Especial recetas de Carnaval (fáciles y divertidas)


En casa año tras año nunca faltan los postres o dulces típico de Carnaval, en primer lugar las Orejuelas de carnaval, deliciosas y ligeras. Ideales para tomar con una taza de chocolate bien caliente y entrar en calor.
La receta es familiar y la aprendí de mi suegra, ella las hacía de maravilla y siempre era una gozada que llegase esta época para disfrutarlas.




La segunda receta son los Frixuelos de carnaval, los aprendí de una de mis tías y desde pequeñita son mi dulce preferido, hacerlos es super sencillo y quedan deliciosos.
Son estupendos para prepararles en familia, podéis pedir a los niños que os ayuden a hacer la masa con unas varillas manuales (no entraña ningún peligro, como mucho que tengáis que pintar la cocina después de batir jaja) y después que sean los encargados de añadir el azúcar y la canela a medida que les vayáis sacando vosotros de la sartén, esta es una misión muy importante que seguro harán de maravilla porque van a ser generosos en la cantidad (después barremos y aspiramos la cocina y listo...)




Animaos con cualquiera de las dos porque son super fáciles y os van a dar muchas satisfacciones al llegar a casa después de la fiesta de disfraces.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de las recetas: familiar.


Multi Delices de Tefal®, el robot para postres


Mi afición por los robots y utensilios de cocina ya es casi legendaria...jaja.
No pretendo engañar a nadie, confieso que adoro los pequeños electrodomésticos de cocina y estoy encantada con la oportunidad que supone dedicarme a ésto y que diferentes empresas se pongan en contacto conmigo para ofrecerme sus novedades, invitándome a que las pruebe y después comparta mi experiencia.

En esta ocasión probamos el robot para postres Multi Delices de Tefal®, mucho más que una simple yogurtera. Con este pequeño electrodoméstico podemos preparar queso fresco, natillas, cuajada, flan de huevo, arroz con leche, mousse de chocolate etc...
Pero se me ocurre que por qué vamos a elaborar únicamente postres pudiendo intentarlo con aperitivos o guarniciones saladas, creo que un pastel de pescado o de puerros y gambas tiene que quedar de lujo usando Multi Delices de Tefal®, habrá que intentarlo...




Como veis en las imágenes consta de una base o cuerpo donde colocamos los envases (en mi caso 6 pero hay una Multi Delices más grande, de 12 vasitos) y que después cubrimos con un tapa durante el proceso de preparación de los yogures, postres o aperitivos.
6 vasitos de vidrio, de 140 ml de capacidad, sus tapas para conservar en la nevera una vez están listos y 6 encellas para cuando queramos preparar queso fresco.
También trae un vasito medidor que resulta muy cómodo y facilita un montón la labor de rellenar los envases con la mezcla que vayamos a preparar y por último una guía/recetario muy bien ilustrada y también muy útil.




La verdad es que me gustó desde el primer momento, según le estaba sacando de la caja sabía que iba a ganarse un hueco en mi cocina sin tener que esforzarse demasiado.
Es compacto, su diseño es precioso y el acabado una pasada.
Su uso resulta super sencillo y los resultados son estupendos, la pequeña pantalla LCD facilita su manejo un montón.
La limpieza después de su uso es una gozada, los vasitos y sus tapas son aptos para lavavajillas así que sin problema.

Os dejo la imagen de los yogures con los que me estrené en el universo Multi Delices, en esta ocasión en la mezcla utilicé:

· 1 yogur desnatado
· 600 ml de leche desnatada
· 3 cucharadas de postre de leche desnatada en polvo (le aporta textura)
· Una cucharada de mermelada de mora de zarza en el fondo de cada vasito

- Mezclamos los ingredientes con unas varillas, ponemos un poquito de mermelada en cada vasito, vertemos la mezcla, colocamos la tapa transparente sobre la base o cuerpo y programamos modo: yogur, tiempo: 8 horas. Una vez completado el proceso, colocamos las tapas en los vasitos y guardamos en la nevera.
Tendremos unos estupendos yogures caseros que aguantarán perfectos hasta una semana en el frigorífico.




