Dados especiados de calabaza asada. Receta de calabaza para usar en ensaladas o como guarnición


Estos dados de calabaza asada resultan tan sencillos de hacer como de combinar con otros ingredientes —rúcula, canónigos, endivia, frutos secos, couscous, arroz basmati o integral, todo tipo de pasta, tofu, pechuga de pollo cocinada a la plancha, bacon crujiente, queso azul, atún etc— e incluir en las más variopintas recetas; como por ejemplo, en ensaladas —sí, sí, como lo lees, puedes añadirlos a tus ensaladas y quedan riquísimos—, en cremas de verduras —frías o calientes, queda igual de bueno— o como guarnición en guisos o asados de carne o pescado.
Pegan con todo, estos dados especiados de calabaza asada han sido todo un descubrimiento en casa y es muy probable que a ti también te gusten si decides hacerlos.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]

Un detalle importante a tener en cuenta es el punto en la cocción de estos dados especiados de calabaza asada, debemos cuidar no cocinarlos en exceso y manejarlos cuidadosamente una vez hechos para que no pierdan su forma y queden perfectos.


INGREDIENTES

· 400 gr de calabaza (ya pelada)
· 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra* 
· Un par de ramitas de romero fresco
· 1/2 cucharadita de tomillo seco
· 1/2 cucharadita de ajo en polvo
· 1 cucharadita de cominos 
· Pimienta negra al gusto
· Sal al gusto

*si quieres una versión incluso más ligera, pon 3 ó 4 pulverizaciones de aceite en spray


ELABORACIÓN


1. Precalienta el horno a 180º.

2. Trocea la calabaza en dados de unos 2 cm y coloca en un cuenco.

3. Añade el aceite de oliva, el romero fresco troceado, las especias y la sal. Mezcla con la manos bien limpias o con la ayuda de un par de cucharas.

4. Extiende los dados de calabaza —evitando que queden montados unos encima de otros— en una bandeja apta para horno y hornea entre 16 y 20 minutos —el tiempo depende en gran medida del tamaño de los dados—.

5. Saca del horno, deja que pierdan temperatura, utiliza en el momento —si los has preparado para servir como guarnición, para añadir a cremas de verduras calientes, couscous o platos de pasta en general—mete en un Tupper para conservar en la nevera —aguantan 2 ó 3 días perfectamente— e ir añadiendo a tus ensaladas o recetas favoritas.


¡Espero que te guste!



3 comentarios:

noe mipasioncocinar dijo...

Pues que ricos y sabrosos tienen que estar estos dados de calabaza, muy práctico al poder poner tanto en ensalada que me parece muy original y rico sin duda como para acompañamiento de otros platos,besos

CHARO dijo...

me anoto la receta porque aparte de que la calabaza me encanta estos dados combinan bien con cualquier otro ingrediente

Mireia dijo...

Pues me encanta!!! El comino me alucina, y si es así combinacdo con hierbas mediterráneas es espectacular, la calabaza bien dulzona y te sale una guarnición o acompañamiento delicioso. Me encantaría tenerla hoy para comer con un poco de tofu también salteado a cuadritos, sería una delicia! Gracias por la idea guapa, estas ideas me las apunto!