Fideos soba con ternera y col


Hoy os propongo una receta muy fácil aunque os suene todo como muy raruno, unos fideos soba combinados con ternera y col (o repollo como le llamamos "en mi pueblo" jajajaja) y una mezcla de especias casera pero como muy exótica que se hace en un momento y le da un puntillo delicioso al plato. 




No os de pereza conseguir los ingredientes para la mezcla de especias, no son caros y les vamos a sacar muchísimo partido.

Sobre los fideos soba, deciros que son originarios de Japón y deben su nombre a la palabra japonesa "蕎麦" que significa trigo sarraceno o alforfón, cereal con el que se elaboran.
Tienen un característico color oscuro y un perfil plano, no redondeado, por lo que a simple vista ya se distinguen de los espagueti a los que estamos acostumbrados
El sabor también varía considerablemente.
Su tiempo de cocción siempre es menor de 5 minutos, alrededor de 3 minutos es lo más habitual.
Otra de sus peculiaridades es que después de cocinarles debemos enjuagar bien hasta conseguir eliminar todo el almidón y el agua del aclarado no aparezca turbia.

Hoy en día ya son fáciles de encontrar a un precio razonable en cualquier gran superficie (aprovechad cuando Lidl lanza su "Semana Asiática", les vende a un precio estupendo), si no los encontráis y os apetece probarlos podéis comprarlos en cualquiera de la muchas tiendas online que conocemos porque tampoco resultan caros.






INGREDIENTES

· 1 paquete de fideos soba
· 300 gr de carne picada de ternera
· 1/2 col pequeña
· 1 cucharada sopera de aceite de cacahuete (o de semillas, girasol por ejemplo)
· Cebollino fresco
· 1 cucharada de salsa de soja
· 1 cucharada de salsa de pescado
· Unas gotas de salsa Perrins

-Mezcla de especias:
· Jengibre en polvo
· Cúrcuma
· Ajo en polvo
· Cebolla en polvo
· Copos de chile
· Canela
· Anís estrellado
· Coriandro
· Pimentón dulce


ELABORACIÓN

1. En primer lugar preparamos la mezcla de especias poniendo todas en nuestro molinillo eléctrico (¿Aún no tienes el tuyo? ¡Jo! Pues hay que conseguirle ya) y trituramos perfectamente.

2. Mezclamos con la carne, añadimos una pizca de sal y reservamos,

3. Lavamos, picamos en juliana fina y secamos bien la col.
Reservamos también.

4. Cocemos los fideos en abundante agua con una pizca de sal, siguiendo las instrucciones del fabircante.
Escurrimos, refrescamos y enjuagamos bien hasta que el agua deje de salir turbia, volvemos a escurrir perfectamente y reservamos.

5. Ponemos un wok o sartén alta a calentar. Tiene que estar muy caliente, ese detalle es muy importante. Cuando humea añadimos el aceite e inmediatamente la carne que teníamos macerando con las especias. Salteamos a fuego muy fuerte y moviéndolo con una cuchara o espátula de madera para que no se apelmace y quede suelto.

6. Sin bajar el fuego, cuando la carne comienza a tomar color dorado, añadimos la col en juliana.
Salteamos un par de minutos o tres, no más o se nos pasará de punto.

7. Añadimos la salsa de soja, la salsa de pescado y unas gotas de salsa Perrins.
Mezclamos y apagamos el fuego.

8. Incorporamos los fideos soba, mezclamos bien y servimos inmediatamente en cuencos individuales con cebollino fresco picado por encima.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia


3 comentarios:

anamelm dijo...

Me encantan!

Aunque siempre me vuelvo un poco loca comprando estos fideos, porque hay muchos tipos y rara vez me acuerdo de los que compré la última vez :) pero así los voy probando todos!

Francesca Parise- In my sweet kitchen dijo...

Hola son Francesca e soy italiana. Yo estaba buscando recetas del mundo y me encontré con tu blog. Me gusta mucho, hay muchas recetas de la que puedo tomar inspiración. Me uní a sus partidarios, si quieres un reto, también. Gracias.

Unknown dijo...

Que buenos esos fideos, tengo que hacerme con ellos ya. Besotesss.