Podemos completar nuestro robot Multi Delices con otros accesorios que venden aparte; 6 botellines de 200 ml para yogur líquido o tarro de 1 litro que supongo será ideal para realizar púdines de pescado o pasteles de verduras como os comentaba antes.

¿Su precio? le he visto en una gran superficie y su PVP era de 100 € pero por lo que tengo entendido en Amazon  podemos encontrarle por bastante menos. Está claro que resulta más caro que una yogurtera convencional, eso resulta innegable, pero con el rendimiento que le podemos sacar creo que es una inversión que merece la pena.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

.
Página Facebook: Tefal Multi Delices


Cómo preparar arroz para sushi (receta fácil)



Si no lo habéis preparado nunca puede que penséis que elaborar el arroz para sushi es demasiado complicado y desistáis de la opción incluso antes de haberlo intentado.
Por eso hoy escribo este post, me encantaría conseguir convenceros de lo fácil que podemos conseguir un estupendo arroz para sushi y preparar una deliciosa comida o cena en casa al alcance de todos los bolsillos.

Lo que si quiero que quede claro es que este post no pretende en ningún momento ser una clase magistral de cómo preparar arroz para sushi. Nosotros somos totalmente autodidactas por lo que puede que el tratamiento que le damos al arroz no sea el más correcto durante el proceso y si eres una persona entendida en la materia te cojas un cabreo bastante importante conmigo.
Si es así, ahí van mis disculpas de antemano jaja...




Antes de nada os dejo el enlace del primer post que publiqué acerca del sushi, no sé si lo recordaréis, en él preparábamos la lista de la compra para tener claro las cosas que vamos a necesitar cuando nos pongamos manos a la obra.
Hoy para el arroz necesitamos:

INGREDIENTES

· 200 gr de arroz japones (de grano corto y muy glutinoso)*
· 230 gr de agua
· 5 cucharadas soperas de preparado para sushi (vinagre de arroz + azúcar + sal)**

ELABORACIÓN

1. Lo primero que haremos es lavar bien el arroz para eliminar el almidón, este paso es imprescindible, os cuento como lo hacemos en casa, veréis que sencillo:
- Colocamos el arroz en un chino y lavamos bajo el grifo con abundante agua, con una mano agarramos el chino y con la otra movemos constantemente el arroz para ayudar a eliminar todo el almidón (hacerlo con el chino es muy cómodo porque al ser profundo facilita el que podamos mover el arroz sin miedo a que se salga o se caiga por todos lados) Si no tenéis chino por supuesto podéis hacerlo con un colador un poquito grande.
Es fácil ver como el proceso va avanzando, a simple vista comprobamos que el agua al principio sale blanquecina y a medida que vamos moviendo el arroz bajo el grifo cada vez sale más claro.
Cuando observamos que el agua ya no sale turbio por la parte baja del chino echaremos el arroz en un bowl y lo cubriremos de agua, dejamos reposar unos 15 minutos.

2. Una vez han pasado esos 15 minutos, eliminamos el agua con el que estaba remojando el arroz. Si vemos que aún queda un poquito turbio por el reposo, le damos un par de "meneos" nuevamente bajo el grifo hasta que el agua salga completamente transparente.

3. El siguiente paso es la cocción del arroz y para ello lo ponemos en una cazuela (que tenga tapa de cristal y que dicha tapa ajuste perfectamente), añadimos el agua medida (osea los 230 gr), tapamos y llevamos a ebullición a fuego fuerte, con la tapa puesta que ya no debemos retirar en ningún momento.
En cuanto vemos a través de la tapa que ha llegado al punto de ebullición (por eso es imprescindible que sea de cristal) bajamos el fuego y cocinamos durante 6 minutos.
Para que os hagáis una idea de la potencia del fuego que debéis manejar os diré que nuestra placa de inducción tiene 9 niveles de potencia, bueno pues al principio lo ponemos al 9 hasta que llega a ebullición y en ese momento lo bajamos al 5 durante 6 minutos.

