Sopa de verduras y pasta al jamón (pero sin jamón...)


Al jamón sin jamón, no lo busques en el plato porque no lo vas a encontrar, andamos inmersos en plena operación ahorro post Navidad y no estamos para gastos superfluos jaja.
En serio, es una sencilla sopa de verduras con pasta y un sabor a jamón buenísimo que le aporta un trocito de la grasa de un estupendo jamón que nos regalaron estas navidades y que de tanto "tocar el violín" con él está ya casi finiquitado.


Como veis es una forma muy sencilla de aprovechar algunos recortes del jamón que, al menos en mi casa, nunca tenían utilidad. Y conseguimos una sopita muy reconfortante para los días más fríos que aún quedan por venir.

INGREDIENTES

· Calabacín
· Zanahoria
. Patata (opcional)
· Puerro
· Cebolla
· Ajo (opcional también)
· Pasta fina para sopa (puntos o fideo)
· Un trozo de grasa del jamón (lógicamente cuanto más rico sea el jamón más rico será el caldo)
· Cúrcuma
· Sal
· Caldo de verdura, pollo, jamón*...(lo que tengáis en ese momento)

ELABORACIÓN 1. Lavamos y preparamos la verdura cortada en dados pequeños o "brunoise", el ajo prensado o cortado muy pequeñito.

2. Ponemos a calentar un cazo alto y añadimos el trozo de grasa, cuando suelta un poquito de "grasilla" en la sartén incorporamos la verdura y lo salteamos unos 3 ó 4 minutos (queremos que se dore ligeramente, así que si veis que no termina de coger color porque no hay suficiente grasa podéis añadir sin problema unas gotas de aceite de oliva).
Echamos sal y una pizca de cúrcuma (no da sabor únicamente color), movemos y añadimos el caldo.
Cocemos durante 10 minutos.

3. Pasado ese tiempo echamos la pasta (cantidad al gusto, si hemos puesto patata añadiremos muy poquita pasta e incluso la obviaremos) perdonarme que no os ponga cantidad pero siempre echo los puñaditos a ojo.

4. Dejamos que se haga la pasta y se termine de cocer la verdura a fuego medio-suave durante unos 8-10 minutos.
Rectificamos de sal y lista para servir y disfrutar bien calentita.

*Podemos preparar un caldo de jamón riquísimo en casa y de una forma super sencilla, solo hay un problema, debemos trocear el hueso y es complicado hacerlo.
Por lo que lo mejor de todo será explicarle a nuestro carnicero de confianza que hemos tenido la suerte que nos han regalado un jamón y pedirle por favor que nos lo parta él. Seguro que lo hace encantado.
Una vez partido eliminaremos los restos de grasa amarilla (para evitar un posible sabor rancio) y pondremos los huesos en una cazuela con agua hasta que rompa a hervir, tiraremos el agua y repetimos el proceso.
Una vez hecho esto pondremos los huesos en una olla grande, cubriremos con abundante agua y coceremos durante un mínimo de 2 horas, por supuesto si queremos ahorrar energía, tenemos prisa o poca paciencia (como suele ser mi caso) podremos recurrir a nuestra estupenda olla rápida y en 30 minutos conseguiremos un caldo de lujo.
Dejamos que repose, colamos y listo para disfrutar en el momento o verter en recipientes y conservar en el congelador para tenerlo siempre a mano.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Fuente de la receta: propia.

9 comentarios:

FELI dijo...

HOla Silvia aqui no se tira na
que rica la sopa con el frio que hace meterte un platico calentico en el cuerpo te repone las pilas
un besito

Mi toque en la cocina dijo...

Sana y deliciosa.
Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Del jamón utilizamos todo, vamos que la sopa, las lentejas y los guisos se enriquecen con las sobras. Me gusta lo del tabasco en sopa. Lo pruebo. Besos.

Marta Fernández Lortana dijo...

Jajajajaja, en casa también "tocamos el violín" con un estupendo jamoncito que me trajo mi cuñada de Salamanca...jajaja, que gracia me ha hecho.
Un beso Silvia :)

Anabel Giaane dijo...

¡Que rica!, me encanta la idea, la pondré en práctica pero ya.

Fernando Sanchez Normandía dijo...

Ligera y económica, muy bien Stra.

Sonia Terties dijo...

¿Un platito no quedará verdad?....

laury dijo...

pues muy rica chiquilla,anda que no!
saluditos.

Belen dijo...

jajaja, es una sopa con sorpresa, y es que sabe pero no se encuentra. Seguro que es de esos caldos que reviven después del frío.
Besinos