BIENMESABE de salmón (adobo)


Lo sé, no me he vuelto loca, el Bienmesabe es una receta típica en muchos puntos del litoral andaluz, siendo originario (si no me he informado mal) de la provincia de Cádiz.
Se realiza con Cazón o con Mero, este último en el mejor de los casos ya que cocinar con él es para pensárselo dos veces por aquello de su precio, así que el más popular y que habitualmente sirven en los establecimientos hosteleros es el de cazón.
En la receta original se colocan los trozos de pescado (limpios de piel, sangre y espinas) en un adobo preparado con vinagre, agua, pimentón, ajos machacados, orégano, comino, laurel y sal. Se deja macerar un mínimo de 6 horas en la nevera, se escurre bien del adobo, se pasa por harina mezclada con un poquito de pimentón y se fríe en abundante aceite de oliva.
Lo habréis probado seguro si no os diré que es ¡Una gozada lo rico que está!

Bueno pues ésta que os traigo hoy es una de esas recetas que se te ocurren en el momento y que lo mismo puede salir todo a pedir de boca y resultar un éxito que liarse las cosas en un punto y terminar en un estrepitosos fracaso...En esta ocasión tuve suerte cuando se me ocurrió la receta y "me tiré a la piscina" al hacerla (tengo que ir confesando mis penas y contaros algún día todo lo que pruebo y resulta un fiasco)
Es mi versión del Bienmesabe con salmón y aunque así de entrada pueda sonar un poquito raro os prometo que queda de lujo.




El resultado fue una delicia, dados de salmón sabrosos, crujientes por fuera y super jugosos por dentro. 100% recomendables.


INGREDIENTES

· 500 gr aprox. de salmón fresco (limpio de piel y espinas)
· 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
· 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez (que sea de calidad)
· 1/2 cucharada de postre de pimentón dulce
· 1 cucharadita de café de orégano
· 1 cucharadita de café de comino en grano (podéis poner molidos, en ese caso 1/2 cucharadita)
· 1 hoja de laurel
· Sal
-Para rebozar y freír:
· Pan rallado
· Harina
· Aceite de oliva


ELABORACIÓN

1. Troceamos el salmón en dados de unos 3 ó 4 cm y les colocamos en un recipiente que tenga tapa.

2. Mezclamos en un pequeño bowl el aceite, vinagre, pimentón, orégano, cominos, hoja de laurel (la romperemos bien para que deje todo tu aroma) y la sal.

3. Vertemos sobre los trocitos de salmón y movemos con la ayuda de 2 tenedores, cuidadosamente, hasta conseguir embadurnar por completo todos los trozos.

4. Colocamos la tapa del recipiente y dejamos reposar en la nevera un mínimo de 6 horas, yo lo preparé por la noche y lo comimos al día siguiente.

5. Pasado ese tiempo lo sacamos, escurrimos el adobo con la ayuda de un colador y pasamos por la mezcla de pan rallado y harina que habremos preparado.

6. Sacudimos el exceso de rebozado y freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.
Mejor si lo hacemos en tandas para que no descienda la temperatura del aceite bruscamente y nos quede una fritura perfecta.

7. A medida que los trozos de pescado van estando doraditos les vamos sacando a un plato que habremos cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y no quede pesado.

8. Servimos inmediatamente.
Acompañado de ensalada resulta un bocado delicioso.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


5 comentarios:

Belen dijo...

Solo leer los ingredientes del adobo ya me ha entrado las ganas de probarlo. Tiene que ser unos bocados muy ricos, bueno es que a mi me encanta el salmón.
Besinos

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Me encanta el cazón adobado y esa marinada seguro que también le sienta bien al salmón. Probamos. Besos.

Anónimo dijo...

Hola Silvia, estuvimos en cadiz y la verdad que resulto el sabor muy interesante, esta rico.

saluds.

Unknown dijo...

A mi el adobo me encanta :) sobre todo con cazón jajaja

CHARO dijo...

aquí en Barcelona no he visto nunca cazón, así que tu propuesta me parece genial, seguro que con el salmón está riquísimo