Ensalada de lentejas, calabacín y aliño al cilantro


La de veces que preparamos ensalada en cuanto empieza el buen tiempo ¿Verdad? Y la de veces que nos quedamos sin ideas para combinar ingredientes ¿Verdad también?...al menos a mi me pasa a menudo, no sé a vosotros.
Bueno pues teniendo ésto en cuenta e inmersa en mi afán por resultaros útil me he propuesto darle a la cabeza e intentar echaros una mano preparando ensaladas fáciles y resultonas para no volver a quedarnos en blanco en mitad de la cocina con una lata de atún en una mano y una de maíz dulce en la otra jaja.




Esta ensalada de lentejas resulta deliciosa sobretodo si os lleváis bien con el cilantro, además usamos un aliño un tanto exótico que la da un punto muy especial y hace que sea muy apropiada para sorprender a nuestros invitados. Aunque también resulta ideal para preparar con antelación y llevar a la oficina.
¡Animaos a hacerla! Veréis como os va a gustar.


INGREDIENTES (para 2 personas)

· 300 gr de lentejas cocidas (uso de bote)
· 1 calabacín pequeño
· 1/2 cebolleta fresca
· 1 tomate
· Cilantro fresco
· Unas gotas de aceite oliva virgen extra

-Aliño
· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· 1 cucharada sopera de salsa de soja
· 1 cucharada sopera de salsa de pescado o Nam pla (si no tenemos podemos usar 3 anchoas)
· 1 cucharada de postre de salsa Worcestershire o salsa Perrins
· El zumo de 1/2 limón
· Una pizca de pimienta negra

*No usamos sal, las salsas le aportan la necesaria
Ajustad la cantidad de salsas a vuestro gusto, a mi me gusta "sabrosón" ¡Aviso!
Hay que tener en cuenta que estas salsas son potentes y le darán mucho carácter al plato...


ELABORACIÓN

1. Ponemos las lentejas en un colador para desechar el caldo y las aclaramos bajo el grifo.
Reservamos.

2. Picamos la cebolleta y el tomate como si fuera para una vinagreta, en trozos muy pequeñitos.
Añadimos el cilantro muy pico también.

3. Emulsionamos los ingredientes del aliño (en caso de usar anchoas en lugar de Nam pla pondremos los ingredientes en una picadora hasta conseguir que emulsionen) y lo añadimos a la picada anterior.
Mezclamos bien y reservamos para que macere el conjunto.

4. Partimos el calabacín en lonchas finitas primero y después en tiras y lo salteamos a fuego muy fuerte unos 3 minutos en una sartén muy caliente con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Sacamos a un plato y dejamos que pierda temperatura.

5. En un bowl o recipiente que tenga tapa mezclamos cuidadosamente (para evitar aplastar los ingredientes) las lentejas con el calabacín e incorporamos la mezcla de cebolleta, tomate y cilantro que ya teníamos macerando con el aliño.

6. Tapamos el bowl y llevamos a la nevera durante unas horas para que repose y continúe macerando.

7. Transcurridas un par de horas aproximadamente servimos fresco y disfrutamos.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.



5 comentarios:

The Spanish Food dijo...

Sabrosona tiene que estar un rato!
Te tengo que pasar otra receta de ensalada templada de lentejas que probé en Zaragoza brutal!

anamelm dijo...

Me encantan.

En casa tomamos muchas legumbres en ensalada, y esta propuesta tuya, es super interesante con el calabacin y el cilantro (adoro esta hierbita)

Likai dijo...

Me parece una ensalada estupenda; ideal para la llegada del calor :D

Bss
Con Especias

Belen dijo...

Es la única legumbre que me queda por comer en ensalada. Así que me apunto la receta.
Besinos

noe mipasioncocinar dijo...

Una propuesta estupenda, a mi también me ha pasado lo de kedarme kon un lata de atún en medio la cocina jajaja así que me kedo con tu idea de esta ensalada, besos