4. Apagamos y sin destapar en ningún momento dejamos que repose 10 minutos.

5. Ahora viene lo más sencillo de todo, el proceso de aromatizado o avinagrado.
Tan solo tenemos que extender el arroz ya reposado y templado en una fuente o bandeja de cristal, cerámica o madera y añadir el preparado para sushi. Mezclamos con suavidad y si contamos con un abanico le damos un poquito de aire para que pierda temperatura rápidamente y quede perfecto.
Y ya tenemos listo nuestro arroz para sushi.
Recordad que deberemos dejarlo enfriar por completo antes de usarlo pero que no lo prepararemos con demasiada antelación o perderá parte de su encanto.


*Como os comento en el post de la lista de la compra, el precio del arroz japones para sushi puede que no esté al alcance de todos los bolsillos por lo que insisto en que si no lo puedes comprar o simplemente no lo encuentras comiences probando con el arroz bomba convencional (SOS, La Fallera o el que uséis habitualmente. Eso si, es recomendable que sea de cierta calidad), sé que este comentario va en contra de lo establecido y recomendado por los profesionales y lo respeto, simplemente es mi opinión y por supuesto me hago absolutamente responsable de ella. Creo firmemente que es mejor probar con lo que tengas a tu alcance que quedarte con las ganas y no poder comer sushi aunque te encante.
**Lo más cómodo resulta comprarlo hecho pero también es cierto que resulta más caro así que os diré como lo preparamos en casa:
-Mezclamos hasta disolver perfectamente 300 ml de vinagre de arroz con 4 cucharadas de postre de azúcar blanca y 1 cucharada de postre de sal. Vertemos en en una botellita y listo para guardar en la nevera y utilizar varías veces.

Animaros a prepararlo, os va a quedar perfecto y la satisfacción de ir aprendiendo a elaborar pasito a pasito vuestro propio sushi casero será inmensa.

Y recordad, como os explico en el primer post de "Sushi fácil", los ingredientes no tienen por qué salirnos por un ojo de la cara, podemos encontrarles estupendos e igual de válidos en bazares orientales y su precio seguro será muchísimo más asequible.

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Bacalao con fritada de piquillos


(Pincha aquí si no te apetece leer y prefieres escuchar el podcast de la receta)

Que rico está el bacalao ¿Verdad?, hay mil maneras de prepararlo y en todas conseguimos sacar lo mejor de él, ofreciendo un bocado delicioso que bajo mi punto de vista le convierte en uno de los reyes de la gastronomía.




Esta receta resulta super sencilla y queda deliciosa, no se tarda nada en preparar y como vais a ver es más que probable que tengáis todos sus ingredientes en casa  os podáis poner manos a la obra en cualquier momento.
A ver qué os parece:

INGREDIENTES

· 4 tajadas de bacalao desalado (que no sean demasiado gruesas)
· 1 cebolla
· Unos 250 ó 300 gr de pimientos de piquillo (no tiramos el jugo en el que vienen)
· 3 ó 4 dientes de ajo
· Aceite de oliva virgen extra (unas 6 cucharadas soperas)
· Harina


ELABORACIÓN

1. Secamos bien las tajadas de bacalao y las pasamos ligeramente por harina, queremos una capa muy fina que apenas se aprecie.
Reservamos.

2. Pelamos y partimos por la mitad o en láminas un poquito gruesas los ajos.
Les ponemos a confitar en una sartén donde habremos echado el aceite de oliva y mantenemos a baja temperatura hasta que comienzan a tomar color, así dejarán todo su aroma y le darán un saborazo increíble al aceite.
Cuando vemos que ya están listos les sacamos del aceite y reservamos en un plato.

3. Ponemos el bacalao en la satén (si las tajadas son muy grandes lo haremos en dos tandas) y cocinamos también a baja temperatura, buscamos confitarlo NO freírlo.
En el proceso lo daremos la vuelta con sumo cuidado para no desmontarlo y que la presentación quede perfecta.
Una vez hemos confitado el bacalao lo reservamos en un plato (no cubrir el plato de papel absorbente ya que queremos aprovechar todos los jugos que suelte)

4. Pelamos y partimos la cebolla en medias lunas y la añadimos a la sartén donde hemos confitado el ajo y el bacalao, si hay demasiado aceite retiramos un poquito.
Echamos una pizca de sal y rehogamos a fuego medio.

