay comentarios: