SUSHI sin complicaciones (fácil y básico, para novatos como yo)


Llevo muchos días queriendo contaros cómo preparamos el Sushi en casa y después de mucho darle a la cabeza he llegado a la conclusión de que no puedo llegar aquí y ponerme a hablar de sushi directamente. No puedo comenzar a lanzar recetas como si de una experta del tema se tratase (nada más lejos de la realidad), lo cierto es que no tengo ni idea, lo único que sé es que nos encanta y debido a su precio hemos aprendido a defendernos en su preparación y me ha sorprendido lo fácil que es de hacer si tienes unos pequeños conocimientos básicos, ni más ni menos.

Ya me conocéis, no pretendo (ni podría aunque así lo quisiera jaja) daros clases magistrales de nada, únicamente busco ayudaros y/o animaros a probar aquellas recetas que muchas veces dejamos de lado porque nos parecen muy dífíciles e incluso en algunos casos imposibles de hacer en casa.
Eso es justo lo que me pasaba a mi con el sushi, hace un año hubiera puesto la mano en el fuego sin miedo a quemarme que un novato/a (como yo) no podría hacerlo y ahora resulta que en nuestra casa la cena de los fines de semana gira entorno a este tema casi sin remedio...




Bueno pues como os digo no esperéis que os enseñe grandes cosas, simplemente compartiré lo poquito que he ido aprendiendo y por supuesto todo lo que me queda por aprender.
(por cierto, si os apetece escuchar el espacio que hemos dedicado al sushi en "Hoy por hoy Cantabria" de Cadena Ser tan solo tenéis que pinchar aquí)

Y Ahora, antes de comenzar con las recetas, vamos a dejar claros algunos conceptos por aquello de "No empezar la casa por el tejado" ¿Os parece?,  bien entonces haremos nuestro pequeño
<<Diccionario Sushi>>

· SUSHI: Palabra de origen japonés, surge de la unión o contracción de dos palabras; Su=vinagre y Shi-Meshi= arroz. Por lo tanto la cosa quedaría literalmente en algo así como "Arroz avinagrado".

· SASHIMI: Pescado fresco y crudo, generalmente salmón y atún, fileteado y servido junto con gari (jengibre encurtido) y wasabi.

                                     VARIEDADES DE SUSHI

· NIGIRI SUSHI: Bolita de arroz alargada cubierta de lámina de pescado crudo (generalmente salmón o atún) u otro ingrediente como marisco o tamago pegado con un poquito de wasabi. En ocasiones y para que el ingrediente elegido no se mueva se le coloca también un "cinturón" de alga Nori.

· MAKI SUSHI: Se prepara enrollando el arroz en alga Nori, en japones "Maki" significa envuelto.
En su interior el arroz puede ir acompañado de diversos ingredientes; pescado, surimi, marisco, pepino, aguacate, zanahoria...

-Hay diferentes variedades de Makis:
 Hosomaki: rollo fino con un solo ingrediente en su interior
(igual que el Futomaki de la imagen de arriba pero más estrechito y con un solo ingrediente)
 Futomaki: rollo grueso con más de un ingrediente en su interior
 Uramaki: es el "sushi del revés" , idea surgida en EEUU, en su elaboración el alga Nori queda en la parte interior y en el exterior el arroz que generalmente suele ir "rebozado" en semillas de sésamo.
Puede ir relleno de diferentes ingredientes incluso con queso Philadelphia®.

· TEMAKI SUSHI: Conos de alga Nori rellenos de arroz y diferentes ingredientes; salmón o atún, aguacate, pepino, zanahoria, huevas de salmón, langostino etc...
(no aparece en la imagen porque aún no le hemos preparado nunca pero le haremos y os colgaré la foto)

· GUNKAN SUSHI: O "sushi acorazado", consiste en una bola aplastada de arroz forrada de alga Nori de tal manera que la parte que sobresale por encima del arroz forma una cavidad o cuenco y ahí colocamos el/los ingrediente/s deseado/s.
(no aparece tampoco en la imagen pero habrá receta proximamente)

(existen más variedades de sushi pero estas 4 son las más comunes y no vamos a complicarnos la vida, al menos de momento...)


