Torrelavega, Hojaldre y Confitería-Obrador Santos. Tres inseparables


Torrelavega, hojaldre y la Confitería-obrador Santos, son tres cosas que van juntas de manera incuestionable. Muchos lo sabréis, incluso los más afortunados habréis estado en este bonito pueblo cántabro dando buena cuenta de uno de sus productos estrella, las polkas.
Delicioso bocado la polka, rectángulos de fino hojaldre y glasa real. Tan de Torrelavega, tan típicas, tan buenas.




Y es que en Torrelavega hay mucho y muy bueno, pero es sin duda su gastronomía uno de los puntos fuertes de la ciudad. Profesionalidad, tradición y buena materia prima son las bases que sustentan su merecida buena fama.

Pero hoy nos centraremos en el hojaldre [tan importante en la ciudad que hasta su Cofradía, con innumerables cofrades "de postín", tiene], como si de antojo estuviéramos nos abandonaremos a los dulces artesanos y a las manos de los que lo trabajan como nadie. Y para ello nada mejor que adentrarnos en la Confitería-Obrador Santos (Calle Consolación, 26) y descubrir desde allí el secreto para conseguir el mejor hojaldre del mundo [sí, del mundo he escrito, no sé si ostentan este título pero si no es así lo merecen y por eso nosotros acabamos de otorgárselo].

Pues bien, entrar en el obrador de la Familia Santos significa entrar en un negocio familiar con todo lo bueno que ello supone; sabiduría heredada, mimo en la selección de la materia prima, tradición [en la medida de lo posible] en el proceso de elaboración y buen hacer en los productos en los que están especializados. Todo ello acompañado, por supuesto, de un trato amable y cercano que invita a regresar una y otra vez.

¿Sus especialidades? La Tarta Santos® [crujiente hojaldre, mantequilla y almendra picada], producto estrella de la casa y todo un icono en la Región ¡Y fuera de ella! Almendrados, Polkas, PacienciasTarta de yema tostada, MazapanesPolvorones etc.




Cuando entras a la Confitería Santos lo primero que te llama la atención es una enorme cristalera que deja ver todos y cada unos de los secretos [NO secretos, mejor dicho] del obrador. Primer síntoma de la confianza que tienen en todo lo que hacen y en cómo lo hacen.
Observas la actividad, mucho trabajo y poca prisa, cada cual sabe cual es su labor y la desempeña de manera eficaz pero pausada. Todo un gustazo y una bonita experiencia ver como trabajan estos maestros pasteleros.




Luis Santos Erquicia (3ª generación de la Familia Santos) elabora la Tarta Santos, buque insignia de la casa.





La tarta de Hojaldre Santos, fue un invento de Luis Santos (2ª generación) el día de su despedida de soltero, cuando con la intención de evitar el merengue, al no ser demasiado goloso, lo sustituyó por almendra. Un gesto, al que en un principio seguro que no dio demasiada importancia, pero que sin duda marcaría su trayectoria profesional.
Creo que el éxito de esta fantástica tarta reside en la sencillez de sus ingredientes y presentación, imaginaos el cariño y devoción que siento por ella que incluso estuvo presente en mi boda [hace ya unos cuantos añitos de eso, por cierto...jajajaja].

Pero no solo yo siento debilidad por esta tarta, por el obrador han pasado afamados periodistas, actores, políticos, hasta algún miembro de la Familia Real ha "desfilado" por aquí con la intención de llevarse los comentados y muy recomendados productos de los Santos.





Maestro pastelero trabajando el hojaldre y bandejas con tiras de hojaldre listas para ser horneadas.

Confitería Santos significa hojaldre, significa Torrelavega y significa exportar un producto representativo al resto del mundo.

Te saltarás la dieta pero disfrutarás como un enano, en tu próxima visita a Cantabria acércate a Torrelavega y comprueba todo lo que tiene para ofrecerte.
¡Espero que te guste!


CONFITERÍA SANTOS
Calle Consolación, 26
39300 Torrelavega (Cantabria)
Más información y reservas en el: 942 894 613
Página de Facebook: Confitería Santos

1 comentario:

Belen dijo...

Toda Cantabria tiene excelentes productos y productores. Yo me escapo siempre que puedo. En Torrelavega alguna vez paramos a comer. Pero razón de mas para pararnos mas tiempo la próxima vez.
Besinos