Zanahorias aliñadas (o aliñás). Receta de tapa de zanahorias típica de Cádiz


Refrescante, super fácil de hacer y muy económica. Así es la deliciosa tapa que hoy aprendemos a preparar, estrella de la gastronomía andaluza —en especial de la cocina gaditana— se trata de una receta donde las zanahorias maceradas con ajo, especias y vinagre de Jerez son las principales protagonistas.




Descubre cómo preparar de una forma extremadamente sencilla un encurtido inmediato y olvídate de meses de reposo o maceraciones prolongadas. Estas zanahorias aliñadas son la salida ideal para impacientes.



INGREDIENTES

· 500 g de zanahorias bien frescas
· 175 ml de caldo de cocción de las zanahorias
· 80 ml de vinagre de Jerez
· 3 o 4 dientes de ajo
· 1 cucharada de postre de orégano
· 1 cucharada de postre de cominos (yo lo uso en grano pero puedes ponerlo en polvo si lo prefieres)
· 1 cucharada de postre de pimentón de la Vera
· Sal



ELABORACIÓN


1. Pela, o lava bien (sin necesidad de retirar la piel) si son caseras y tienes las certeza de que no han sido tratadas con fertilizantes químicos o pesticidas, las zanahorias.

2. Pon en la olla a presión y cubre con un poquito de agua, lo justo para cubrir las zanahorias y un poquito más. Añade una pizca de sal, cierra la olla y lleva a la fuego a máxima potencia. En cuanto suba la válvula de presión cuenta 1 minuto exacto, después apaga y retira del fuego. Deja que la olla pierda la presión completamente para poder abrirla y saca las zanahorias a un plato, reserva el caldo de cocción porque vas a necesitarlo.

3. Pela los dientes de ajo, pon en un mortero junto con un poquito de sal y comienza a 'majar' hasta conseguir una pasta. Añade el comino, el orégano, el pimentón y mezcla bien.
Cuando has logrado una pasta de ajo y especias, añade el vinagre y parte del caldo de la cocción de las zanahorias que tenías reservado.

4. Trocea las zanahorias en rodajas gruesas y pon en un recipiente hermético que tenga tapa. Vierte sobre ellas el aliño, tapa y deja reposar en la nevera un mínimo de 6 horas antes de degustarlas.

5. Estas deliciosas zanahorias aliñadas aguantan en la nevera varios días sin problema aunque es bastante probable que no duren tanto tiempo jajajaja.
Sirve bien fresquitas como aperitivo o disfruta como guarnición de carnes o pescados a la brasa, como acompañamiento de legumbres o como ingrediente de ensaladas. Incluso puedes poner una pequeña cantidad la próxima vez que prepares ensaladilla rusa ¡Verás que toque más rico!



¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: Las Maria Cocinillas


No hay comentarios: