ALUBIAS PINTAS o judías CON CHORIZO

Si me preguntasen qué plato de legumbre pienso que no debería faltar en ningún restaurante de nuestra geografía es más que probable que dijera éste.
¿Por qué? Muy sencillo, me parece una maravilla; fácil de hacer, económico y sobre todo delicioso.




Un potaje lleno de tradición cuya forma ideal de preparación  no es otra que muy despacito y sin prisas, "Chup Chup" que se suele decir jaja. Pero como eso en el mundo que vivimos es casi una utopía os dejo una opción que nos permitirá llevar a la mesa un plato de legumbre muy digno de una forma muy práctica.
Hoy preparamos la versión básica, otro día ya os comentaré la receta con todos los "Sacramentos".


INGREDIENTES (para 4 personas)

· 500 gr de alubias pintas
· 1 puerro
· 1/2 cebolla
· 2 dientes de ajo
· 1 patata pequeña
· 2 chorizos frescos
· 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
· Una pizca de sal
· Un poquito de aceite de oliva virgen extra*

*a veces no pongo aceite, depende del tipo de chorizo que use y de la cantidad de grasa que vea que tiene.


ELABORACIÓN

1. Ponemos a remojo las alubias (o judías, depende en qué zona viváis lo llamaréis de una manera u otra) la noche anterior.

2. Eliminamos el agua donde han estado remojando las alubias y aclaramos bien.
Las ponemos en la olla rápida y vertemos el agua, lo justo para cubrirlas y un poquito más.

3. Añadimos el puerro, la cebolla y los dientes de ajo (todo ello pelado y perfectamente limpio) sin partir, para que cuando finalice la cocción podamos recuperarlo fácilmente con la ayuda de una espumadera y triturarlo con el pasa puré.

4. Incorporamos también el pimentón, unas gotas de aove*, la pizca de sal, la patata (que por supuesto habremos pelado y lavado) y el chorizo en trozos de unos 4 cm.

5. Dejamos a fuego fuerte sin tapar hasta que comienza a hervir, eliminamos las posibles impurezas (esa espumilla blanca que aparece en la superficie), colocamos la tapa y cerramos.
En el momento que sube la válvula de presión, reducimos la potencia del fuego al mínimo y contamos unos 30 minutos aproximadamente.
El tiempo de cocción variará dependiendo de diversos factores (calidad de la alubia, modelo de olla etc...) pero en unos 25-30 minutos deberían estar listas.

6. Cuando la olla pierde toda la presión y podemos abrir la tapa comprobamos si la alubias tienen la textura correcta, si es así, "rescatamos" la verdura, la trituramos con el pasa puré y añadimos a la olla.
(**)

7. Cocinamos unos 10 minutos más, esta vez destapado y a fuego muy suave.
Esto hará que la salsa de nuestras alubias termine de coger "cuerpo"  y ayudará a que quede perfecta.

8. Probamos para comprobar el punto de sal y ya estarán listas para servir y disfrutar, acompañadlas de unas piparras y un trocito de pan y ese día seréis un poquito más felices.
Y recordad lo que os digo siempre, el reposo a este tipo de platos le viene de lujo. Así que si sobran, metedlas en un Tupper® y a la nevera con ellas sin miedo a estar cometiendo alguna locura jaja.


**si al destapar la olla las alubias estuvieran aún un poquito "tenientes" o duras, en mi pueblo, lo que haríamos sería cerrar de nuevo la olla (añadiendo un poquito de agua si hiciera falta) y cocinar unos minutos más.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Delicioso :)

Vc dijo...

Riquisimo

Vc dijo...

Riquisimo

anamelm dijo...

La de años que hará que no tomo judías con chorizo!!! Madre mía que recuerdo me traes!

CHARO dijo...

un plato maravilloso, además es el preferido de mi padre, con las alubias negras. Sencillo pero exquisito, me encanta

gogua dijo...

Esta receta con la duromatic? Que tiempos serían?
Gracias

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

Buenos días, Gogua.
En primer lugar felicitarte por la olla rápida que tienes, es una maravilla ¿Verdad? Yo estoy encantada con los resultados que obtengo con ella.
El tiempo en esta receta no depende únicamente de la olla Duromatic, en este caso la calidad de la alubia marca la diferencia, pero te diría que en unos 30 ó 35 minutos tendrás un guiso maravilloso.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo y gracias por visitar mi blog.
Silvia