5. Cuando la cebolla comienza a tomar color es el momento de añadir los pimientos cortados en tiras, añadimos también el jugo del bote o lata de pimientos y los ajos que teníamos reservados.
Mezclamos cuidadosamente y rehogamos a fuego fuerte durante unos 3 ó 4 minutos.

6. Colocamos los trozos de bacalao en la sartén, encima de la fritada, y con la ayuda de dos cucharas y un poquito de paciencia y mimo les hacemos hueco y les vamos echando salsita por encima.
Cocinamos unos 4 ó 5 minutos más a fuego muy suave y ya estará listo para servir y disfrutar.
Así simplemente, sin más acompañamiento quiero decir, está delicioso pero con patatas fritas se te saltan las lágrimas...

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Garbanzos con picadillo de chorizo, ajo y perejil


Temporal tras temporal aquí en el norte, si hablamos de cocina, lo que apetece son cosas contundentes. Vamos, meterse un buen plato de cuchara bien caliente entre pecho y espalda.
Por eso en mi afán por intentar ayudaros a encontrar recetas fáciles, ricas y que no nos obliguen a gastarnos todos los "cuartos", hoy os traigo este sencillo guiso de garbanzos que cumple estrictamente con todas esas premisas y se coloca en el ranking de mi casa sin ninguna duda entre los primeros puestos de su categoría a "Guisote del año".




INGREDIENTES

· 300 gr de garbanzos remojados (en seco serían unos 150 gr)
· 1 zanahoria
· 100 gr de chorizo (dulce o picante)
· 3 dientes de ajo
· Un ramillete de perejil fresco
· 1 cucharada de postre colmada de harina
· 1/2 cucharada de pimentón dulce (y/o picante)
· Aceite de oliva
· Sal
· Caldo de verdura (o agua si no tenemos)

ELABORACIÓN

1. La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en abundante agua.
Por la mañana les aclaramos, escurrimos y colocamos en la olla rápida.

2. Pelamos y partimos la zanahoria en pequeños trocitos, añadimos a la olla junto con los garbanzos.

3. Echamos el caldo o el agua (lo justo para cubrir los garbanzos y un poquito más), un poquito de sal, colocamos la tapa y cocinamos (contando desde que sube la válvula de presión) unos 30-35 minutos.
Pasado ese tiempo retiramos del fuego y esperamos a que pierda presión y podamos abrir la tapa.

4. Mientras, pelamos el ajo y lavamos y secamos bien el perejil.
Lo ponemos dentro del accesorio picador de nuestra batidora junto con el chorizo y trituramos.

5. Destapamos la olla y escurrimos los garbanzos pero por supuesto no tiramos el caldo ya que nos hace falta para la salsa.

6. Ponemos una sartén con un poquito de aceite de oliva al fuego y cuando alcanza temperatura añadimos el picadillo y salteamos unos 2-3 minutos sin dejar de mover con la ayuda de una cuchara de silicona o madera para evitar rayar el fondo.

7. Incorporamos la harina y el pimentón al picadillo, mezclamos bien para que se tueste un poco la harina y pierda el "sabor a crudo" e inmediatamente añadimos parte del caldo de los garbanzos para que se forme la salsa (si al añadir al caldo al principio de la receta nos habíamos pasado con la cantidad no lo echaremos todo).
Echamos un poquito de sal, esperamos que rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante unos 5 minutos.

8. Vertemos la salsa sobre los garbanzos que tenemos en la olla y cocinamos unos 15 minutos a fuego muy suave.
Comprobamos el punto de sal por si hiciera falta rectificarlo y listo para disfrutar.


