CACHÓN EN SU TINTA (sepia, jibia o choco)


Diferentes nombres para una misma cosa, en Santander lo llamamos Cachón y depende en la zona de España que viváis lo conoceréis por un nombre u otro, eso es lo de menos, nos entendemos perfectamente porque al final lo único que importa es lo rico que está ¿Verdad qué si? jaja.




Hoy lo cocinamos de una forma muy tradicional, en su tinta, y siguiendo la receta de mi madre, se prepara de una forma super sencilla y el resultado es riquísimo. 
Acompañado de arroz blanco en su versión más ligera o de unas patatas fritas para los más cañeros queda de vicio. ¡Os animo a probarlo si nunca lo hicisteis!


INGREDIENTES

· 1 cachón limpio (de entre 1 Kg y 1 Kg 300 gr aproximadamente)
· 1 cebolla grande
· 1 pimiento verde pequeño
· 2 dientes de ajo
· 2 cucharadas soperas de tomate frito (importante que sea casero)
· La tinta del cachón
· Perejil fresco
· 1 vasito de vino blanco de calidad (unos 80 ml)
· Un poquito de agua (o caldo de pescado si lo tenéis a mano)
· Aceite de oliva virgen extra
· Pizca de sal
· Pizca de pimienta
· También le pongo una cayena pero es totalmente opcional


ELABORACIÓN

1. Lo ideal es pedir amablemente que nos limpien el cachón en la pescadería (seguro que lo harán  sin problema) y en casa darle tan solo un repaso. 
Una vez tenemos limpio el cachón le partimos en trozos de 3x3 cm aproximadamente y los tentáculos dependiendo del tamaño, en 2 ó 3 trozos.
Reservamos.

2. Pelamos y partimos los dientes de ajo y la cebolla en brunoise y lo ponemos en una cazuela (o en la olla rápida si lo preferís) con un chorro generoso de aceite de oliva. Rehogamos y enseguida añadimos el pimiento verde también partido en trocitos muy pequeños para que después la salsa quede lo más fina posible.
Salpimentamos y dejamos a fuego medio- fuerte hasta que vaya tomando color.

3. En ese momento añadimos el cachón (en este punto yo le pongo también la cayena) y salteamos unos 3 minutos más a fuego fuerte.

4. Añadimos el tomate, el vino blanco y el perejil picadito. Dejamos que se evapore el alcohol, movemos e incorporamos la tinta que habremos disuelto en una vasito con un poco de agua o caldo.
(el cachón debe quedar cubierto de caldo pero lo justo, sin pasarnos con la cantidad para que quede una salsa mucho más rica)

5. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos que se cocine lentamente durante unos 35 minutos. 
Vigilaremos de vez en cuando que tenga la cantidad suficiente de caldo para que se cocine adecuadamente, es probable que tengamos que añadir un poquito más de agua durante la cocción, no pasa nada.
(podemos acortar de forma considerable el tiempo de espera si lo cocinamos en la olla rápida, en ese caso será más que suficiente con 15 minutos)

6. Cuando vemos que está listo (es decir la salsa ha deducido y está espesita y el cahón al pincharlo con un tenerdor se encuentra en el punto que más nos gusta, a mi tirando a tiesecito) lo retiramos, probamos por si hiciera falta rectificar el punto de sal, dejamos reposar unos minutos y listo para disfrutar.


- CONSEJOS -
· Si lo preparáis con antelación el resultado será incluso mejor, es de esos platos a los que el reposo les va de cine.
· El cachón es un producto que merma mucho durante la cocción, tenerlo en cuenta a la hora de calcular cantidades por comensal.
· Comprad pan porque esa salsa tiene mucho peligro...


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia
Agradecimientos: Kuhn Rikon

3 comentarios:

JL Gupanla dijo...

Buenísima receta tradicional...a mi con arroz blanco...me encanta!!!
Y si..lo ideal es que lo limpien en la pescadería...a mi me dan el bicho entero y no sabría que hacer...jajaja
bss, JL Gupanla Mis Deliciosas Comiditas

anabel dijo...

esta receta me encanta y es que sobre un pan tostado es como me gustan. estupenda receta

La cocina de Cris y Laura dijo...

Que ricos me encantan con un poco de arroz y plato único.
Besos cris y Laura.