Ensaladilla de coliflor. Receta de ensaladilla rusa


Vamos a darle una vuelta de rosca a la ensaladilla rusa tradicional convirtiéndola en una riquísima y sorprendente ensaladilla de coliflor. Incluso si la palabra coliflor y 'me gusta' son incompatibles para ti en una misma frase, creo que puede que te guste esta refrescante y ligera versión de la ensaladilla rusa de toda la vida.


[pincha en la foto para ampliar la imagen]



Digo ligera porque frente a las 77 calorías por 100 gr de la patata tenemos las 25 calorías por cada 100 gr de la, tan a menudo odiada, coliflor.
Así que ya lo sabes, si no te gusta, vete reconciliándote con esta redondeada y carnosa inflorescencia aunque solo sea por rebajar calorías de un plato tan veraniego como es la ensaladilla rusa.



INGREDIENTES


· 1 coliflor pequeña 
· 2 zanahorias
· 100 gr de bonito del norte en conserva
· 2 chalotas (o cebolleta fresca)
· 4 pimientos de piquillo
· 2 huevos cocidos
· 200 gr de mayonesa
· El zumo de medio limón
· Sal
· Pimienta negra



ELABORACIÓN


1. Pon los huevos a cocer en abundante agua hirviendo con sal. Pasados unos 10 minutos desde que los añades a la cazuela, retira del fuego, refresca y deja que enfríen (sumergidos en agua fría) para poder pelarlos.

2. Limpia y parte en ramilletes lo más menudos posible la coliflor, elimina los tallos por muy pequeños que sean. Pela y parte en dados de unos 2 cm las zanahorias. Ponlo en un cestillo para vapor o en el recipiente Varoma de la Thermomix, si dispones del robot, y cocínalo al vapor durante unos 22-25 minutos.
Una vez está cocido reserva hasta que se enfríe por completo antes de mezclar con el resto de ingredientes.

3. Pela y parte en pequeños trozos los huevos cocidos, reserva una yema para rallar como decoración.

4. Pon el atún escurrido en un cuenco junto con los huevos que acabas de partir, añade las chalotas troceadas muy pequeñito, los pimientos de piquillo partidos pequeño también, el zumo de limón, la coliflor y la zanahoria, la mayonesa, una pizca de sal y pimienta negra al gusto.

5. Mezcla los ingredientes con una cuchara para que se amalgamen bien, comprueba el punto de sal, cubre con film transparente o pon la tapa si el cuenco la tuviera y lleva al frigorífico para que se enfríe antes de comerlo.

6. Sirve en una fuente, decora con la yema de huevo cocido que tenías reservada y disfruta.



- CONSEJOS -


· Puedes añadir otros ingredientes como; aceitunas rellenas, surimi, guisantes, máiz, etc. En fin, todo lo que pongas habitualmente en la ensaladilla rusa clásica o tu versión de este plato tan rico.

· Si prefieres preparar tú la mayonesa también te quedará delicioso, aunque en verano, por seguridad, te recomiendo usar mayonesa o mahonesa comercial.

· También puedes darle un 'toque' picante añadiendo unas guindillas partida en aros, me encanta el resultado.



¡Espero que te guste!


Fuente de la receta: Mercado Calabajío

2 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Ohhh!,nunca la probé de coliflor..

anamelm dijo...

Pedazo de idea! Con lo que me cuesta a mi la coliflor en verano! Y mira que me encanta, soy fan de las coliflores, pero frias me cuesta comerlas.
A quien no le guste, le has dado la solucion perfecta... enterrarla en mayonesa!