Galletas de mantequilla (sencillas y deliciosas)


¡Estas galletas son deliciosas! una verdadera pasada, os doy mi palabra, y lo mejor es que su preparación es sencilla a más no poder. En un momento y siguiendo un pequeño consejo tienes listas las mejores galletas que he probado en mi vida, no os las podéis perder.




Lo importante en la preparación es hacer lo que los profesionales llaman un "buen batido" que no es otra cosa  que mezclar perfectamente el huevo con el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y el aroma que usemos.
Tan solo eso, no hay más truco.
¿Y qué pretendemos conseguir con este paso? Pues simplemente elaborar una crema en la cual sus ingredientes estén perfectamente integrados antes de incorporar la harina, esto le dará a la galleta una textura profesional muy interesante.


INGREDIENTES

1 huevo
100 gr de azúcar (si es glass mejor que mejor)
150 gr de mantequilla
250 gr de harina
Unas gotas de aroma de vainilla
Una pizca de sal


ELABORACIÓN


1. Mezclamos el huevo con la mantequilla en punto pomada, el azúcar y el aroma de vainilla durante unos minutos hasta conseguir una crema de textura parecida a la nata montada. Se puede hacer perfectamente a mano pero lo haremos más rápido (¡y sin cansarnos!) con unas varillas eléctricas o con la amasadora y el accesorio de batir.

2. Agregamos la harina tamizada y la pizca de sal.

3. Amasamos manualmente o ayudándonos de una amasadora y el gancho hasta conseguir una masa homogénea de textura un poquito arenosa., este paso es muy sencillo no tiene ninguna complicación.

4. La envolvemos en un poquito de film transparente y llevamos a la nevera una media hora para que repose y tome consistencia, así después será mucho más fácil trabajarla.

5. Precalentamos el horno a 170º.

6. Mientras sacamos la masa de la nevera y vamos estirándola, por último con la ayuda de corta pastas (si queréis de diferentes tamaños y formas) vamos formando nuestras galletas.

7. Ponemos papel de hornear o una lámina de silicona cubriendo la bandeja del horno y colocamos sobre ella las galletas.

8. Horneamos unos 12 minutos, temperatura 170º.

9. Sacamos las galletas a una rejilla para que enfríen unos minutos y ya estarán listas para disfrutar.



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Fuente de la receta: propia.

Nachos al horno (Turbo horno de convección)


Como cambia el cuento, recuerdo cuando no salir un sábado por la noche de fiesta era todo un trauma y ahora casi (el casi en negrita porque aún nos sigue gustando bastante la marcha) nos sucede lo contrario.
Sin darte cuenta cuando te compras casa te va a apeteciendo quedarte en ella de vez en cuando y buscas excusas para montar planes caseros, que si cena romántica ("¡verás que cenita más rica te voy a preparar!" ¿os suena?), que si barbacoa con amigos, que si...bueno los "que sis" de cada uno.

Después vienen los niños y ya no es que busques excusas para quedarte en casa es que no tienes excusas para salir de ella, tus padres y suegros temen cada vez que les llamas un viernes, desde que descuelgan el teléfono hasta que se dan cuenta de que únicamente llamabas para preguntar qué tal están les tiemblan hasta las rodillas jaja.
El caso es que llegados a este punto lo mejor es aceptar que ahora muchos de los fines de semana invernales serán caseros y que lo mejor es seguir montando planes (ahora ya no de pareja sino en familia) que al final siempre resultan los mejores porque los compartes con las personas más especiales de tu vida.

Para nosotros un planazo es un sábado noche con peli + nachos (de los de comer, no de los otros) y de eso se trata hoy la receta, de nachos.
Como podéis imaginar lo novedoso de esta receta no es la receta en si (porque estoy segura que todos la conocéis perfectamente), sino la forma de hornearlos con el turbo horno de convección, muy práctica y rápida.
Cuando los hemos preparado este fin de semana nos ha parecido que han quedado estupendos, además esta manera de hornear me da la sensación de estar ahorrando energía (¡espero no equivocarme!, prometo manteneros informados cuando llegue el susto, digo la factura).
Ya sabéis que si no me gusta el resultado no lo comparto ni loca y de momento este turbo horno está cumpliendo con lo prometido por eso cocino con él y publico mi experiencia.

De todos modos, por supuesto si no dispones de él puedes preparar esta receta en horno tradicional o microondas con grill de igual manera.





INGREDIENTES

Nachos
Salsa para Nachos (más os menos picante como os guste en casa) o tomate frito con unas gotas de Tabasco®
Queso rallado (uso Enmental)
Cominos en grano


1º- Colocamos los Nachos sobre la rejilla.


2º- Añadimos la cantidad de salsa deseada.


3º- Echamos el queso rallado y cominos.


4º- Programamos 6 minutos, temperatura 250º.

Y listos para disfrutar...


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.
Elaborada en colaboración con NewChef®.


Pizza de frutas y Nutella®


Nadie se resiste al delicioso sabor de la Nutella®, no hace falta disfrazarla porque ella solita se basta para encandilarnos, pero en este caso la damos un empujoncito combinándola de forma que tome la apariencia de uno de los platos preferidos de los niños, la pizza, y así comerán las frutas que elijamos para elaborarla encantados de la vida.
¡Veréis que éxito!.




INGREDIENTES

Masa quebrada
Nutella®
Plátano
Fresas
Coco rallado
Hierbabuena fresca


1º- Precalentamos el horno a 160º (yo he usado el Turbo horno).

2º- Cortamos un disco de masa quebrada del tamaño que deseemos, colocamos sobre un trozo de papel de horno y con la ayuda de un tenedor pinchamos toda la superficie del disco de masa, esto evitará que levante y le otorgará a la masa quebrada el aspecto de una base de pizza.

3º- Horneamos durante unos 8 minutos (o hasta que esté dorado) a 160º.

4º- Una vez está horneado lo sacamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.

5º- Pasados unos minutos comenzamos a montar nuestra "pizza", lo primero será cubrir toda la base con Nutella®, después colocaremos la fruta que habremos troceado previamente, espolvoreamos con un poquito de coco rallado y por último le damos un toque de frescor (y de paso lo decoramos) con unas hojitas de hierbabuena.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Patatas a la riojana


Cuando pienso en platos de cuchara elaborados con patata éste es el primero que me viene a la cabeza, todo un clásico por lo rico que está, lo fácil que es de preparar y no olvidemos (tal y como está la cosa...) lo económico que resulta.




INGREDIENTES (para 4 personas)

6 patatas grandes
3 chorizos frescos
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
Carne de pimiento choricero
Aceite de oliva 
1 ó 2 hojas de laurel
Agua
Sal
Cayena (totalmente opcional)

1º- Pelamos las patatas y reservamos en un bowl sumergidas en agua.

2º- Picamos la cebolla y el pimiento verde en brunoise y lo ponemos a rehogar en una cazuela con aceite de oliva*, añadimos los dos dientes de ajo prensados, el laurel y la cayena (si queremos darle un toque picantillo) y seguimos pochando un poquito a fuego fuerte.

