Buttermilk o suero de mantequilla ¿Qué es y para qué sirve?


El Buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente básico en muchas recetas de cocina dulce, en repostería resulta imprescindible a la hora de preparar algunos bizcochos, muffins o tortitas.
Aporta jugosidad, un toque esponjoso y un ligero y delicioso sabor a miel a los productos horneados, también neutraliza en cierta medida la acidez del bicarbonato.
Pero no solo sirve para darnos al "goloseo" de manera irrefrenable, también lo necesitaremos en diferentes salsas, aliños para ensaladas e incluso marinados para carnes rojas, cerdo o pollo.
Nos será útil, aunque a priori no lo parezca, sobre todo si lo que estamos preparando es una receta americana (como haremos nosotros en los próximos días, así que permaneced atentos).

Lo malo de todo esto es que nos topamos con un pequeño problema, en EEUU o Alemania se usa de forma habitual y es fácil encontrarlo en cualquier supermercado pero en nuestro país depende en que zona vivas es difícil (imposible) comprarlo.
Pero ¡Ay, amigos! A nosotros no se nos pone nada por delante y como prepararlo en casa es super fácil, hoy vamos a hacer un sustituto estupendo que cumple sus funciones de una manera más que digna.



El buttermilk es muy apreciado como bebida en Alemania, Paises Bajos y Dinamarca, en la India también como refresco.
Puedes encontrarlo (con suerte, porque yo nunca lo vi) en Lidl, según cuenta la leyenda a veces lo tienen. Incluso puedes pedir que lo traigan en tu tienda más cercana (yo lo he intentado varias veces de manera infructuosa).

Entonces llegó la solución, porque la desesperación a veces hace que la imaginación humana se dispare, alguien descubrió como hacerlo en casa y tuvo la suficiente generosidad como para compartirlo.


Tan solo necesitamos:

· 240 ml de leche desnatada o semidesnatada templada (yo uso desnatada y la caliento 40 segundos en el microondas)
· 15 ml de zumo de limón natural 


¿Cómo lo hacemos?

Mezclamos la leche con el zumo y dejamos reposar unos 15 ó 20 minutos.
Iremos observando como adquiere un aspecto de leche cortada, como grumoso, eso es justo lo que buscamos.
No asustarse, vamos bien jajajajaja.
Nuestro buttermilk ya está listo para usar en las recetas que nos traigamos entre manos.



¡ESPERO QUE OS RESULTE ÚTIL!

Fuente de la receta: desconocida.



1 comentario:

CHARO dijo...

Hola guapa!! El buttermilk es suero de mantequilla, el suero de leche es el líquido resultante de hacer queso, son dos cosas diferentes. Mira estos post por si te sirven de ayuda:

http://charococina.blogspot.com.es/2012/03/suero-de-mantequilla-buttermilk-versus.html

http://charococina.blogspot.com.es/2015/02/creme-fraiche-buttermilk-y-cultered.html

Un besazo