Notas
Podemos elaborar la receta con garbanzos cocidos de bote, el proceso se simplifica considerablemente, resultando una opción ideal para las personas que no disponen de tiempo para cocinar o si se nos antoja el plato de repente por lo que no hay tiempo para ponerles a remojo.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia
Agradecimientos: Patú

Espagueti con albóndigas


Receta imprescindible para amantes de la pasta, en concreto de los espagueti, que junto con la carne picada (en este caso mezcla ternera/cerdo) forma una combinación deliciosa de la que poquito más hay que decir para presentarla...




INGREDIENTES

· Espaguetis (unos 75 gr por persona)
· 1 hoja de laurel (opcional)
· Agua
· Queso Enmental rallado
- Para las mini albóndigas:
· 400 gr de carne picada (300 gr ternera-100 gr cerdo)
· 1 yema de huevo
· 1 cucharadita de pan rallado fino
· Ajo en polvo
· Orégano
· Sal
· Pimienta negra
· Harina (para formarlas)
· Aceite de oliva (para freírlas)
- Para la salsa de tomate:
· 1 lata grande de tomate natural
· 1 cebolla
· 2 dientes de ajo
· Orégano
· Albahaca
· Una pizca de sal
· Una pizca de azúcar
· Aceite de oliva

ELABORACIÓN

1. Lo primero que haremos es poner en marcha la salsa de tomate y para ello echamos un chorro generoso de aceite de oliva en una cazuela o sartén alta y rehogamos a fuego medio-fuerte la cebolla y el ajo troceado (el corte no es importante ya que después lo vamos a triturar).
Cuando la cebolla y el ajo comienzan a tomar un poquito de color añadimos la lata de tomate, una pizca de sal, una pizca de azúcar (para corregir la acidez natural del tomate) el orégano y la albahaca (sed generosos con la cantidad porque le sientan genial a esta salsa).
Bajamos el fuego y cocinamos durante unos 20-25 minutos.

2. Mezclamos en un bowl la carne con el resto de ingredientes hasta conseguir una masa bastante homogénea, formamos pequeñas albóndigas* (de bocado), las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva hasta que estén doraditas.
Sacamos a un plato que habremos cubierto con papel absorbente para que dejen allí el exceso de grasa.
Reservamos.

3. Cuando el tomate está listo lo trituramos con ayuda del pasa puré y lo echamos en un sartén, introducimos las albóndigas que hemos dorado y tenemos reservadas y cocinamos a fuego muy suave durante unos 15 minutos más.

4. Ya solo nos queda cocer los espagueti como lo hagamos habitualmente, añadir una hoja de laurel al agua les dará un riquísimo sabor, os lo recomiendo.
A nosotros nos gustan "al dente" pero por supuesto en cada hogar hay una costumbre diferente en torno al punto de la pasta.
Una vez está a nuestro gusto escurrimos bien.

5. Mezclamos los espaguetis en la sartén junto con la salsa de tomate y las albóndigas o elegimos la opción que veis en la imagen, emplatar los espaguetis y servir el tomate y las albóndigas por encima. Elegid lo que más os guste o más cómodo os resulte.

6. Para finalizar añadimos un toque de orégano más y un poquito de queso enmental rallado.
Y ya estarán listos para disfrutar.

*no os quiero contar lo que ha supuesto para mi hacer albóndigas pequeñitas cuando uno de mis grandes defectos es que las que hago tradicionalmente son casi de ración por falta de paciencia...jaja.
Pero en esta receta debemos sacrificarnos y hacerlas pequeñitas porque la presentación será mucho más bonita.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia

Sorteo de un set de 6 moldes Tefal® Proflex

-SORTEO FINALIZADO-

Resultado:






Hace mucho tiempo, demasiado diría yo, que no os propongo un  sorteo en el blog. Por eso cuando se ha presentado la oportunidad de la mano de Tefal® no lo he dudado ni un instante, me he tirado a la piscina de cabeza y me he animado a organizarle.
Va a ser super sencillo, sin requisitos ni pasos a seguir, sin "Me gusta" en Facebook, sin hacerse seguidores del blog y sin registrarse en ningún lado...¡Nada de nada! ya sabéis lo que opino, complicaciones las justas...
Tan solo necesito que me digáis que queréis participar, dejando un comentario en este post, y listo.

