Ensalada Le Dolmen


Escribir esta receta me está llenando de recuerdos, todos ellos bonitos de una época muy tierna...allá por el año 98 cuando mi ahora marido y yo llevábamos saliendo poco más de un año y vivíamos a 250 km de distancia el uno del otro.

En aquella época  yo no tenía ni móvil  ni Internet y su Messenger, Facebook, Twitter o Tuenti ni nada de nada que pudiera hacer más llevadero el tiempo sin vernos.
Parece que esté hablando de la prehistoria, ¿a que si? jaja.

Deseando que llegasen las 22h para recibir su llamada, corrías como una posesa a la habitación para hablar allí en privado con él sin la presencia de tus padres-espías jaja...

¡Jo!, que recuerdos, bueno que me estoy emocionando, a lo que vamos que me lío.
Cuando lo visitaba a Valladolid siempre íbamos a mi restaurante favorito que se llama LE DOLMEN, está muy cerca de la Escuela de Ingenieros Industriales (donde él estudiaba) en un rincón de la Plaza de las Batallas, seguro que los que sois de Valladolid o habéis pasado tiempo allí lo conocéis.

Es una diminuta Crepería pero con un "algo" que la hace especial, sus platos son deliciosos y su ambiente intimo y muy tranquilo.
Si tenéis la oportunidad de visitarlo no lo dudéis  os aseguro que si lo llevan las mismas personas que cuando yo iba (creo que si) no os va a defraudar.
Bueno pues hoy os dejo mi adaptación de su ensalada pastor,


INGREDIENTES

·Lechuga
·Queso Enmental
·Panceta adobada
·Tomate (a mi se me olvidó ponerlo hoy)
·Aceite de oliva virgen extra
·Vinagre de vino blanco
·Hierbas provenzales
·Un poquito de sal

ELABORACIÓN

1º- En una sartén con una pizca de aceite la panceta cortada de tiras gruesas y dejarla a baja temperatura durante unos minutos, moveremos de vez en cuando para que se dore uniformemente.
Cuando está doradita, apagamos el fuego y le añadimos las hierbas provenzales (una buena cantidad) y el vinagre al gusto.
Mantenemos reservado en la sartén.

2º- Partimos con las manos la lechuga (que tendremos bien lavada y escurrida) y disponemos en la fuente, bowl o plato donde lo vayamos a presentar.

3º- Ponemos el queso partido en dados de un tamaño aproximado al de la panceta encima de la lechuga y rápidamente añadimos la panceta salteada sobre todo ello, esta deberá estar templada.
Tener en cuenta que esta operación debéis hacerla en el último momento por lo que si queréis podéis preparar todo con antelación, pero el último paso de nuestra receta recordar que debe ser con los comensales en la mesa si no queréis que la lechuga quede mustia y parezca que se ha desmayado.

4º- Un poquito de sal en escamas por encima y listo para disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Permitirme que le dedique esta receta a mi pinche por todo lo que significa en mi vida.

13 comentarios:

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Fijate como han cambiado las cosas, aunque creo que vivir la distancia esperando una llamada cada día también tiene su encanto, y seguro que fue una época muy bonita ;)
La ensalada tiene que estar deliciosa un beso

http://cocinaparapobres.blogspot.com/

EL TALLER DE LA OSA dijo...

Que buena pinta.
Yo lo que mas hecho de menos es recibir cartas por correo del novio, las amigas, ....
Tanta tecnologia ha roto un poco el encanto.
Muchos besos, Silvia.

La cocina de Camilni dijo...

Que rica tu ensalada, seguro que cada vez que la preparas vuelve a tu mente tan buenos y gratos recuerdos, y no importa los tomates olvidados se ve estupenda. Buen día.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Aaaiiinnnnsss que se me pone la carne de gallina!! Que emoción tus palabras, la verdad es que cuando uno recuerda estas cosas parece que quiere mas al contrario ¿a que sí?
Pues mi padre es de Valladolid, pero yo no he estado nunca, tengo pendiente ese viaje porque dicen que se tapea muy bien... como en casi toda España, me apunto el sitio.
Y la ensalada me encanta tambien me la apunto.
Besines
Nieves

María dijo...

La receta, que por cierto riquísima, queda en un segundo lugar después de leer tus palabras.

CocinaConPoco.com dijo...

guauu no se que me gusta mas si la historia o la receta las dos geniales!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Qué completa y rica ensalada...estará deliciosa seguro.

Besos

Mayca dijo...

Siempre haces las cosas con mucho amor, en los fogones y fuera de ellos, felicidades a los dos por tantos años sin fecha de caducidad, jajaaj!!!!Besitos salados Reina

Vicky Irigoien dijo...

UFFFF!!!!!!!! preciosa historia y la ensalada...me ha encantado,sobre todo el toque que le da la panceta ya me parece lo mass
Besitos

laury dijo...

que bonita historia y pensar que hace tan pocos años casi todos andabamos igual,si que nos parece ahora que fuera la prehistoria eh jeje.la receta estupenda.
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tu historia es muy bonita, no han pasado tantos años, pero las conexiones si han cambiado.
La ensalada está muy buena, la panceta le da un toque especial.
Besos.

Amparopcd dijo...

Yo estudie la carrera en Valladolid, pero entonces si era la prehistoria como tú dices. Años 70.
No conozco el sitio, pero la ensalada tiene una pinta estupenda.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

David Hernández dijo...

Pues fíjate que soy de Valladolid, y que estudié mi carrera en el campus de al lado y que no conocía el restaurante en cuenstión, pero que gracias tu entrada es muy probable que ganen un buen cliente.

Un abrazo. Entre fogones con David.