Crema de marisco (NewChef 3D)


Vamos con el plato de cuchara de nuestro menú de Nochebuena, una receta que se adapta a todo tipo de presupuestos porque podemos usar langostinos o gambones, que cada uno elija lo que mejor le venga.
Y las cigalas no tienen que ser grandes, usaremos las pequeñas (cigalas arroceras), son muy económicas y para este plato las más indicadas.
Como vais a ver después vamos a utilizar el marisco pelado, me gusta mucho más como queda,  he intentado alguna vez (siguiendo las instrucciones de otras recetas) hacerlo con cáscara y después batir y colar por el chino (incluso varias veces) y el resultado no ha sido para nada el esperado.
Siempre acababa teniendo la desagradable sensación de "arenilla" en la boca, sin embargo haciendo primero el fumet con las cáscara y cabezas y después el resto nos evitaremos sorpresas que pueden arruinar la cena más importante del año. Y eso no podemos permitirlo, ¿verdad?...




Realizándola con nuestro robot NewChef 3D obtenemos un excelente resultado en un momento aunque por supuesto podéis usar cualquier otro robot de la amplia gama de NewChef®, quedará igual de bien.

INGREDIENTES

500 gr de langostinos o gambones ya pelados (las cabezas y las cáscaras para el fumet)
200 gr de cigalas también peladas (las cáscaras usarlas para el fumet también)
1 puerro grande
1 cebolla
1 diente de ajo
Tomate concentrado (una cucharadita)
700 gr de fumet de langostinos (receta aquí)
Aceite de oliva
Azafrán
Vino oloroso (he usado "El Guiso")
Nata especial cocina

Unos cuantos langostinos o gambones más para la presentación
Mantequilla
Ajo

1º- Limpiamos y cortamos la verdura en brunoise, echamos en la cubeta un poquito de aceite de oliva y rehogamos la verdura programando menú tapa abierta, potencia de temperatura 5.
Movemos frecuentemente hasta que comience a dorarse.

2º- Añadimos las hebras de azafrán, el tomate concentrado y los langostinos y cigalas ya pelados (reservamos alguno para la presentación).
Movemos y rehogamos durante unos 5 minutos más.

3º- Es el momento de añadir el vino oloroso, dejamos que se evapore durante unos minutos el alcohol e incorporamos el fumet.

4º- Cerramos la tapa y elegimos menú sopa.

5º- Abrimos, pasamos al vaso de la batidora, añadimos un chorrito de nata y batimos hasta conseguir una crema fina, podéis pasarlo por el chino para que quede una textura más fina aún.

6º- Salteamos los langostinos o gambones que teníamos reservados con un poquito de ajo y mantequilla en el menú plancha.
Presentamos junto con la crema de marisco y a disfrutar.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.
Elaborada con la colaboración de NewChef y "El Guiso".

5 comentarios:

Amparo Gil Varea dijo...

Que rico quedó, lo hice siguiendo tus consejos para nochebuena y ha sido un exitazo en casa.
Un beso

Rosa (Pontevedra) dijo...

Una delicia, en casa ha gustado y es uy económico, no lo puede hacer con robot porque por desgracia no lo tengo pero quedó rico y muy fácil de hacer de forma covencional

Justi Pinillos dijo...

Seguro que lo hago para el 31, hay que probarlo porque la imagen me encanta, un 10 para la presentación

Noraa dijo...

Francamente rico, lo hago así desde hace años, aunque yo le añado un toque de nata líquida.
Te invito a probarlo, verás que fino se pone. Beso, Silvita

Anónimo dijo...

¡Seguro que lo hago!