3º- Troceamos los chorizos y los añadimos a la cazuela, movemos para que se rehoguen y mantenemos a fuego medio-fuerte.

4º- "Chascamos" las patatas** (esto ayudará a que suelten la fécula y espesen la salsa) y las incorporamos también, rehogamos unos minutos, añadimos una cucharadita de carne de pimiento choricero y el agua inmediatamente. La cantidad suficiente para que queden cubiertas y un poco más.
Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y mantenemos unos 30-35 minutos hasta que la patata está cocida y la salsa "engorda" un poquito.

5º- Apagamos, dejamos que repose un par de minutos y ya están listas para disfrutar.


 *Cuidado con la cantidad de aceite sino el guiso al incorporar el chorizo quedará demasiado grasiento.
**Para chascar las patatas, después de pelarlas en vez de partir los trozos con un corte limpio lo que haremos es con la patata en la mano, meter el cuchillo, cortar hasta la mitad y girar el cuchillo para que la ultima parte de cada trozo no se corte sino que se arranque.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Fuente de la receta: propia.


Sepia al ajillo


A mi esta receta me parece deliciosa y muy fácil de preparar, en un momento conseguimos un plato que seguro triunfa en la mesa, os lo recomiendo sin duda.
Comprar vuestro pan favorito y prepararos para disfrutar...




INGREDIENTES

·Unos 400 gr de sepia
·5 dientes de ajo
·Un ramillete de perejil fresco
·Ajopere
·Aceite de oliva 
·Vino blanco
·Sal
·Pimienta negra


1º- Troceamos la sepia* y la salpimentamos un poquito.

2º- Laminamos el ajo y lo ponemos en una sartén con una pequeña de aceite de oliva (inicialmente ponemos poco porque le vamos a añadir más tarde el ajopere), cuando el ajo comienza a dorarse añadimos la sepia troceada.
Mantenemos a fuego fuerte y movemos para saltearlo bien durante unos 3 ó 4 minutos.

3º- Añadimos el ajopere, unas dos cucharadas soperas aproximadamente y movemos para que se distribuya bien, bajamos el fuego y cocinamos un par de minutos más.

3º- Es el momento de añadir un chorrito de vino blanco (muy poco), volvemos a subir el fuego para que se evapore el alcohol y quede la salsita en su punto.
Mantenemos un par de minutos moviendo constantemente, añadimos el perejil fresco picado y ya está listo para servir.


Está delicioso acompañado de alioli, si es casero mejor que mejor, pero si no tenéis tiempo de prepararlo os cuento un truco: añadir un poco de ajopere (procurando que lleve parte del poso de ajo y perejil) a la mayonesa que uséis habitualmente, es muy socorrido y veréis que rico queda.

*Podéis sustituir la sepia por tiras de pota o potón, no es lo mismo porque variará considerablemente la textura pero es una opción a tener en cuenta para realizar un plato más económico.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Alubias con corzo


Llevan días anunciándonos que se avecina una ola de frío siberiano y si os soy sincera para mi no se que es peor si el que lo avisen con tanta antelación metiéndonos  miedo en el cuerpo con la que se nos viene encima o la propia ola de frío.
Por lo pronto mi hijo ya se ha visto afectado por tal anuncio, esta mañana le he mandado al cole literalmente forrado, parecía una cebolla el mi pobre por la cantidad de capas que llevaba jaja.
Ya sabéis como termina la cosa si combinas los conceptos "madre" y "frío"...

Bueno pues en vista de que toca fin de semana casero os animo a preparar este plato de cuchara porque está buenísimo, que no os eche para atrás la carne de corzo porque es muy rica y forma junto con las alubias pintas una pareja deliciosa.
No es una carne demasiado fácil de encontrar, pero tampoco resulta imposible yo la he visto varias veces en Hipercor, pero si no encontráis corzo podéis usar venado, en Lidl lo suelen tener congelado dentro de la gama de productos Deluxe.
Otra opción es tener un marido, padre, suegro, hermano, cuñado o amigo cazador...




No os asustéis tampoco porque vais a ver que es una receta bastante larga, os prometo que es muy fácil tan solo debemos seguir unos sencillos pasos.

INGREDIENTES (para 4 personas)

Para las alubias:

Unos 450 o 500 gr de alubias pintas (o la que más os guste a vosotros)
1 puerro
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Azafrán
Sal

Para el macerado y guiso de la carne:

·400 gr de carne de corzo
·1 cebolla grande
·1 zanahoria
·1 hoja de laurel
·Pimienta negra en grano
·Tomillo
·Romero
·Orégano
·Sal
·Vino tinto

Estos son los pasos que vamos a seguir para organizarnos:
1º. Comenzamos a macerar la carne por la mañana
2º. Esa noche ponemos a remojo las alubias
3º. Guisamos las alubias por un lado y el corzo por otro, ambos en la olla rápida
4º. Añadimos el guiso de corzo a las alubias y dejamos que de un hervor.


1º- Para el macerado troceamos la carne de corzo un poquito y lo ponemos en un recipiente (que tenga tapa) junto con la cebolla pelada y troceada y la zanahoria limpia y cortada en rodajitas.
Añadimos una pizca de sal, las hojas de laurel, los granos de pimienta negra y el resto de hierbas aromáticas (mejor si son frescas).
Lo cubrimos todo con el vino tinto, tapamos el recipiente y lo metemos en la nevera para que macere 24 horas.

2º- Ponemos las alubias a remojo durante toda la noche.
Una vez ha transcurrido el tiempo y las alubias han remojado escurrimos ese agua, aclaramos un poquito bajo el grifo y las echamos en la olla rápida, cubrimos con agua, añadimos el puerro bien limpio y troceado muy pequeñito, un diente de ajo prensado, unas hebras de azafrán y una pizca de sal (no las ponemos aceite porque ya lo lleva el guiso de corzo que le añadiremos después).
Cerramos la olla y llevamos a fuego fuerte hasta que sube la válvula, en ese momento bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante unos 15 minutos (el tiempo variará dependiendo del tipo y calidad de la alubia que usemos).
Dejamos que pierda la presión para poder abrir la olla y retiramos las alubias a otra cazuela.
Reservamos.

3º- Ahora vamos con el guiso del corzo y para ello necesitamos de nuevo la olla rápida.
Para comenzar sacamos los trozos de corzo y las verduras del macerado (retirando las hierbas aromáticas) y los escurrimos bien.
Echamos en la olla un fondo de aceite de oliva y rehogamos la verdura con una pizca de sal hasta que comience a tomar color, en ese momento incorporamos la carne de corzo y doramos también unos minutos.
Añadimos 1/2 vasito del vino del macerado (que habremos colado) y dejamos a fuego fuerte un par de minutos para que se evapore el alcohol, incorporamos un vaso de agua y cerramos la olla.
Cocinamos unos 35-40 minutos porque la carne de corzo es bastante "tiesecilla", pero por supuesto el tiempo puede variar dependiendo del tamaño del animal y de la pieza que hayamos usado.
Cuando pierde la presión abrimos la olla y comprobamos que la carne está en su punto.

