ESCALOPINES de lengua de cerdo CON SALSA DE ÑORAS


Entiendo que esta es una de esas recetas que de entrada únicamente llamará la atención a los que os gusta la casquería como a mi, pero mi intención con ella es animar a los que nunca han probado a cocinar este tipo de ingredientes a que lo hagan.
¿Por qué debemos animarnos a cocinarlos? os preguntaréis, pues porque resultan económicos y absolutamente deliciosos, y en contra de lo que mucha gente cree no son para nada difíciles de preparar.




Os prometo que esta forma de cocinar lenguas de cerdo está riquísima y os animo a quedaros conmigo y terminar de leer la receta.
Además al hacerlo en "escalopines" la presentación gana un montón y pierde la apariencia de lo que realmente es...así ya no le echará para atrás a nadie.


INGREDIENTES

· 4 lenguas de cerdo
· 1 puerro pequeño
· 1 zanahoria
· 1 cebolla mediana
· 2 dientes de ajo
· 1/2 cucharadita de polvo de ñoras secas 
· Perejil fresco
· Unos granos de pimienta negra
· Aceite de oliva virgen extra
· Un poquito de vino blanco
· Agua (y/o caldo de la cocción)
· Sal
· Una pizca de tomillo

-Para rebozar:
· Harina
· Huevo

ELABORACIÓN

1. Lavamos las lenguas bajo el grifo con abundante agua fría.
Las ponemos en la olla rápida y la cubrimos de agua, dejamos que rompa a hervir (sin colocar la tapa) y cuando ha cocido 2 ó 3 minutos eliminamos ese agua.
Ahora añadimos el puerro (que estará bien limpio), la zanahoria (pelada), un diente de ajo, un ramillete de perejil, unos granos de pimienta y sal. Lo cubrimos de agua, cerramos la olla y cocemos unos 15 minutos desde que sube la válvula de presión.

2. Una vez están cocidas las lenguas dejamos que templen para poder eliminar la piel y las troceamos en rodajas (que serán nuestros escalopines) de 1 cm aproximadamente

3. Pasamos estos escalopines por harina primero y por huevo batido después y freímos en abundante aceite de oliva, lo justo para que queden doraditos.
Sacamos a un plato (que habremos cubierto con papel de cocina absorbente) y reservamos.

4. Preparamos la salsa de ñoras y para ello tan solo tenemos que poner en una sartén un poquito de aceite de oliva y rehogar la cebolla y el ajo picaditos muy pequeño.
Añadimos una pizca de sal y de tomillo y continuamos rehogando hasta que comienza a coger color.

5. En ese momento añadimos el polvo de ñoras y mezclamos bien. Enseguida, para evitar que se queme, incorporamos un chorrito de vino blanco (muy poco) y dejamos un minuto que se cocine a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.

6. Vertemos agua y/o caldo de la cocción de la lenguas, un vasito de unos 200 ó 250 ml será suficiente.
Bajamos el fuego y dejamos que cocine unos 5 minutos.

7. Probamos la salsa por si fuera necesario rectificar el punto de sal y colocamos los escalopines en la sartén, tapamos y dejamos el guiso a fuego muy suave durante 15 minutos más.

8. Apagamos, dejamos reposar unos minutos y listo para servir.
Estos escalopines acompañados de patatas fritas harán las delicias de los peques de la casa, vereís como les comen encantados de la vida porque es una carne muy blandita, jugosa y con un sabor muy rico.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Kuhn Rikon


2 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Pues aunque lo de lengua no me suena bien, viendo el resultado, me atrevería a tomarme uno. Feliz año.

la Rosa dulce dijo...

Nunca las he probado pero la salsa me encanta, habrá que probarla. Feliz año.