El regalo que nos proponen desde Tefal® me ha parecido muy chulo y super útil, se trata de un lote de 6 moldes de siliona Proflex de Tefal®.




- El set Proflex de Tefal® se compone de:


Moldes de alta calidad con los que cocinar seguro que será un pequeño placer, su material ultra deslizante es perfecto para evitar desastres durante el desmoldado, por el contrario lo haremos con toda facilidad, y lo más importante, sin necesidad de usar no aceite ni mantequilla, así de sencillo.
Aptos para horno, microondas y por supuesto lavavajillas.

Tienes hasta el jueves 20 de febrero a las  23:59 h para participar.
¿Qué debes hacer? ¡Muy fácil! únicamente manifiéstate, cuéntame que acabas de encontrar los moles de tu vida (jaja) dejando un comentario y estarás automáticamente dentro del sorteo.
IMPRESCINDIBLE DEJARME VUESTRA DIRECCIÓN DE MAIL PARA PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS EN CASO DE RESULTAR GANADORES.

El viernes  21 de febrero a las 12:00 h conoceremos al ganador/ganadora.

El sorteo se limita a la península y Baleares


¡MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS! 

y muchas gracias a:




Judías con patatas y su chorizo correspondiente


Seguro que las habéis cocinado un montón de veces de la manera tradicional, en casa nos encantan y por eso las preparo bastante pero siempre intento variar un poquito la receta para dar al plato un punto especial. Hoy os dejo una versión express y super práctica que encaja perfectamente en la sección del blog "Cocina para estudiantes y recién emancipados".




INGREDIENTES

· 250 gr de judias verdes frescas*
· 1 bote de patatas baby cocidas
· 2 chorizos pequeños (picantes si queréis darle "vidilla" al tema)
· 2 ó 3 dientes de ajo (depende si os gusta más o menos)
· Aceite de oliva
· Una pizca de orégano seco
· Una pizca de tomillo seco
· Sal
· Pimienta negra

ELABORACIÓN

1. Lavamos, eliminamos los extremos y partimos las judías en trozos pequeñitos, este detalle es importante ya que ayudará a que el punto de cocción quede perfecto y al finalizar el plato no estén crudas.

2. Escaldamos unos 3 minutos en abundante agua hirviendo con un poquito de sal.
Pasado ese tiempo retiramos del fuego y pasamos por agua lo más fría posible, si es con hielo mucho mejor.
Escurrimos bien y reservamos.

3. Echamos en una sartén un poquito de aceite de oliva y añadimos los dientes de ajo pelados y partidos en cuartos. Cuando comiencen a tomar color será el momento de incorporar las patatas baby (que habremos aclarado bajo el grifo y escurrido perfectamente) una pizca de sal y pimienta, salteamos durante unos 4 minutos aproximadamente.

4. Añadimos el chorizo partido en dados, el orégano y el tomillo (un pizca de cada), continuamos rehogando a fuego fuerte otros 4 minutos.
Movemos cuidadosamente para no romper ni machacar las patatitas.

5. Incorporamos las judías, mezclamos y salteamos durante unos 6 minutos más.
Ya estará listo para servir o meter en un Tupper® y disfrutar más tarde en la oficina.

*Podéis usar judías congeladas si os resulta más cómodo, habrá que cocinarlas de idéntica manera.
En caso de usarlas de las que ya vienen cocidas, aclarar, escurrir bien y añadir en el paso 5.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.

Guiso de garbanzos con ternera


Guiso de cuchara, rico, diferente, muy fácil de hacer y de resultado redondo.
Os animo a probarle porque inunda nuestra cocina de un agradable aroma que inmediatamente invita a sentarnos a la mesa y entrar en calor al ritmo de la  cuchara.