4º- Añadimos el corzo guisado (salsa incluida) a la cazuela donde teníamos las alubias, llevamos a fuego muy suave y mantenemos unos 12-15 minutos para que se integren los sabores.
Aquí depende de vuestro gusto, si preferís más espeso lo dejáis tal cual, supongo que la salsa + el caldo de las alubias será suficiente como en mi caso. Si por el contrario os gustan más caldosas bastará con añadir un poquito de agua hasta conseguir el punto deseado.
Comprobamos si necesita sal, dejamos que repose unos minutos y listo para disfrutar.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Crema de garbanzos con pollo al azafrán


Siguiendo esta receta obtenemos una agradable y reconfortante crema que podemos tomar como plato único. Además siguiendo nuestra linea habitual los ingredientes son sencillos y es muy fácil de preparar,  y ya veréis que aroma desprende.
Mientras se está cocinando sientes el irrefrenable deseo de sentarte a la mesa y disfrutar de ella, sobre todo si es un día frío.



INGREDIENTES (para 2 personas)

·1/2 pechuga de pollo
·200 gr de garbanzos cocidos
·2 puerros 
·1 patata pequeña
·1 zanahoria pequeña
·Aceite de oliva
·Un poquito de nata especial cocina (opcional)
·Agua
·Azafrán
·Sal

1º- Limpiamos el puerro retirando la capa exterior, le practicamos un corte en cruz en la parte de abajo y lo lavamos bien para retirar posibles restos de tierra, pelamos la patata y la zanahoria, troceamos todo y lo ponemos en la olla rápida junto con los garbanzos que estarán cocidos previamente (para este plato resultan muy cómodos los de bote).

2º- Retiramos los posibles restos de grasa de la pechuga y la metemos también en la olla.

3º- Cubrimos de agua, añadimos un poquito de sal, las hebras de azafrán y una pequeña cantidad de aceite de oliva.

4º- Cerramos la olla y cocinamos durante unos 8 ó 10 minutos, eso depende de cada olla así que el tiempo es orientativo.

5º- Cuando ha perdido la presión y podemos abrir la olla retiramos el pollo y batimos el resto, añadimos un poquito de nata líquida, le aporta un sabor delicioso pero es totalmente opcional.

6º- Servimos la crema y colocamos el pollo troceado sobre ella, si queremos darle un toque extra de aroma y decorarlo podemos poner unas hebras de azafrán, pero eso por supuesto es cuestión de gustos.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Kartoffelsalat (ensalada alemana de patata)


Una ensalada de origen Alemán riquísima y muy fácil de preparar, la Kartoffelsalat es uno de los platos más conocidos en la cocina alemana. Se trata de un plato cuya base principal es la patata cocida y que admite diferentes combinaciones de ingredientes.
Se puede decir que existen dos modos de prepararla, una sin la salsa cremosa con base de mayonesa (en su lugar se aliña con una especie de vinagreta) y otra con dicha salsa cremosa que es la que prepararemos a continuación.



Esta sencilla ensalada estará lista en un momento porque vamos a  usar patatas cocidas en conserva, me encanta la textura que aportan, en mi opinión son ideales para este plato porque es importante que mantengan la forma y no se desmonten.


INGREDIENTES

· Un bote de patatas cocidas (mejor si elegimos patatas pequeñas)
· Una salchicha Bratwurst
· 2 salchichas tipo Viena
· Una cebolleta fresca
· 3 pepinillos agridulces grandes (los compro en Lidl)
· 3 cucharadas soperas de mayonesa
· Una cucharada sopera de queso crema (tipo Philadelphia®)
· Una cucharada de postre de mostaza antigua (uso Maille® y me encanta)
· Una cucharada sopera del líquido de los pepinillos
· Pimienta negra recién molida
· Eneldo
· Cebollino fresco

ELABORACIÓN

1. Desechamos el liquido de las patatas, las aclaramos con abundante agua y escurrimos bien.
Si son grandes las partimos por la mitad y las colocamos en un bowl, pero como os comentaba en la lista de ingredientes es preferible elegir una marca de patatas pequeñitas.

2. Ponemos las salchichas en un plato con agua y llevamos al microondas durante un minuto y medio, lo único que pretendemos es calentarlas ligeramente dado que ya están cocidas.
Sacamos del agua y partimos en rodajitas de un cm aproximadamente, añadimos al bowl donde hemos puesto las patatas.

3. Pelamos la cebolleta y la partimos en daditos pequeños, loncheamos los pepinillos y también lo añadimos al bowl.

4. Preparamos la salsa y para ello mezclamos la mayonesa, queso cremoso, líquido de los pepinillos, mostaza antigua, pimienta negra, eneldo y cebollino fresco picadito.
Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. Vertemos el aliño sobre los ingredientes del bowl, mezclamos cuidadosamente para no romper demasiado la patata, cubrimos con film transparente y llevamos unas horas a la nevera para servirla fresca.
Es ideal para acompañar codillo o cualquier asado de cerdo, veréis que combinación tan deliciosa.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Fuente de la receta: propia.

Albóndigas en salsa de champiñones al curry


Me encanta esta forma de preparar de albóndigas, la hago desde hace un montón de tiempo y es una de las recetas que más triunfa siempre que la llevo a la mesa, le gusta a todo el mundo, bueno a todo el mundo que sea amigo del curry, ¡claro!...



Veréis que es un plato muy sencillo de hacer y entre sus ingredientes no encontrareis elementos exóticos, simplemente curry y cúrcuma, ambos muy fáciles de encontrar en cualquier hipermercado.
Eso si, os aconsejo emplear un curry de cierta calidad, no es un producto extremadamente caro y merece la pena invertir un poquillo más porque el resultado mejora considerablemente.


INGREDIENTES

·400 gr aproximadamente de carne picada de vacuno
·1 huevo
·Pan rallado (una cucharada aproximadamente)
·Ajo en polvo
·Perejil picadito
·Sal y pimienta negra
·Harina
·Aceite de oliva

-Y para la salsa: 

·1/2 bandeja de champiñones frescos (laminados o enteros, es indiferente)
·1 cebolla
·Curry
·Cúrcuma
·Sal
·Un poquito de aceite de oliva
·Vino blanco
·Agua
·Nata especial cocina


1º- Mezclamos la carne picada con el huevo, el pan rallado, la sal, pimienta y perejil picadito.
Con las manos bien limpias amasamos unos segundos para que quede perfectamente integrado.

2º- Formamos las albóndigas del tamaño deseado, pasamos ligeramente por harina (sacudiendo el exceso) y  doramos en un sartén con aceite de oliva.
Retiramos a un plato que habremos cubierto con papel de cocina para que dejen allí el exceso de grasa.
Reservamos.

