Tacos 'green'. Receta ligera de tacos de carne picada con salsa César y chipotle


Puede sonarte a combinación extraña, incluso inverosímil '¿Salsa César con sésamo y chipotle? ¿En serio armonizan? ¡Pues sí! Y además lo hacen a las mil maravillas.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



El truco para conseguir unos tacos 'green' deliciosos, reside en algunos detalles muy simples pero esenciales; utilizar unos cogollos de lechuga ricos y muy frescos, sazonar previamente la carne con tus especias favoritas —pimienta negra, comino, tomillo, orégano, pimentón, ajo en polvo, curry, clavo etc—, poner poca cantidad de salsa César —así evitaremos que se convierta en un plato demasiado calórico—, añadir frutos secos como anacardos, cacahuetes o nueces pecanas para conseguir el toque crujiente que hará irresistible cada bocado y saltear la carne hasta conseguir que quede muy dorada para impulsar su sabor y conseguir una agradable textura que contrastará con el resto de ingredientes.

Resultan extremadamente fáciles de hacer, económicos, se pueden preparar con antelación y cuando los llevas a la mesa no dejan indiferente a nadie. Suficientes motivos para animarte a probarlos ¿No crees?



INGREDIENTES (para 4 personas)

· 2 ó 3 cogollos de lechuga (depende de su tamaño)
· Unos 250 ó 300 gr de carne picada (vacuno o pollo si buscas una versión más ligera)
· Salsa César (casera o de tu marca comercial favorita)
· 1 cucharada de postre de mezcla de especias para condimentar la carne*
· Una pizca de sal
· Salsa chipotle (si no la encuentras pon tu picante favorito)**
· Un puñado de frutos secos
· Semillas de sésamo tostado


* elige la mezcla que más te guste; si eres fan de la cocina mejicana te recomiendo que pongas comino porque con el toque chipotle queda fabuloso. Experimenta y ve cambiando para no caer en la rutina. 
** puedes poner copos de chile, Tabasco, sriracha, jalapeño o simplemente nada si el picante y tú no sois buenos amigos.


ELABORACIÓN

1. Deshoja los cogollos, ponlos a remojo en un bowl con abundante agua fría (será perfecto si pones unos cubitos de hielo, la lechuga quedará infinitamente más crujiente) y reserva mientras preparas la carne.

2. Pon la carne picada en un cuenco, salpimenta, añade las especias que hayas decidido y mezcla con las manos bien limpias. Cubre con film transparente y guarda en la nevera durante unos 30 minutos.

3. Saltea la carne en una sartén, no hace falta que añadas aceite si es de vacuno, la carne soltará la cantidad de grasa suficiente para que se cocine y de esta forma quedará doradita y nada grasienta.
Si por el contrario has elegido pollo o pavo, te recomiendo que añadas unas gotas de aceite, puede ser de sésamo o cacahuete y así tendrá un interesante toque oriental.
Cocina la carne a fuego medio-fuerte hasta conseguir que tome un bonito color 'caramelizado'.
Una vez esté a tu gusto saca a un plato para que pierda temperatura antes de concluir la receta.

4. Escurre las hojas de lechuga perfectamente.

5. Monta los tacos poniendo un par de cucharaditas de carne sobre cada hoja de cogollo, añade unos frutos secos (mejor si los troceas a 'grosso modo' con un cuchillo previamente), un hilo de salsa y remata con semillas de sésamo y unas gotas de salsa chipotle. O dispón en pequeños cuencos cada uno de los ingredientes que formarán estos riquísimos tacos 'green' —seguro que a estas alturas ya se te está haciendo la boca agua ¿Eh? jajajaja— y que sean los comensales quien monten su propio taco vegetal justo antes de disfrutarlo.



¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia.


2 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

deben de estar Super buenos ¡¡¡¡ un besote enorme

La cocina de Cris y Laura dijo...

a mi me has animado a probarlos¡¡¡ me parece una idea estupenda.
besos crisylaura