INGREDIENTES

· Unos 600 gr de carne de ternera
· Unos 450-500 gr de garbanzos ya remojados (en seco serían unos 250 gr)
· 2 zanahorias
· 3 ó 4 dientes de ajo
· 2 cucharadas de tomate frito (mejor si es casero)
· 1/2 vasito de vino blanco
· Agua (entre 900 y 1200 ml depende si lo queréis más o menos caldoso)
· Aceite de oliva virgen extra
· 1 hoja de laurel
· Una pizca de sal
· Mezcla de especias: (una pizca de cada)
 - Ajo en polvo
 - Cominos en grano
 - Cúrcuma
 - Pimienta negra
 - 1 clavo de olor
 - Cayena


ELABORACIÓN

1. Troceamos y salpimentamos la carne.

2. Ponemos un poquito de aceite de oliva en la olla rápida, los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad y la hoja de laurel. Cuando el ajo comienza a tomar un ligero color (¡Cuidado que no se queme!) añadimos la carne y la doramos, será mejor hacerlo en dos tandas.

3. Un vez hemos dorado toda la carne (tendremos las dos tandas reservadas en un plato) echamos el vino blanco en la olla y dejamos un minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, rascamos el fondo con una cuchara de madera para "desglasar" y conseguir que se disuelvan los jugos caramelizados.

4. Añadimos la carne de nuevo, las zanahorias partidas en rodajas gruesas y el agua.
Mantenemos a fuego fuerte hasta que rompe a hervir y eliminamos la espuma que se forma en la superficie con una espumadera.

5. Incorporamos los garbanzos, el tomate frito, un poquito más de sal y la mezcla de especias (que previamente habremos machacado con el mortero).
Cerramos la olla y cocinamos unos 35-40 minutos (el tiempo es orientativo, dependerá de la olla y de la dureza de los ingredientes)

6. Abrimos la olla y comprobamos si el guiso está listo, probamos para ver si debemos o no rectificar el punto de sal, servimos y disfrutamos.

-Nota-
Como todos los guisos, el reposo le viene genial, los sabores se asientan y la textura no pierde ni un ápice de encanto. Por supuesto también podemos congelarlo sin problema y tenerlo a punto para cuando lo necesitemos o tengamos capricho de un buen guiso casero.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

· Fuente de la receta: Javi Recetas (un blog de cabecera, lo conocéis fijo, si no es así ya estáis tardando en hacerle una visita y veréis como os va a gustar)

· Agradecimientos: Kuhn Rikon


Patatas y mejillones en salsa cremosa de azafrán (guarnición)


Un acompañamiento de lujo que viene ideal cuando preparamos merluza, rape o cualquier otro pescado a la romana (rebozado en harina y huevo y después frito hasta conseguir un ligero dorado), veréis que cosa más rica, rápida y sencilla de hacer...



INGREDIENTES

· 400 gr de patatas pequeñas cocidas (para esta receta van genial las de bote)
· 200 gr de carne de mejillones (estupendos los mejillones congelados que vienen sin cáscara)
· 1/2 pimiento rojo
· 1/2 pimiento verde 
· 1 diente de ajo
· 200 ml de leche evaporada Ideal®
· Unas hebras de azafrán (importante ser generosos)
· Cebollino fresco
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta negra
· Cúrcuma (no aporta sabor, únicamente le dará un bonito color)


ELABORACIÓN

1. Pelamos y picamos finamente el ajo, partimos pequeñito también los pimientos rojo y verde.

2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva  en una sartén y rehogamos el ajo y los pimientos.
Salpimentamos.

3. Cuando comienzan a tomar color añadimos las patatas (que estarán bien escurridas) y salteamos a fuego fuerte unos 3 ó 4 minutos.

4. Añadimos las hebras de azafrán, los mejillones y la cúrcuma, continuamos salteando un par de minutos más.

5. Incorporamos la leche evaporada y mezclamos cuidadosamente (para no romper o machacar ni patatas ni mejillones) bajamos el fuego y cocinamos durante unos 5 ó 6 minutos o hasta que veamos que va espesando y quedando una salsita cremosa.
(no es necesaria una cocción prolongada ya que las patatas estaban cocidas y los mejillones están listos enseguida)

6. Una vez hemos apartado del fuego añadimos el cebollino picadito y listo para servir.
¡Veréis que bueno queda! seguro que repetís.



¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.