3º- En otra sartén con muy poquito aceite vamos rehogando la cebolla partida en brunoise, cuando toma color añadimos los champiñones limpios y laminados.
Echamos un poquito de sal y rehogamos unos minutos.

4º- Es el momento de incorporar el curry y la cúrcuma (esta última tan solo le aporta color a nuestro guiso), añadimos también el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte.
Echamos un chorrito de agua para aligerar la salsa y dejamos que se cocine durante unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo lo echamos en un vaso de batidora y lo trituramos hasta conseguir una salsa fina.

5º- Vertemos la salsa resultante en una cazuela baja, colocamos las albóndigas, tapamos y llevamos al fuego (muy suave) durante unos 20 minutos, movemos cuidadosamente de vez en cuando.
Si vemos que está demasiado espeso añadimos un poquito más de agua (estaría genial que fuera caldo de verduras, pollo o carne si lo tuviéramos)

6º- Añadimos la nata, mezclamos bien y dejamos cocinar unos 4 minutos más pero sin que llegue a hervir.
Rectificamos el punto de sal si hiciera falta y listas para disfrutar.
En esta ocasión yo lo he acompañado de una patatas fritas aromatizadas con ajo al freírlas y un poquito de perejil picado pero por supuesto están deliciosas con arroz basmati o ensalada.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.

Gulas con champiñones


Que socorridas son las gulas, parece mentira con lo poquita cosa que son y lo ricas que están, ¿y qué me decís de los champiñones? pues en mi opinión tres cuartos de lo mismo, que arreglan un plato en un momento, son económicos y nunca te dejan mal.
Bueno pues hoy les emparejamos y veréis que plato tan rico conseguimos...




INGREDIENTES

·Un envase de gulas (las que más os gusten refrigeradas o congeladas)
·Una bandeja de champiñones
·3 dientes de ajo
·Vino blanco
·Aceite de oliva
·Cayena (opcional)
·Sal
·Pimienta negra


1º- En primer lugar limpiamos los champiñones de la forma que lo hagamos habitualmente y los partimos en mitades o cuartos si son grandes, si son pequeñitos les dejamos enteros.

2º- Laminamos los dientes de ajo y les ponemos en una cazuela de barro (o sartén si no disponéis de ella) con aceite de oliva y la cayena si decidimos ponerla, dejamos que se doren ligeramente y enseguida añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos unos 3 ó 4 minutos, a fuego medio.

3º- Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte, bajamos la temperatura y cocinamos hasta que están listos los champiñones, no os pongo el tiempo porque lo cocino a "ojímetro" pero lo que si puedo deciros es que tardan poquito.

4º- Añadimos las gulas (si son congeladas las habremos descongelado previamente) y movemos con una cuchara de madera.
Dejamos unos tres minutos a fuego suave para que se calienten las gulas y se mezclen los sabores y listo para disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Smoothie (batido cremoso de fruta congelada y leche)


Hace unos días mi hijo salió encantado de la vida de su clase de Inglés y me contaba todo emocionado que Andrea, su profe, una chica encantadora de EEUU le había preparado un "Fruit Smoothie" (si, efectivamente pensé: "¿qué le pasa a este niño en la boca?") y que lo habían merendado los dos. Traía la receta escrita de su puño y letra con toda la ilusión del mundo y me pidió que si por favor podía prepararlo y publicarlo porque estaba seguro que os iba a encantar, ¿y quién se resiste a una petición así?.
El caso es que después de una semana dando al tema Smoothie largas porque tenía varias recetas pendientes he decidido traerlo hoy 14 de febrero porque me parece un batido de frutas cremoso con un puntito de canela ideal para tomar en buena compañía...



Además podemos convertirlo sin problema en un batido ligero sustituyendo el azúcar por edulcorante y usando leche desnatada.

INGREDIENTES (para 2)

·1 plátano
·6-8 fresas (depende del tamaño)
·1/2 mango
·1 manzana grande (la variedad que más os guste)
·2 cucharadas soperas de azúcar (podemos poner miel en su lugar)
·300 ml aproximadamente de leche
·El zumo de una naranja (he usado naranja ecológica)
·2 cubitos de hielo
·1/2 cucharadita de canela en polvo 

-Como vais a comprobar la preparación es muy sencilla pero tendremos que comenzar con un poquito de anterioridad para tener nuestro Smoothie listo en el momento deseado.


1º- Pelamos el plátano, la manzana y el mango, lavamos las fresas y lo partimos todo en trocitos. Lo ponemos en un bowl que pueda ir al congelador ya que deberemos mantenerlo allí hasta conseguir que la fruta este congelada.

2º- Una vez tenemos los trocitos de fruta congelados exprimimos la naranja y ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix o en el de la batidora que vayamos a usar.

3º- Trituramos hasta obtener un batido totalmente homogéneo y cremoso.

4º- Servimos enseguida, si queremos podemos acompañarle de trocitos de fruta que servirán de decoración y están deliciosos.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: Andrea H.
Elaborado con naranja ecológica de Naranjas Ché.
Presentado en plato de pizarra.

Crepes en microondas con salsa de chocolate (SIN AZÚCAR y SIN GLUTEN)


Que contenta estoy con el resultado de este postre, me encanta poder traeros una receta sencilla y que además pueden disfrutar muchas más personas al no llevar azúcar ni contener gluten.




Se me ocurre que mañana día de San Valentín es un momento ideal para sorprender a nuestras parejas con un dulce capricho que aunque no tengamos tiempo para meternos en la cocina o nuestros conocimientos culinarios estén bajo mínimos podremos hacer sin ningún problema.
Y por si fuera poco si vuestra pareja no quiere o no debe tomar azúcar o gluten será muy feliz viendo como habéis elegido con todo vuestro amor un caprichito ideal para ella/él.

De verdad os aconsejo probar estos crepes porque no tienen nada que envidiar a los tradicionales...

INGREDIENTES

Para los crepes:
1 huevo
6 cucharadas soperas de leche desnatada (mejor si está fría)
2 cucharadas soperas de Maizena®
Edulcorante líquido (al gusto)
Unas gotas de aroma de chocolate (si no lo tenéis no pasa nada)  
Una pizca de sal
Canela en polvo

Para la salsa de chocolate:
Chocolate sin azúcar (sin gluten)
Un trocito de mantequilla 
Aroma de vainilla

*yo he decorado con topping para que la foto quedase más bonita pero por supuesto si no puedes tomar azúcar este paso deberás obviarlo ya que lo contiene.
Si por el contrario lo que no debes ingerir es gluten elige unos aromas que te ofrezcan plena garantía de que no lo llevan.

1º- Batimos el huevo en un bowl.

2º- Echamos las cucharadas de leche en una taza e incorporamos la Maizena®, mezclamos bien con la ayuda de una varillas pequeñitas o un tenedor.

3º- Vertemos la leche mezclada con la Maizena® en el bowl donde habíamos batido el huevo, añadimos las gotas de aroma de chocolate, la pizca de sal y el edulcorante (al gusto).
Mezclamos nuevamente.

