Salsa de tomate (básica)


Durante mucho tiempo era incapaz de dar con el punto de una salsa tan sencilla como esta, no lograba ni de lejos que me gustase la que yo preparaba y sin embargo cuando probaba la que hacían otros me parecía que estaba buenísima.
¿Cuál era mi error?, pues muy fácil, me empeñaba en añadir ingredientes como el pimiento verde o el pimentón que para mi gusto (por supuesto es mi opinión y puede que no la compartáis) no hacen otra cosa que enmascarar el verdadero sabor que tiene que tener una buena salsa de tomate.





Desde que decidí que mi salsa de tomate solo llevaría tomate y cebolla, acompañados de un buen aceite de oliva virgen extra, soy un poquito más feliz.


INGREDIENTES

· 1 kg de tomates maduros
· 2 cebollas
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal y azúcar (una pizca de cada)





ELABORACIÓN


1. Lavamos y partimos el tomate, eliminando el pedúnculo y la parte fea de la base. Reservamos en un bowl. Es recomendable que les pelemos y eliminemos las semillas, el resultado mejora notablemente.




2. Pelamos, picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva y una pizca de sal.



3. Cuando la cebolla va tomando color es el momento de incorporar el tomate.




4. Echamos una pizca de azúcar para corregir la acidez y movemos, dejamos cocinar a fuego suave durante unos 30 minutos aproximadamente, lo cierto es que nunca mido el tiempo, se ve perfectamente cuando está listo. Lo que si os digo es que no tengáis prisa, es una salsa muy agradecida y si la tratáis con mimo será deliciosa.
Comprobamos el punto de sal.



5. Pasamos por el pasa puré (me gusta mucho más que con la batidora pero eso lo dejo a vuestra elección) y si queremos una salsa mucho más fina lo pasamos por el chino, yo lo dejo tal cual.

6. Y ya está listo para consumir en el momento o para congelar en Tupper pequeños o bolsas de congelación*  e ir sacando a medida que necesitemos.
También podéis embotarlo, pero eso ya es otra historia, yo no se hacerlo pero hay un millón de tutoriales circulando por la red en los que explican el proceso perfectamente.


las bolsas de congelación resultan una opción muy cómoda a la hora de congelarlo porque ocupan menos, a veces uso las bolsas más pequeñas para bocadillos, las que traen un "alambre" para cerrarlas como el pan de molde.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Fuente de la receta: propia.

11 comentarios:

imaginacion dijo...

Pues si amiga; tienes toda la razon; y es que la salsa de tomate básica; la de toda la vida, es justo asi com o se hace.
Yo en estos momentos, tengo unos treita tarros en la despensa; y la tengo asi, pero tambien la tengo hecha de pisto y luego triturada; por que como me imagino que ocurra en casi todas las casas, siempre hay alguien que no le gusta encontrar los ingredientes del pisto; asi que siempre hago unos cuantos tarros como si fuerea salsa de tomate y es de la unica forma que meto todas esas verduras, que siempre trituradas, dan un excelente sabor.
Besitos

Gastronomía Solar dijo...

Genial!!
La mejor salsa de tomate es la casera, sirve para infinidad de recetas.
Este año tengo que hacer, ahora que los tomates están muy buenos, eso sí, la prepararé solo con el sol.
Felicitaciones

Laura Ruiz dijo...

Uyyy!! Qué rica está esta salsa sobre una rebanada de pan tostado y bajo una loncha de un buen jamón serrano... Irresistible!

Belen dijo...

Aveces lo mas sencillo, es lo que mejor sabe, y en la salsa de tomate esto es un hecho.... tiene un color estupendo Silvia.
Besos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Silvia, tengo tomates comprados para hacer conserva. Justo es lo que tú dices que no sabes hacer. No tiene más secreto que esterelizar los botes en agua hirviendo, secarlos bien, ponerlos boca abajo sobre un paño de cocina. Verter la salsa hirviendo llenando el bote hasta el borde. Tapar y colocar los botes boca abajo. Para más seguridad, cuando estén fríos, cocolocarlos en una olla con un paño viejo de cocina en la base, hervir durante 25 minutos. Tu opción tomate cebolla, ideal para mí. La idea de congelar en bolsa, también es genial. Mi problema que no tengo tanto congelador. Un beso y me llevo la receta.

Débora de Lucas dijo...

me gusta mucho como te quedo¡¡¡¡besotes

laury dijo...

nada como una salsa de tomate casera! con todo esta rica...
saluditos.

FELI dijo...

Hola SIlvia vaya salsita que te has preparado
anda que los platicos ricos que te vas a elaborar con esta salsa
un saludo

Laura DIY dijo...

que rica la salsa de tomate casera, siempre viene bien tener en casa congelada,
besitos!

maria --decorecetas-- dijo...

que bueno el consejo de exar sólo tomate y cebolla!! a mi tb me pasa porque seguro que echo pimiento!! muchisimas gracias!
http://decorecetas.blogspot.com.es/

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Silvia, un año después de comentarte la receta, la he hecho y nos ha gustado mucho. Gracias y besos
http://thermofan.blogspot.com.es/2013/09/salsa-de-tomate-basica-tmx-t.html