Cómo preparar un brunch. Ideas sencillas para celebrar un delicioso y divertido brunch en casa


A estas alturas es más que probable que estés familiarizado con el término 'brunch' (palabra que surge de la mezcla de 'breakfast', desayuno en inglés, y 'lunch', que significa comida). Es un desayuno/comida/lo que se tercie de fin de semana, que por decreto se disfruta sin prisa y generalmente con familia o amigos.
Pero brunch no es solo eso, es además una excusa para que lo dulce y lo salado se mezclen sin rubor, una manera desenfadada, informal y un tanto caprichosa de disfrutar de tu comida preferida sin mirar el reloj ni contar calorías.

Existen unas normas básicas en cuanto a variedad de ingredientes y presentación de los mismos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a organizar un brunch. Destalles sencillos pero que marcarán la diferencia y harán que la experiencia deje a todos satisfechos, incluyendo suegras exigentes o cuñados tiquismiquis.

¿A qué hora debo convocar a mis invitados?
El brunch suele desarrollarse entre las 12:00 y las 17:00h, debes tomar esta franja horaria como referencia y después adaptarla a tus preferencias o necesidades.
*un truco: cúrratelo desde el inicio convocando a tu gente con una tarjeta de invitación que hayas preparado con tus propias manos, hay mil ideas en Internet, ser poco creativo o cero ducho en el arte de las manualidades ya no es excusa hoy en día. También puedes crear un grupo en whatsapp desde donde enviar a tus invitados una imagen bonita que tú mismo hayas diseñado, hay infinidad de aplicaciones extremadamente sencillas de usar que pueden ayudarte.


Quesos, patés, encurtidos, frutos secos, orejones, pasas, jamón dulce, embutidos, fruta fresca, ahumados, pan de diferentes tipos etc. Diseña un menú variado, no te compliques pero sí que elige con mimo todos los elementos que lo conformen.


¿Qué elementos no deben faltar en el menú?
No es cuestión de bombardear a nuestros invitados con mil propuestas distintas hasta llegar a abrumarles, pero sí que debemos preocuparnos de buscar suficiente variedad como para que nuestro brunch resulte atrayente y divertido.

¿Qué básicos debo servir?

· Ensalada, no puede faltar, será válida en cualquiera de sus manifestaciones.
Una de rúcula, tomatitos cherry, láminas de aguacate, nueces y queso con un aliño muy suave de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, miel y un toquecito de mostaza, resultará perfecta.

· Huevos, revueltos, poché o en forma de tortilla, como prefieras.

· Jamón dulce o curado, en cualquiera de los casos que sen de calidad, eso sí.

· Ahumados, salmón salvaje, trucha o bacalao, cualquiera de ellos resultan deliciosos con un poquito de mantequilla sobre una rebanada de pan recién tostado.

· Queso, esmérate en hacer una cuidada selección, juega con diferentes orígenes y texturas para que el resultado sea realmente apetecible y variado.

· Patés o 'dips' untables, hay mil recetas circulando en la red, busca y prepara tu preferida.

· Sándwiches de jamón y queso o pasta de atún, huevo, cangrejo y mahonesa.

· Patatas fritas (que sean caseras, por favor ), mejor si las sirves con alguna salsa hecha por ti también, seguro que le apetecen a todos.

· Guacamole con chips, que puedes hacer fácilmente en casa cortando tortillas de maíz en triángulos —emulando la forma de los tradicionales 'nachos'—  y friendo unos segundos en abundante aceite de girasol bien caliente.

· Frutas frescas, son imprescindibles, y presentarlas en forma de macedonia es una opción fantástica. O simplemente lava, pela y trocea las que más ricas te parezcan dependiendo de la temporada.
Ofrece a los peques de la casa la posibilidad de fabricarse sus propias brochetas con frutas variadas y después ponles cerca un cuenco con chocolate fundido para que disfruten a modo de 'fondue'.

· Bizcocho, magdalenas, brownie o rosquillas, cualquier dulce esponjoso y casero irá perfecto.