4º- Ahora tan solo debemos poner pequeñas cantidades de esta masa (bueno "masa" no es la palabra que mejor lo define porque en realidad es bastante líquido) en un molde de silicona.
Yo he usado uno de 14x13 y de 4cm de alto y he puesto 3 cucharadas soperas de masa para cada crepe.
Una vez hemos puesto la masa en el molde metemos al microondas y programamos entre 15 y 20 segundos a máxima potencia.
Lo mejor es que valoréis vosotros el tiempo dependiendo de la potencia del micro que uséis y del tamaño del molde, pero lo que si os digo es que se hacen en un suspiro.
Vamos desmoldando a medida que los vamos teniendo listos y reservamos.

5º- Ahora vamos a preparar la salsa de chocolate, es muy sencillo ya veréis, tan solo debemos poner el chocolate troceado junto con la mantequilla en un bowl al baño María, movemos hasta que se funda y quede una mezcla lisa y brillante. En el último momento añadimos el aroma de vainilla y mezclamos nuevamente.

6º- Montamos nuestro postre colocando un crepe, echando un poquito de salsa de chocolate, una pizca de canela y así sucesivamente hasta terminar con todos los crepes.
Finalizamos echando una cantidad generosa de chocolate y decorando como más nos apetezca.





¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: abcdukan

Tostadas francesas (french toast) con nueces y miel


Las "French toast" o tostadas francesas son una verdadera maravilla, seguro que las has probado alguna vez y te han encantado. Si por el contrario nunca has tenido la oportunidad de comerlas no te puedes perder esta receta porque seguro que a partir de ahora la tendrás muchas veces en cuenta el día que te apetezca darte un capricho.




Probablemente de entrada te parezca que te estoy ofreciendo la receta de unas torrijas pero te aseguro que son muy diferentes. Las tostadas francesas y las torrijas que todos conocemos desde nuestra niñez poco tienen que ver. Las primeras se diferencian por su textura, mucho más jugosa en su interior, y por los ingredientes o 'toppings' con las que las vamos a servir.

Es un desayuno, brunch, merienda o postre perfecto y además se hacen en un momento porque su preparación es extremadamente sencilla ¡Ah! y por si fuera poco resultan muy económicas.
Así que no podemos pedir más porque todo lo que nos ofrecen son ventajas ¿Nos ponemos manos a la obra con estas deliciosas tostadas francesas o 'french toast'?



INGREDIENTES (para unas 4 rebanadas)

·Pan de molde de corte grueso para tostadas (de unos 2 cm)*
·2 huevos
·80 ml de leche
·1 cucharada sopera colmada de azúcar
·1 cucharadita de café de canela en polvo
·Extracto natural de vainilla
·Un trozo de mantequilla
·Azúcar glass
·Nueces
·Miel (elegir vuestra favorita)

*si consigues pan para torrijas también será estupendo, el de hogaza con mucha miga y corteza dura es ideal. Muy importante que sea del día anterior, eso sí.


ELABORACIÓN


1. Bate los huevos con el azúcar, cuando comience a blanquear añade la canela y unas gotas de extracto de vainilla. Incorpora la leche y mezcla nuevamente hasta conseguir que quede bien integrado.

2. Remoja las rebanadas de pan en la mezcla anterior, debes intentar que empapen bien pero con cuidado de que no se rompan.

3. Pon un poquito de mantequilla en la sartén caliente y en cuanto se funda ve friendo las tostadas (puedes añadir mantequilla a medida que veas que la sartén se queda sin ella)
En cuanto estén doradas por ambos lados sácalas a un plato, que habrás cubierto con papel de cocina para que dejen allí el posible exceso de grasa.

4. Cuando aún estén calientes espolvorea con azúcar glass, coloca unas nueces sobre cada tostada, remata con un hilo de miel, sirve y disfruta.



- Consejos -

· Puedes aromatizar la leche con un par de clavos de olor, le dan un toque muy especial que le va estupendamente. Si te gusta su aroma te lo recomiendo sin duda.
· Poner unas vainas de cardamomo o un poquito de anís estrellado también es una interesante opción para romper la monotonía e ir variando.
· Varía su presentación, cambia los ingredientes finales, elige frutos rojos (fresas, grosellas, arándanos, frambuesas, cerezas etc), manzana o pera asada con canela, helado de vainilla, otro tipo de frutos secos (como avellanas, pistachos, almendras etc), chocolate puro en pepitas, tu mermelada favorita, sirope de arce, crema inglesa o salsa de chocolate blanco. Existen mil combinaciones y todas son deliciosas, ve probando según tus preferencias.



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Fuente de la receta: propia.



Bocados de puerro con bonito en aceite de oliva y anchoa (¡riquísimos!)


¡Que ricos están estos bocados! y como podéis intuir son super fáciles de hacer.
El único trabajo que llevan es cocer el puerro al vapor así que no hay excusas para ponerse manos a la obra.



INGREDIENTES

·Puerro (la parte blanca)
·Bonito en aceite de oliva
·Anchoas en aceite de oliva 
·Mayonesa preferiblemente casera
·Unas gotas de vinagre suave


1. Lo primero que haremos es preparar los puerros, para ello cortamos la parte verde (que por supuesto no tiramos ya que la podemos usar para otras preparaciones), los partimos por la mitad longitudinalmente, retiramos la capa exterior y los lavamos bien para eliminar posibles restos de tierra (los lavaremos con cuidado para no desmontar las capas).

2. Los cocinamos al vapor, yo lo hice en el recipiente Varoma de una forma muy sencilla, programando temperatura Varoma, tiempo 20 minutos*, velocidad 2.
Si no tenemos Thermomix los colocamos en una vaporera y cocemos en una olla con abundante agua (evitando en todo momento que el agua entre en contacto con los puerros) durante unos 20 minutos*.
Comprobamos si están tiernos con la punta de un cuchillo, si lo están los sacamos del recipiente Varoma o vaporera y reservamos.

*el tiempo puede variar dependiendo del grosor del puerro.

3. Echamos la mayonesa en un bowl y aligeramos con unas gotas de un vinagre suave, he usado uno que lleva pulpa de tomate que me encanta (lo tengo guardado como oro en paño para preparaciones especiales).

4. Cuando los puerros han enfriado un poquito los partimos en trozos del tamaño de una bocado (así después resultará más cómodo comerlos) y vamos colocándoles en el plato de presentación.

5. Les echamos un poquito de salsa mayonesa aligerada, un trozo de bonito y una anchoa.
Y ya están listos, veréis que bocado tan rico.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


Mejillones al ajillo


Es un aperitivo delicioso porque quedan unos mejillones muy sabrosos y una salsita que te obliga a untar pan aunque intentes resistirte, sin duda el fin de semana es momento para disfrutar y qué mejor forma de hacerlo que preparando recetas sencillas para tomar un aperitivo en familia.




Eso si, el día que los prepareís os recomiendo comprar una cantidad extra de pan porque va a volar.

