Ssam de costilla de cerdo confitada


O cómo el vivir a 400 km de uno de tus lugares favoritos en el mundo agudiza el ingenio.

Supongo que también os suceda a vosotros, visitas un restaurante y te enamoras de uno de sus platos, llegas a casa e intentas emularlo. Pero hay platos y platos, nadie dijo que pretender hacerse el héroe gastronómico fuera fácil.
Hay cosas que por mucho que intentes, pues eso, que ni de coña.
Así que lo mejor es probar de manera clandestina para que el fracaso quede ahí, entre tu maltrecho orgullo y tú. En petit comité, vamos jajajajaja.

Hoy la historia va de descubrir e intentar, de cómo StreeXo cambia tu percepción de las cosas, de cuando ves que hay que atreverse (pero atreverse de verdad), de que hay combinaciones que jamás hubieras imaginado pero que funcionan (¡Vaya que si funcionan!), de que los genios existen y que además escuchan musiquita de la buena mientras nos hacen gozar con sus cocina que es puro espectáculo.
Sras y Sres, abróchense los cinturones que hoy nos vamos a dar un [respetuoso] paseo por la genialidad de David Muñoz y su univerXo.




El Ssam es un plato coreano; arroz, carne, pescado o marisco y algunos condimentos más, todo ello sobre una hoja de lechuga, col china, shiso o alga que finalmente enrollamos y comemos con las manos. 
Una especie de "taco" mejicano pero libre de harina, desenfadado, crujiente, fresco y mucho más ligero ¡Delicioso!


INGREDIENTES
· Costilla de cerdo confitada (receta aquí)
· Lechuga iceberg
· Hierbabuena 
· Cilantro 
· Albahaca

- Salsa Sriracha
- Salsa tártara 
- Setas shiitake salteadas 

ELABORACIÓN

Para la salsa tártara necesitaremos; mayonesa, chalota (o cebolleta fresca), pepinillos, alcaparras (todo ello picado finamente), unas gotas de zumo de limón y de salsa Perrins. Además y como extra para darle un delicioso toque de sabor, en esta ocasión la añadimos unas gotas de salsa de pescado ¡Veréis que puntazo le da!
Mezclamos, enfriamos un poquito en la nevera y listo para servir.

Para preparar las setas shiitake tan solo debemos poner unas gotas de aceite de sésamo (si no disponemos de él lo haremos con aceite de girasol o maíz) en una sartén, añadir un par de dientes de ajo laminados finamente y jengibre fresco rallado e incorporar las setas (mejor si son pequeñas, si fueran grandes las partiremos por la mitad y después en cuartos) salteando a fuego fuerte. 
Añadimos pimienta de Sichuan, una pizca de semillas de anís y clavo molido (muy poco), copos de chile, un chorro de salsa de soja y un poquito de vinagre de arroz.
Continuamos salteando a fuego fuerte unos 3 ó 4 minutos más, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.

El resto es tan fácil como disponer los ingredientes de la manera que veis en la imagen y que cada uno se prepare su "taco" al gusto. 

He sustituido la panceta cocinada a baja temperatura de la receta original por nuestra costilla de cerdo confitada para facilitar las cosas, queda muy rica también.
Es muy blandita y jugosa por lo que el hueso (a la hora de montar el ssam) no resulta ningún problema ya que podremos retirarlo con mucha facilidad.

Animad a vuestros invitados a que no se "corten" con la cantidad de hierbas frescas que pongan, de verdad es lo que más mola de este plato, yo diría que es la clave.
La mezcla de sabores y texturas es brutal, a mi me encanta. O la recomiendo sí o sí, de verdad que no deja indiferente a nadie.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: Inspiracion StreeXo "Saam de panceta ibérica a la brasa. condimento de mejillones escabechados. Shiitake encurtidos. Salsa Sriracha y salsa tártara <<XO>>"


1 comentario:

Una superheroe con baja vision dijo...

Que buena pinta!!!
Me alegro haberte visitado.
Un saludo
Motivada con la cocina.