Panela. Qué es y cómo usar la panela. Propiedades y beneficios de la panela


La Panela es un producto cuyo único ingrediente es el jugo de caña de azúcar. En la mayoría de los casos se obtiene de una manera absolutamente artesanal, sin refinado ni procesos químicos, sometiendo a evaporación el jugo de caña (que previamente ha sido lavada, molida y filtrada eliminando así las impurezas) para que se forme una melaza que posteriormente, al enfriarse y secarse, cristalizará y dará lugar a la panela.
Se dice que es el azúcar más puro y sano que podemos encontrar, auténtico azúcar integral de caña.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]


Su uso está muy extendido en Sudamérica, allí lo encontrarás bajo diferentes nombres dependiendo en el país que te encuentres; piloncillo, raspadura, atado dulce, papelón, panocha, rapadura, tapa de dulce o chancaca son algunos de ellos.
También es consumida en Pakistán e India donde se le llama: gur o jaggery.
Aquí en España lo venden en bloques o "panes" compactos de forma rectangular, redonda o prismática, en las tiendas de alimentación especializadas en productos latinos. Mientras que en la mayoría de herbolarios podrás comprarlo en paquetes donde ya viene rallado o en polvo.

¿A qué sabe la panela?
Tiene un sabor muy especial, muy rico, a mi incluso me recuerda ligeramente al de una miel muy suavecita.
Debes probarla para comprobar lo deliciosa que resulta tanto en preparaciones dulces como en platos salados, salsas, aliños etc.

¿Cuales son los principales beneficios del uso de la panela?
Aporta energía pero, a diferencia del azúcar blanca, no sólo aporta calorías vacías sino que la panela reforzará nuestro organismo con una gran cantidad de nutrientes esenciales.
Es rica en vitaminas; A, B, C, D y E y posee diferentes minerales como; calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc y cobre.

Aunque hay una cosa que no debemos olvidar, es un tipo de azúcar, y como tal, debemos moderar la cantidad que incluimos en nuestra dieta.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



¿Con que tipo de alimentos o preparaciones puedo usar la panela? ¿Cómo debo usarla?
Resulta ideal para endulzar infusiones, yogures, chocolate caliente, batidos, zumos o refrescos. Así como mermeladas o jaleas y postres en general.

Para utilizarla tan solo deberás rallar la cantidad deseada sobre la bebida o alimento y mezclar, si la has comprado en bloque. O poner una cucharada o la cantidad que necesites si la has comprado en polvo o rallada y mezclar como si de azúcar común se tratase.



En resumidas cuentas, la panela es una estupenda alternativa al azúcar blanco refinado o al moreno (refinado también, y que solo se diferencia del blanco en que se le ha añadido extracto de melaza para darle el color y sabor característicos, aunque existe la falsa creencia de que es más natural), ya que podemos utilizarla como sustituta en todas las preparaciones y obtener un delicioso resultado debido a su riquísimo sabor.

Es muy fácil de encontrar en la sección de productos internacionales de cualquier hipermercado o en pequeñas tiendas de alimentación especializadas. Y no es cara.
¡Te animo a probarla!



9 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Interesante, gracias por la información.

jesus pxp dijo...

Con la panela se prepara una bebida que es buenísima para los resfriados, mi madre nos la daba cuando nos poníamos malos y ahora se la doy a mis hijos. Ahora ellos les digo que es una receta ancestral en Colombia

Carmen dijo...

¿Cómo hay que conservarla?¿en nevera? ¿En recipiente de cristal, de plástico...? Gracias

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

Hola Carmen, en primer lugar agradecerte tu visita a mi blog.
Te cuento cómo lo conservo yo, meto la panela en un recipiente con tapa hermética o en un Tupper (pero siempre de cristal) y lo guardo en un lugar oscuro y seco (en un armario de la cocina estará perfecto).
Un saludo,
Silvia

Unknown dijo...

Hola acabo de descubrir la panela,y me parece muy interesante como todo lo natural,se puede usar para preparar bizcochos???

Unknown dijo...

Saben si puedo integralarla a tartas a mada o galletas bizcochos etc ¿

Unknown dijo...

En un lugar fresco y seco en un recipiente da lo mismo si es transparente o no solo debe mantenerse seco.

Unknown dijo...

Yo también quería saber si sirve para hacer bizcochos??

Juan vasquez dijo...

Me recomendaron la panela para curar la gastritis poniendo en remojo la panela y tomarla clara todos los días