INGREDIENTES

400 gr de carne de mejillones (les habremos abierto anteriormente al vapor)
5 dientes de ajo
Ajopere (unas 2 cucharadas soperas)
1/2 vasito de vino blanco
2 cucharadas soperas del caldo obtenido al abrir los mejillones
1 cucharada sopera de vinagre de Jerez
Cayena (opcional)
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
1. Ponemos los ajos laminados y la cayena en una sartén con muy poco aceite de oliva (vamos a echar poquito porque después añadiremos ajopere y sino quedaría demasiado aceitoso), cuando toman un ligero color dorado añadimos la carne de los mejillones y el chorrito de ajopere.
Movemos con cuidado para no romper la carne de los mejillones (después no luciría igual la presentación) y salteamos un par de minutos.

2. Añadimos el vino blanco, dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol e incorporamos el caldo de los mejillones y el vinagre.
Bajamos el fuego y cocinamos unos 4 minutos más hasta que se evapora prácticamente el caldo y queda una salsa más espesa.

3. Dejamos reposar un par de minutos y listos para servir.




¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia


Frixuelos de carnaval (frisuelos o crepes)


Si hay un postre que me hace volver a la niñez por un momento, ese es el que hoy vengo a compartir.
Para mi los frixuelos son la mayor delicia del mundo y me los hacía mi tía cuando era pequeña, sin duda si nunca los has probado te recomiendo hacerlo porque están buenísimos y son super sencillos de preparar.





Es un postre muy común en Asturias durante el Antroxu (carnaval), existen un montón de recetas fantásticas en Internet, pero yo para esta que os dejo hoy hablé con mi madre y me dijo que tenía guardada la receta que nos preparaba mi tía. Como comprenderéis no puede resistirme y elegí esa.


INGREDIENTES

· 400 ml de leche
· 3 huevos
· 200 gr de harina
· 3 cucharadas soperas de azúcar
· 3 cucharadas soperas de anís (licor)
· Una pizca de sal
· Mantequilla (para engrasar la sartén, también podéis usar como se hacía originalmente manteca de cerdo)


ELABORACIÓN

1. Ponemos todos los ingredientes excepto la harina en una vaso de batidora y mezclamos bien, añadimos la harina y batimos de nuevo hasta conseguir una crema ligera y sin grumos.

2. Ponemos una sartén antiadherente (que la sartén no se pegue es fundamental porque sino no quedará un frixuelo sano) a calentar, untamos un poquito de mantequilla y retiramos el exceso con un trozo de papel de cocina.

3. Cuando la sartén alcanza temperatura vamos añadiendo con la ayuda de un cacillo (de los de servir) pequeñas cantidades de masa, lo justo para que quede cubierto el fondo de la sartén porque la gracia de los frixuelos (al menos para mi gusto) es que queden bien finos.

4.  Está listo para dar la vuelta cuando con la ayuda de una espátula somos capaces de despegar los bordes del frixuelo de la sartén, en ese momento volteamos* y hacemos unos segundos por el otro lado.
No es conveniente que se tuesten mucho, es preferible que queden un poquito blanquines y con un ligero dorado como veis en las fotos.

5. Sacamos a un plato y espolvoreamos bien de azúcar sobre él, así vamos haciendo con todos, hasta conseguir una torre de frixuelos, importante saber que tal vez nunca consigáis hacer la torre porque se los vayan comiendo antes y no deis a basto...
Es recomendable que durante el proceso pasemos un poquito de mantequilla (siempre retirando el exceso) por la sartén para engrasar la superficie y que nos sigan saliendo perfectos.

6. Para comerles les enrollamos y listo, simplemente así son una delicia pero por supuesto podéis rellenarles de la mermelada que más os guste, sirope de chocolate, dulce de leche, nata, miel...lo que se os ocurra. También podéis espolvorearles de una mezcla de azúcar y canela en polvo, muy simple pero delicioso, a mi así me encantan.

*Lo mejor para darles la vuelta sin que se rompan, arruguen o doblen es hacerlo con las manos, quema un poquito pero tranquilos porque no es nada que no se pueda aguantar.



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: Familiar


Flan de queso ligero (Thermomix®)


Un postre sencillo y ligero que no se tarda nada en preparar y que te hará quedar como un verdadero artista...



Tiene una textura muy suave y agradable que seguro os va a encantar y lo mejor de todo es la lista de ingredientes, más humilde no puede ser.


INGREDIENTES

400 ml de leche (puede ser desnatada)
1 huevo
3 quesitos desnatados
1 sobre de cuajada
60 gr de azúcar
Extracto de vainilla


ELABORACIÓN

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 10 segundos, velocidad 6.

2.  Programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.

3. Vertemos en moldes que habremos caramelizado previamente (a mi me dio para 4 moldes pequeños) y dejamos templar, después llevamos a la nevera paran que enfríen antes de poder desmoldar y disfrutar.





¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: "Lola, cocina y pinta".


Oreja de cerdo a la plancha


Hace unos días os dejaba la receta de oreja de cerdo en salsa y en vista del éxito cosechado hoy os dejo otra forma de prepararla que en casa triunfa. Mucho más ligerita que la anterior al no llevar salsa (lo cual evita posibles tentaciones relacionadas con el pan...) está igual de rica y totalmente aconsejable.




INGREDIENTES

Oreja de cerdo cocida, la podéis comprar cocida o por supuesto cruda y prepararla vosotros.
Si decidís comprarla cocida, cosa que os recomiendo porque resulta mucho más cómodo, la podéis encontrar en Mercadona (viene adobada)
Allí la tienen fijo, aunque seguro que la venden en muchos más hipermercados.

No necesitamos más, como veis la lista de la compra hoy no os va a volver locos.


1º- Partimos la oreja en trozos a nuestro gusto, nosotros lo hacemos en tiras finas, pero cada uno que lo haga como prefiera.

2º- Ponemos a calentar una plancha eléctrica o sartén.

3º- Colocamos los trozos de oreja separados un poquito entre si para evitar que al fundirse la gelatina se nos peguen unos a otros y se haga todo un "amasijo".

4º- Cocinamos a fuego medio durante 8 minutos aproximadamente por cada lado, el tiempo es totalmente orientativo porque dependerá del grosor de los trozos y del punto de dureza de la oreja.
Lo importante es conseguir que quede doradito y algo crujiente, enseguida os daréis cuenta de cuando está listo.

Y tan solo queda servir y disfrutar, podéis acompañarlo de un poquito de ajopere o tomarlo tal cual.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Manzanas asadas al aroma de vainilla y canela (Turbo horno convección)


Están deliciosas y por supuesto se hacen de una forma muy sencilla al igual que las tradicionales manzanas asadas, la diferencia la marca la vaina de vainilla que le añadimos y que se convierte en protagonista indiscutible de esta receta, consigue una salsita pecaminosamente buena...