OTROS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LA ELABORACIÓN

· NORI: Alga seca que sirve para enrollar la mayoría de las variedades de sushi.

· IKURA: Nombre que reciben las huevas en japones, las más usadas son las de bacalao y salmón.

· TAMAGOYAKI: Tortilla japonesa con un ligero toque dulce; Tamago=huevo, Yaki=dorar.
Se realiza en un sartén cuadrada como esta.

· GARI: Jengibre encurtido. Al igual que el wasabi tiene un sabor fuerte y absolutamente característico. Para seros sincera a mi no me gusta nada, me sabe a colonia, sin embargo a mi marido le encanta.
Su sabor es una mezcla de ácido, salado, un poquito dulce y algo picante a la vez.
Curiosa combinación que os aconsejo probar para que saquéis vuestras propias conclusiones.

· WASABI: Condimento japones que se extrae de la planta del mismo nombre (Wasabia japonica).
Su picor es muy característico, no ataca el paladar sino que sus vapores se transmiten a través de las fosas nasales. Es fuerte y muy sorprendente pero la sensación de ardor desaparece enseguida, a diferencia del picante de los chiles que puede dejarte sensación de "boca dormida" un buen rato.
Lo encontramos comercializado en tubos de pasta ya hecha o en polvo para crear la pasta nosotros al mezclarlo con una pequeña cantidad de agua.
Al igual que el gari, se utiliza para "limpiar el paladar" entre bocado y bocado.

· SALSA DE SOJA: Indispensable a la hora de comer suhi, una salsa que como su nombre indica se obtiene de la fermentación de granos de soja con trigo tostado.
Combinada con el wasabi y acompañando a los diferentes tipos se sushi o a un sashimi de salmón o atún es una verdadera delicia.

· VINAGRE DE ARROZ: Es suave y aromático, se utiliza además de para aliñar el arroz y ensaladas, para realizar sutiles encurtidos.

· SÉSAMO: Lo utilizamos en 2 versiones; semillas para "rebozar" algunas variedades de maki sushi y aceite para aliñar ensaladas o sashimis.

· MAKISU: Esterilla enrollable de bambú con la que preparamos los maki sushi.

Y como ni quiero agobiaros con demasiados conceptos, únicamente he elegido los básicos para ponernos manos a la obra, los dejamos aquí por hoy.
Más adelante y muy poquito a poco para no liarnos introduciremos nuevos ingredientes (como Panko, Té matcha, Caldo dashi, diferentes tipos de algas, fideos, bonito fermentado...) y otras técnicas a medida que las vayamos conociendo. Pero todo sin prisa e intentando tener claro que podemos disfrutar de sushi en casa y por supuesto de cocina japonesa en general, sin complicarnos la vida ni dejarnos "los dineros" en la compra.
Espero haberme explicado bien y que os sirva de ayuda si os estáis iniciando en el mundillo del sushi como nosotros,
Silvia

Agradecimientos: Ibili Menaje

3 comentarios:

Belen dijo...

Y como yo. Pero te ha quedado una presentación variada y bonita. Para probarlos todos.
Besinos

Kim Cuky's Cookies dijo...

¡¡Muchísimas gracias Silvia!! Porque yo no tenía ni idea de que había tantas variedades...vamos, que si me preguntan por cada una diría...ehm..¿sushi?,¿sushi, y sushi?. Pero ahora que lo sé, tengo que practicar y hacerlas todas, quedan tan monos los bocaditos, que para una cena japonesa quedarías como la Preysler..pero en plan japonés, claro.
Un besote!!^^

Aldonza dijo...

Muy bueno!! Muchas gracias!!