Potaje de garbanzos con alga kombu. Receta de legumbre con algas


Comer bien ni es caro ni complicado, hasta aquí estaremos de acuerdo.
Comer legumbre es una opción económica, saludable (tampoco en este punto hay demasiado que debatir, es algo más que conocido) y nada aburrida (hoy nos centraremos en este aspecto).

Los garbanzos son una legumbre que aporta innumerables beneficios a nuestro organismo, son ricos en hierro (lo que les hace ideales para personas que padecen anemia) y en ácidos grasos insaturados (que ayudan a mantener a raya el colesterol 'malo'). Además, como ingrediente en la cocina, son de lo más agradecidos y captan de maravilla los sabores del resto de productos que les pongamos.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



INGREDIENTES (ingredientes para 4 personas)

· 3 ó 4 puñados de garbanzos (ya remojados)*
· Un trozo de alga kombu
· 1 zanahoria
· 1 puerro
· 1 cebolla morada pequeña
· 6-8 bolitas de pimienta negra
· 3 clavos de olor
· 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
· Sal
· Agua
· Salsa de soja

-Opcional:
· Salsa picante
· Katsuobushi (bonito seco ahumado y cortado en finísimos copos)


*te dejo un truco infalible para tener siempre garbanzos remojados y listos para ser cocinados en cualquier momento ¡No puedes perdértelo!



ELABORACIÓN


1. Pon los garbanzos en la olla, añade el alga kombu troceada y la verdura (bien limpio el puerro y peladas la zanahoria y la cebolla, pero sin trocear para luego puedas 'rescatarlo' con mayor facilidad). Incorpora también la pizca de sal y las pimientas y los clavos que habrás majado en el mortero. Cubre de agua, cierra la olla y cocina entre 35 y 40 minutos (el tiempo es orientativo, dependerá de cada olla).

2. Cuando la olla ha perdido toda la presión y puedas destapar de manera segura, saca la verdura y tritúrala hasta conseguir una salsa bien fina. Añádela de nuevo al guiso, mezcla y cocina a fuego suave unos 10 minutos más o hasta que el caldo reduzca y 'engorde' la salsa de este delicioso potaje.

3. Lleva a la mesa y para rematar acompaña de; un chorrito de salsa de soja (mejor si cada uno pone unas gotas en su cuenco o plato una vez esté servido), tu salsa picante favorita (Sriracha, Tabasco etc.) y unos copos de bonito seco ahumado o 'katsuobushi'.



¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia.


2 comentarios:

Marywhitefashion dijo...

Silvia ... no es tan fácil !!!😬 Aún así se intentará. Gracias

La cocina de Cris y Laura dijo...

seguro que esta bien rico¡¡¡.
besos crisylaura