Secreto ibérico en salsa


El secreto es una pieza de cerdo también conocida como cruceta, se localiza en la parte posterior de la paleta junto al tocino dorsal, con un corte poco atractivo pero muy veteado y extremadamente sabroso.

La primera vez que oí hablar de esta pieza como tal (probablemente antes lo habría comido pero no lo conocía por secreto) fue a Karlos Arguiñano en la TV hace ya unos cuantos años, por aquel entonces nos contaba que era una parte del cerdo poco conocida pero muy rica y con un montón de posibilidades.
Total que imagino que muchos salimos corriendo a la carnicería a pedir "un secreto" a nuestros carniceros, se puso de moda y éstos al principio alucinaban con el furor que había causado el mediático cocinero con un simple comentario, lógicamente todo ese revuelo que hizo famosa a la pieza incrementó su precio por lo que no es precisamente asequible pero si totalmente recomendable.




Siempre lo preparo de una forma muy sencilla, en una sartén bien caliente con un poquito de aceite de oliva y unas escamas de sal pero hoy me ha apetecido darle otro toque, a ver que os parece a vosotros.


INGREDIENTES

Secreto o cruceta ibérica 
Cebolla
Ajo
Pimiento rojo
Aceite de oliva virgen extra
Brandy
Sal 
pimienta

Para la guarnición de patata:
Patatas
Aceite de oliva aromatizado con romero y ajo *
Tomillo
Sal en escamas


1. Partimos la pieza de carne en tiras de unos 3 ó 4 cm de ancho y salpimentamos, doramos a fuego fuerte en una cazuela o en la olla rápida con un poquito de aceite de oliva. Sacamos a un plato y reservamos

2. Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento y lo rehogamos en la cazuela donde hemos dorado la carne.
Cuando está bien pochadito echamos un buen chorro de brandy (tened en cuenta que si lo hacemos en la olla rápida es el único líquido que va a llevar, si por el contrario lo hacéis en en una cazuela tal vez necesite un poquito más de caldo de verdura o agua) y dejamos un par de minutos a fuego muy fuerte para que se evapore el alcohol.

3. Añadimos el secreto y cerramos la olla, desde que sube la válvula dejamos 4 minutos y apagamos el fuego. Si no es olla rápida, estará listo en unos 15-18 minutos a fuego medio.

4. Retiramos la carne y pasamos la salsa por la batidora o con un pasa puré, si queremos que quede más fina, aunque no es estrictamente necesario, podemos pasarlo por un chino.

5. Pelamos, lavamos y partimos las patatas en cubos. Las he frito con aceite de oliva virgen extra que había aromatizado en casa con unas ramitas de romero y unos dientes de ajo (dejarlo reposar unos 30 días en una botella de cristal para que el aceite tome los aromas).
Sacamos a un plato con un poquito de papel de cocina, espolvoreamos con tomillo, unas escamas de sal y servimos junto con las tiras de secreto y su salsa.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!



ES UN PLATO MUY SENCILLO PERO DELICIOSO, NO OLVIDES COMPRAR PAN...





Fuente de la receta: propia.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que me voy corriendo a la carnicería...excelente receta, oye ¿y eso de la compra por Internet es complicado?

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

¡jajaja!, me alegra que te guste. comprar por Internet, ¿complicado?, ¡que va!. Y de verdad que esta gente de Cárnicas Mulas son serios y sus productos muy buenos, al menos a mi me lo parecen. Por eso me atrevo a recomendar su web.
¡Feliz fin de semana! y muchas gracias por comentar en mi blog.

Belen dijo...

Yo empecé a verla en la sidrería donde cenamos muchas veces. La ponen con un montón de acompañamientos, y es verdad que esta muy buena.
Buen finde

Belen dijo...

Yo empecé a verla en la sidrería donde cenamos muchas veces. La ponen con un montón de acompañamientos, y es verdad que esta muy buena.
Buen finde

Débora de Lucas dijo...

QUE RICA QUE TIENE QUE ESTAR¡¡¡¡UN BESAZO GUAPA

FELI dijo...

Hol sILVIA la carne se ve muy jugosa y las patatas tostaditas con esas especies
un plato muy rico
un besito

Mar Izquierdo dijo...

Sí, desde luego tiene un aspecto...tremendo.
Tomo nota.

Besos!

maria --decorecetas-- dijo...

Que bueno que una pinta impresionante. Las fotos geniales cada vez lo haces mejor. tengo que probar así la carne porque la pinta es magnífica