INGREDIENTES

2 manzanas (de la variedad que más os guste)
2 palos de canela
1 vaina de vainilla
Azúcar

1º- Descorazonamos las manzanas y colocamos en el recipiente de nuestro Turbo horno, lo sigo usando y estoy encantada porque me resulta super cómodo y se limpia en un suspiro (por supuesto si no disponéis de él podéis hacerlo de igual forma en el horno tradicional).

2º- Añadimos unas cucharadas de azúcar en el interior de las manzanas.

3º- Clavamos en el azúcar que acabamos de echar el palo de canela y la vainilla (partiremos la vaina por la mitad y así nos dará para las dos manzanas).




4º- Colocamos el cabezal del horno y programamos 20 minutos a 180º.




Pasado ese tiempo dejamos templar y servimos bañándolas con un poquito del almíbar que se ha formado en el fondo del recipiente.

Veréis que aroma tan fantástico desprenden y que sabor tan delicioso cuando las probéis.
Os recomiendo probarlas con un poquito de helado de vainilla.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Fuente de la receta: propia.
Elaborado con la colaboración de NewChef®.


Huevos Aurora


Buscando recetas sencillas y económicas encontramos innumerables tesoros, esta receta es una muestra de ello y creo que merece ser tenida en cuenta por la cantidad de alegrías que puede traer a nuestras mesas.



Si su nombre no te suena te lo traduzco al Cristiano, en realidad es algo tan sencillo como huevo cocido con una deliciosa salsa bechamel a la que le añadimos tomate frito casero, un poquito de queso, lo gratinamos y listo.
Como veis la receta de hoy tampoco esconde ningún secreto, cada día estoy más convencida de que no hay porque usar técnicas extrañas para conseguir platos deliciosos.


INGREDIENTES

· 6 huevos 
· 1 cebolla pequeña
· 2 cucharadas de harina
· Leche
· Salsa de tomate casera
· Mantequilla
· Aceite de oliva virgen extra
· Nuez moscada
· Pimienta
· Sal
· Queso rallado (he usado parmesano, pero podéis poner el que más os guste)
· Perejil fresco picado


ELABORACIÓN


1. Cocemos los huevos de la forma que lo hagamos habitualmente, dejamos templar, pelamos y reservamos.

2. Partimos la cebolla en dados muy finos y pequeños, rehogamos en una sartén con un trozo pequeño de mantequilla y un poquito de aceite de oliva (esto evitará que se queme la mantequilla), cuando tome color añadimos la harina y movemos para que se cocine y pierda el sabor a crudo.
Rápidamente añadimos la leche y vamos moviendo con  unas varillas hasta conseguir que quede integrado y no haya grumos.
Añadimos un toque de pimienta, nuez moscada y la sal.
Cocinamos a fuego muy suave durante unos 20 minutos, movemos frecuentemente.

3. Echamos el tomate frito a la bechamel y mezclamos bien para que quede un color uniforme.

4. Partimos los huevos por la mitad (longitudinalmente).

5. Vertemos aproximadamente 1/3 de la bechamel en una fuente de cristal apta para horno, colocamos sobre esa base las mitades de huevo con la yema hacia arriba y cubrimos con el resto de bechamel.

6. Mezclamos el queso rallado y el perejil, espolvoreamos toda la superficie y gratinamos unos minutos.




Y ya estará listo para disfrutar.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Coronation Chicken o ¿por qué no lo probé antes?


No os asuste el nombrecito (no es más que un "pollo de la coronación") ni la lista tan larga de ingredientes, es un plato diferente pero muy fácil de hacer y sobre todo rico, riquísimo.
Nunca lo había probado, es más, ni siquiera me lo había planteado a pesar de conocerlo de oídas hasta que vi la receta en el blog de Mercado Calabajío (que por cierto me encanta) y me apeteció un montón prepararlo, si ellos lo cocinan y comentan que está rico esto no podía fallar.
Finalmente ha sido un gran descubrimiento y ahora sin duda os animo a que os pongáis manos a la obra porque estoy segura que os va a encantar.




Es una preparación extremadamente conocida y usada en Reino unido, allí lo emplean como relleno de sandwiches y bocadillos. También se toma caliente acompañado de arroz (como nosotros hoy) y como comentan en Mercado Calabajío existe la posibilidad de tomarlo con ensalada.
Fue creado en 1953 para el banquete que se celebraría durante la coronación de la Reina Isabel II (aquí podéis leer un poquito más), os podéis hacer una idea de lo rico que está si ha perdurado en el tiempo y cruzado fronteras de tal manera que 60 años después estamos hablando de esta delicia incluso en otros países.


INGREDIENTES

·1 pechuga de pollo
·1 cebolla 
·2 dientes de ajo
·1 hoja de laurel
·Pimienta negra en grano (unos 6-8 granos)
·Un trocito pequeño de canela en rama
·Una cucharada sopera de aceite de oliva
·Una cucharada de postre de curry (es importante usar un curry rico)
·Una cucharada de postre de concentrado de tomate
·30 ml de vino blanco
·50 ml de agua (es probable que necesitéis un poquito más de caldo de la cocción del pollo)
·3 orejones (albaricoque seco)
·Una cucharadita de zumo de limón
·Una rodaja de limón (que no sea gruesa)
·1 cucharadita de azúcar
·Una cucharada sopera colmada de mayonesa (casera o comercial, lo que más os guste)
·Una cucharada sopera de nata montada sin azúcar (podéis usar también crème fraîche)
·Unas almendras fileteadas para decorar


1. Ponemos en una olla con abundante agua la pechuga, los granos de pimienta, un trocito pequeño de canela en rama, los diente de ajo sin pelar, 1/4 de cebolla y sal.
Tapamos y cocemos a fuego medio durante unos 25 minutos.

2. Mientras ponemos la cucharada de aceite de oliva en una sartén y vamos rehogando el resto de la cebolla que habremos partido en brunoise.

3. Pasados un par de minutos añadimos el curry, mezclamos y mantenemos un par de minutos más a fuego suave.

4. Es el momento de añadir el tomate concentrado, la hoja de laurel, el vino blanco y el agua.
Movemos y dejamos dos minutos más.

5. En este punto incorporamos los orejones troceados, el zumo y la rodaja de limón, el azúcar, un toque de pimienta recién molida y una pizca de sal.
Cocinamos durante 5 minutos más y reservamos.

6. Sacamos la pechuga del caldo, dejamos que temple desmenuzamos con las manos bien limpias.

7. Pasamos la salsa que hemos preparado en la sartén a un vaso de batidora y trituramos bien (yo elegí retirar antes de batir la hoja de laurel y la rodaja de limón), si veis que queda demasiado espeso podéis añadir un poquito del caldo de cocción del pollo.

8. Mezclamos la salsa que hemos triturado con la mayonesa y la nata montada (sin azúcar por supuesto) y añadimos el pollo.
Movemos para que se mezcle de forma uniforme.