· Repostería en general, por supuesto lo casero continua siendo la mejor opción; croissant, suizos o medias noches, caracolas, napolitanas, hojaldres etc.

· Tortitas o crêpes, con sirope de arce o chocolate y nata resultan una irresistible tentación para cualquiera. Busca harinas menos comunes para prepararlos (avena, castaña, espelta etc) aportan un interesante y saludable plus a la receta.

· Yogur natural, elige uno muy rico y a poder ser ecológico.

· Muesli o granola, intenta que sea también hecho por ti, es muy fácil. Te dejo aquí mi receta.

· Tostadas clásicas con mantequilla y mermelada o con tomate y aceite de oliva virgen extra, que sean ello los que elijan. Lo que sí te aconsejo es que coloques un tostador en un lugar cercano a la mesa para que cada uno pueda tostar su rebanada justo en el momento de comerla.

· Diferentes tipos de panes; con semillas, de maíz, con pasas o frutos secos etc. También sería interesante acompañar todo de galletas saladas tipo cracker, pretzel, colines o grissini.

· Coloca una jarrita con miel, pequeños cuencos con confituras variadas, mantequilla de cacahuete, sirope de arce y diferentes endulzantes —naturales, como sirope de agave, azúcar de caña o panela o edulcorantes artificiles— así habrá para todos los gustos y necesidades.

En el apartado de bebidas te recomiendo:

· Café, intenta disponer también de descafeinado para ofrecer varias opciones a tus invitados.
· Té o cualquier otro tipo de infusión, hay tantas variedades como personas; té verde, rojo o negro, rooibos, chai etc. Prepara una 'carta' con varios y así siempre acertarás.
· Leche, entera o desnatada, de vaca, oveja o cabra, sorprenderás con la cuidada variedad. Sirve también bebidas vegetales; avena, espelta, soja, arroz ¡Hay mil opciones!
· Chocolate soluble o cacao puro desgrasado para niños y adultos golosos.
Hacer chocolate a la taza y servirlo en pequeñas raciones es también una tentadora alternativa.
· Zumos naturales de frutas, los clásicos de naranja o pomelo son básicos, también resultan deliciosos los 'smothies' o batidos más cremosos servidos en pequeños vasitos pra que no resulten demasiado saciantes.
· Aguas de sabores, con frutos rojos, trocitos de manzana o melocotón y hierbas aromáticas como hierbabuena o albahaca, son una verdadera maravilla y por supuesto super saludables.
· Cócteles sin alcohol, prepararlos es fácil y divertido, seguro que muchos de tus invitados se animan a probarlos.

- Puedes optar también por servir algún tipo de bebida alcohólica:
· champán, cerveza artesana o un vino espumoso y con un toque dulce que resulte interesante.

¿Cómo dispongo la mesa?
Analiza concienzudamente tus necesidades, sin agobios pero huyendo de falsos optimismos, sobre todo si dispones de poco espacio en casa. En función del número de invitados deberás decidir la distribución de la mesa o mesas y el tipo de formato (sentados o de pie) que más cómodo resulte.

Si decides hacerlo de pie —osea tipo 'cóctel'— te recomiendo colocar una mesa pincipal con todos los alimentos y otras auxiliares más pequeñitas con bebidas y vasos, copas, tazas, cubiertos etc.
En cuanto a la decoración, elige un mantel bonito y tu vajilla y cubertería especial (aunque también puedes utilizar manteles individuales y platos y cubiertos de un solo uso, siempre que sean chulos serán una opción tan válida como la anterior). Para terminar de dar un toque festivo y alegre a la mesa coloca flores frescas, un detalle infalible que aportará color y sensación de bienestar.

Tentadoras mesas dulces con pequeños pasteles o esponjosos bizcochos, infalibles, imprescindibles.


Ya dispones de todas las claves para organizar un brunch y no morir en el intento, ahora te toca ponerlas en práctica para preparar el tuyo y sorprender a tus familiares o amigos.
Si pruebas repites fijo, verás.

¡Espero que te resulte útil!

No hay comentarios: