Manitas de cordero a la riojana


Para tortura de aquellos a los que no os gusta nada la casquería y deleite de los que (como a mi) os encanta os dejo otra receta muy tradicional e ideal para hacer en fin de semana que es cuando disponemos de más tiempo.
Muy fácil de preparar aunque un poquito laboriosa porque debemos limpiar bien las manitas antes de comenzar a cocinar. Es importante que las compréis en un sitio de confianza donde el carnicero os las prepare en condiciones, de todos modos por si no tenéis "carnicero de cabecera" abajo os dejo unos pequeños trucos que os pueden ayudar en su limpieza.





INGREDIENTES

·12 manitas de cordero
·1 cebolla roja grande
·3 dientes de ajo
·2 cucharadas de postre de polvo de pimiento choricero *
·150 gr de chorizo (dulce o picante lo que prefiráis)
·75 gr de jamón serrano en taquitos (a mi se me ha olvidado ponerlo esta vez)
·Un vasito de salsa de tomate (mejor si es casero)
·Una cucharada de harina
·Una hoja de laurel
·Un ramillete de perejil fresco
·Aceite de oliva
·Un poquito de vino blanco
·Sal
·Unos granos de pimienta negra
·Una cayena (opcional)

ELABORACIÓN

1º- Lo primero que haremos es asegurarnos de que las manos de cordero están perfectamente limpias y para ello las partiremos por la mitad (sin llegar a separar ambas partes) a la altura de las pezuñas para eliminar una pequeña "bolsita" que contiene pelo y que por supuesto no queremos encontrar en nuestro guiso...
Una vez lo hemos eliminado con la ayuda de un cuchillo, repasamos la parte exterior de las manitas para eliminar impurezas las que pudiera tener.
Finalizamos aclarando muy bien bajo el grifo con abundante agua fría.

2º- Ponemos las manitas en la olla rápida, cubrimos de agua, echamos una pizca de sal, los granos de pimienta, la hoja de laurel, el perejil, 2 dientes de ajo pelados y un trocito de cebolla.
Esperamos que comience a hervir, desespumamos para eliminar bien las impurezas y cerramos las tapa, desde que sube la válvula contamos unos 25-30 minutos (deberían ser suficientes para que estén en su punto de cocción). Pasado ese tiempo, cuando podamos abrir la olla, sacamos las manitas y colamos el caldo, lo reservamos porque lo necesitaremos para la salsa.

3º- Picamos la cebolla en brunoise y prensamos el ajo, lo ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos.

4º- Cuando la cebolla comienza a tomar color añadimos el chorizo y el jamón cortados en taquitos, cocinamos un par de minutos.

5º- Incorporamos la cucharada de harina, el polvo de pimiento choricero y la cayena, rehogamos para que se cocinen y pierdan el sabor a crudo.

6º- Añadimos un chorrito de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos la salsa de tomate. Mezclamos bien y echamos parte del caldo de cocción de las manitas que teníamos reservado.
La cantidad la añado a ojo, más o menos unos 3 ó 4 cacillos  de caldo.
Desde que comienza a hervir contamos unos 15 minutos.

7º- Comprobamos el punto de sal de la salsa e introducimos en ella las manitas de cordero que teníamos cocidas y reservadas.
Tapamos y cocinamos a fuego suave-medio durante unos 15 minutos más.

Dejamos reposar unos minutos y listas para disfrutar.
Me permito daros dos consejos, el primero que no os importe "pringaros" las manos al comerlas porque es como realmente se disfrutan de verdad y el segundo que compréis una ración extra de pan porque seguro que va a volar...


*Resulta muy práctico triturar el pimiento choricero con la ayuda de un molinillo de café, es una forma muy cómoda y super sencilla de tenerle siempre a mano.
Lo que hago es quitar el rabo a dos pimientos choriceros (en seco, sin remojar claro), trocearlos un poquito con las manos, meterlos en el molinillo de café y triturar hasta conseguir un polvo fino.
Una vez lo tenemos listo tan solo queda guardarlo en un bote hermético y estará perfecto para usar durante un largo tiempo.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

2 comentarios:

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Leyendo los ingredientes y la receta y ya viendo las fotos, esta para chuparae los dedos, besos
Sofía

Mar Izquierdo dijo...

Cuanto tiempo sin cocinar unas manitas de cerdo... te quedaron FABULOSAS!