9. Servimos con un poquito de almendra fileteada por encima y acompañado de nuestra guarnición favorita, yo lo he presentado caliente y con arroz que había cocido en el caldo del pollo.
Pero como os comentaba también podéis dejarlo enfriar y prepararos un delicioso sandwich o bocata con ello, es un relleno perfecto para acompañar vuestra lechuga favorita y unas rodajas de un buen tomate.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: Mercado Calabajío.


Guiso de garbanzos con chipirones y langostinos


Sin duda los garbanzos son un plato que me encanta, muy agradecidos toman el sabor de los ingredientes que los acompañan, en este caso combinados con chipirones y langostinos forman un conjunto delicioso.




ESTÁ ESCANDALOSAMENTE RICO
Hace tiempo en casa decidimos que este plato pasaba sin duda a formar parte de nuestro recetario, no os perdáis su sabor porque os prometo que os encantará.


INGREDIENTES

·400 gr de garbanzos previamente cocidos
·1 cebolla pequeña
·1 diente de ajo
·1 pimiento verde
·250 gr aproximadamente de chipirones limpios
·200 gr aproximadamente de langostinos pelados (o gambón, lo que mejor os venga)
·Aceite de oliva
·Vino blanco (unos 80 ml)
·Agua
·Azafrán
·Sal
·Ajopere (receta aquí)


1º- Ponemos en la olla rápida o en una cazuela un poquito de aceite de oliva y rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento verde partidos en brunoise (pequeños dados).
Cuando comienza a tomar color añadimos las hebras de azafrán (sin ser tacaños) y los garbanzos que estarán cocidos previamente.
Echamos una pizca de sal y salteamos unos 4 minutos.

2º- Añadimos el vino blanco y el agua hasta que justo queden cubiertos, cerramos la olla y dejamos desde que sube la válvula de seguridad que se cocine durante 10 minutos, apagamos y esperamos a que baje la válvula para poder abrir la olla.
Si no lo hacemos en olla rápida añadimos un poquito más de agua porque se irá evaporando y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.

3º- Calentamos una sartén con unas gotas de aceite de oliva y cuando alcanza temperatura añadimos los cuerpos y los tentáculos de los chipirones (que por supuesto habremos limpiado previamente), salteamos a fuego muy fuerte durante un minuto aproximadamente.
Es el momento de añadir las colas de langostinos (o gambones) pelados y rehogar un par de minutos más.
Como último toque justo antes de apagarlo añadimos un poquito de ajopere y movemos para que se mezcle todo bien, el saborcito del ajo y el perejil le va que ni pintado.

4º- Añadimos los chipirones y langostinos salteados a los garbanzos y dejamos que el conjunto se cocine a fuego muy suave durante unos 4 minutos más.
Esperamos que repose un par de minutos y listo para disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Vieira rellena de bechamel y gambas


Las vieiras rellenas de gambas son una opción perfecta para cualquier ocasión. Deliciosas y muy sencillas de hacer, siempre te ayudarán en la tarea de sorprender a tus invitados.




Es un plato super sencillo de hacer y que luce un montón en la mesa.


INGREDIENTES 

• Mantequilla
• Vieira 
• Aceite de oliva 
• Un puñadito de gambas 
• Perejil fresco 
• Puerro (la parte blanca)
• Pan rallado 
• Ajo 
• Unas hebras de azafrán
• Harina 
• Una pizca de pimienta negra
• Leche 
• Una pizca de sal 


ELABORACIÓN

Partimos la carne de las vieiras y el coral en trozos más pequeños. Si las
gambas son frescas, pelamos y partimos en 2 ó 3 trozos dependiendo
de su tamaño. Por otro lado, limpiamos cuidadosamente el puerro y lo
picamos en brunoise. Reservamos.

Prensamos el ajo y lo ponemos a rehogar en una sartén con un
poquito de aceite de oliva. Cuando comienza a dorarse, añadimos la
vieira troceada y las gambas, cocinamos unos segundos y enseguida
apartamos del fuego.

En otra sartén derretimos un trocito de mantequilla y añadimos el
puerro, salpimentamos y rehogamos unos minutos. Añadimos la harina,
damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo e incorporamos la
leche. Buscamos una bechamel de textura un poco más ligera que la de
las croquetas. Añadimos unas hebras de azafrán y cocinamos a fuego
muy suave durante unos 20 minutos aproximadamente.

Cuando está lista la bechamel es el momento de incorporar las vieiras y gambas que habíamos salteado. Rectificamos el punto de sal.
Rellenamos la concha de vieira con la mezcla y espolvoreamos con un poquito de pan rallado y perejil fresco picado finamente.

En este punto también podéis añadir unos pequeños trocitos de
mantequilla, al fundirse le darán un color y un sabor extraordinarios.

Llevamos al horno y gratinamos unos 12 minutos, temperatura 250 grados aproximadamente.
Yo lo he gratinado en el Turbo horno por comodidad.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


Tosta de boquerón y calabacín braseado con aceite de ajo y perejil


Simplemente delicioso y 100% recomendable...


Poco más hay que decir de esta tosta tan sencilla, lo mejor es prepararla cuando tengáis que sorprender a vuestros invitados, no os va a dejar mal, os lo aseguro.


INGREDIENTES

· Calabacín
· Boquerones*
· Pan 
· Aceite de oliva virgen extra
· Perejil fresco
· Ajo
· Sal en escamas

1. Lavamos el calabacín y partimos unas rodajas finitas, calentamos bien una plancha eléctrica o una sartén, añadimos unas gotas de aceite de oliva y cocinamos el calabacín.
Lo haremos a temperatura fuerte para que nos quede bien doradito con efecto "braseado".
Reservamos unos segundos mientras continuamos con el siguiente paso.

2. En esa misma plancha o sartén tostamos las rebanadas de pan.

3. Ahora tan solo queda montar la tosta colocando el calabacín sobre el pan, unas escamas de sal, el boquerón y para finalizar un buen chorrito de nuestro aceite de ajo y perejil o "Ajopere".
El ajopere está riquísimo, es super fácil de preparar (batir aceite de oliva virgen extra con un manojo de perejil fresco y ajo al gusto hasta conseguir que emulsione) y muy útil en un montón de platos.
¡Me encanta!, en casa nunca falta en la nevera, se conserva de maravilla.
Como consejo os recomiendo mantenerlo en un biberón de cocina porque después es muy práctico a la hora de dosificar y decorar platos.





¡ESPERO QUE OS GUSTE!


* Probablemente habréis observado que no los llamo "boquerones en vinagre" y es porque para mi la palabra boquerón denomina ya a este pescado macerado en vinagre.
Me explico, ya os he comentado en varias ocasiones que soy de Santander y aquí denominamos BOCARTE a este pescado en fresco, también lo llamamos bocarte cuando lo consumimos frito.
Lo lamamos ANCHOA cuando está en salazón y conservada posteriormente en aceite y BOQUERÓN cuando lo preparamos en vinagre para después servirlo aderezado (como todos sabéis) con aceite de oliva, ajo y perejil picados.


Fuente de la receta: propia.