Navajas a la plancha


Delicioso aperitivo, si nunca te has atrevido a prepararlo en casa por miedo a que quede mal no lo dudes más y el próximo día que veas una navajas bien fresquitas (en la pescadería donde compres habitualmente seguro que las tienen los viernes o sábados para el fin de semana) anímate y llevatelas a casa, verás que buen resultado obtienes.




En casa nos gusta hacerlas con la receta más básica, un poquito de sal y un buen toque de limón pero podéis optar por añadir unas gotas de aceite de ajo y perejil si os gusta más sabrosón...

INGREDIENTES

Navajas (es importante que sean muy frescas)
Aceite de oliva virgen extra
Limón 
Sal gruesa o en escamas


ELABORACIÓN

1. Lo primero que haremos es limpiar o como siempre oí en mi casa "purgar" las navajas, lo ideal sería poder disponer de agua de mar pero como esa opción es más complicada lo haremos con agua fría y un buen puñado de sal.
Colocamos las navajas verticalmente (lo haréis genial en el vaso de la batidora u otro recipiente alto y estrecho) y cubrimos con el agua bien salada.
Metemos en la nevera y dejamos allí una hora aproximadamente, ellas hacen el trabajo solitas, filtrarán el agua eliminando las impurezas fácilmente.
Retiramos, aclaramos y secamos con un paño o papel de cocina.

2. Calentamos bien una plancha o sartén y rociamos con un poquito de aceite de oliva en spray o si no tenemos echamos un poquito y retiramos el exceso con un papel de cocina.

3. Colocamos las navajas y cocinamos un minuto por cada lado.

4. Retiramos, echamos la sal y un chorrito de limón (también un hilo de aceite de ajo y perejil si hemos decidido añadirlo) y servimos rápidamente bien calentitas, es como más ricas están.



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.



5 comentarios:

Bolitas de Anís dijo...

Cómo me gustan las navajas, así como las has hecho, me chiflan!!.
Un abrazo.

Mi toque en la cocina dijo...

Te voy a hacer caso y a comprarlas para el fin de semana.
Un besito desde Las Palmas.

Belen dijo...

YO lo que no me he atrevido es a probarlas, y la cosa es que me gustan berberecho, mejillones, almejas, pero estas así largas no se....... tendré que hacerte caso.
Besinos

Luis del Olmo Trigueros dijo...

Tienes toda la razón Silvia así con un poquito de sal y el toque de limón es como más se disfrutan.

Cocinando con Montse dijo...

Me gustan mucho las navajas como las has preparado, que ricas estan. Acabo de conocer tu blog y me gusta, con tu permiso me quedo como seguidora y te invito a visiar mi blog.
Besos
Cocinando con Montse