Mousse de chocolate y 'aquafaba'. Receta vegana, sin huevo


Consumo huevos de manera habitual, no soy vegana ni alérgica, pero esta receta captó mi atención desde el primer instante. Cuando la vi supe que tenía que probarla y enseguida tuve claro que si el resultado era satisfactorio vendría inmediatamente al blog para compartirlo contigo.
Pues bien, como ya habrás deducido, resultó fantástica y por eso me tienes intentando convencerte de que a partir de ahora no desperdicies la 'aquafaba' o líquido de cocción de los garbanzos (legumbres en general, pero especialmente alubias blancas y garbanzos, siendo estos últimos los más usados).


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



Puede sonarte extraño y parecerte imposible que con ese líquido tan 'simplón' podamos realizar un postre tan delicioso como una mousse de chocolate, pero te prometo que el resultado te sorprenderá y no podrás parar de pensar en su maravillosa textura y en el idéntico sabor al original durante días.

Parece magia pero en realidad es algo tan sencillo como sustituir la clara de huevo por 'aquafaba' para conseguir el mismo efecto del huevo cuando al batir a alta velocidad el agua y las proteínas se convierten en esa aireada y esponjosa masa de espuma blanca.

Una última cosa, porque imagino que será la pregunta que ahora mismo te estés haciendo, NO sabe a garbanzo, no. Esta mousse sería capaz de colarse y engañar al paladar más goloso y experto en catar postres que puedas imaginar.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



INGREDIENTES

· 135 ml aproximadamente de 'aquafaba' (cantidad correspondiente al líquido de cocción/conserva de un bote grande de cristal de garbanzos)
· Una tableta de chocolate negro de calidad 
· Unas gotas de edulcorante (o sirope de agave o vuestro endulzante habitual)
· Unas gotas de extracto de vainilla o si lo prefieres ralladura de naranja


ELABORACIÓN


1. Pon un colador sobre un cuenco, echa los garbanzos y deja que el 'aquafaba' o líquido de cocción escurra completamente. 

2. Trocea con las manos un poquito la tableta de chocolate, pon en un pequeño recipiente apto para microondas y funde. Es importante que lo hagas en pequeños intervalos de tiempo, de 30 en 30 segundos o incluso, si puedes, de menos. Así evitarás que se queme (esto sucede con demasiada facilidad) y el chocolate quedará perfecto. Mezcla bien hasta conseguir una crema completamente homogénea, lisa y brillante. Reserva.

3. Comienza a montar la 'aquafaba' ayudándote de una batidora de varillas eléctricas o de un robot tipo 'Kitchenaid' si dispones de él. Debes conseguir el mismo efecto que el de las claras de huevo montadas a punto de nieve firme (pero no excesivamente duro), es super sencillo conseguirlo, no temas. Bate a velocidad media alta durante entre 5 y 10 minutos.
Más o menos a mitad del proceso, cuando el 'aquafaba' comienza a tornarse blanquecino, añade unas gotas de edulcorante o el endulzante que hayas elegido (en caso de que sea sirope de agave o azúcar hazlo poquito a poco) y el extracto de vainilla y/o la ralladura de naranja. Continua batiendo hasta que 'haga picos', como en las claras de huevo montadas a punto de nieve tradicionales, y obtengas una masa bastante firme y de color completamente blanco.

4. Por último, mezcla ayudándote con una espátula y realizando movimientos suaves y envolventes el 'aquafaba' montado con el chocolate fundido que tenías reservado.
Coloca en vasitos (conseguirás dos raciones bien generosas o cuatro más pequeñitas), lleva a la nevera un mínimo de 4 horas, sirve con un poco de chocolate rallado por encima y unas hojitas de hierbabuena o frutos rojos (¡Quedan deliciosos!) si lo deseas y disfruta de este fácil y sorprendente postre.


¡Espero que te guste!


Fuente de la receta: Google


2 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Tengo pendiente probar un postre con aguafaba, tomo nota.
Besitos

La cocina de Cris y Laura dijo...

la pinta es estupenda¡¡¡.
besos crisylaura