Mejillones en escabeche. Receta escabeche casero


Un piscolabis que se prepara en un momento y que merece la pena porque queda delicioso. Compra mejillones y ponte manos a la obra, verás que ricos quedan. Eso sí, deberás ejercitar tu paciencia y esperar al menos 24 horas para que estos mejillones en escabeche alcancen todo su esplendor antes de disfrutarlos.

Disfrutarás cocinando este escabeche casero que acompañará de vicio a tu cevecita o vermú de los fines de semana. Llama a tus amigos, compra [mucho] pan y lúcete con un platazo que seguro que gusta a todos.



[pincha en la foto para agrandar la imagen]



INGREDIENTES

· 1 Kg de mejillones frescos
· 80 ml de aceite de oliva virgen extra
· 200 ml de vinagre de vino blanco
· 1 cucharada sopera de pimentón de la Vera
· 3 dientes de ajo
· 3 hojas de laurel 
· Unos granos de pimienta
· 100 ml del jugo de los mejillones



ELABORACIÓN


1. Limpia bien los mejillones y cocínalos en dos tandas de la siguiente manera: ponlos en un plato hondo apto para microondas, cubre con una tapa* e introduce en el micro programando 3 minutos a máxima potencia, deja reposar 2 minutos antes de sacarlos.
Si cuando los sacas ves que algún mejillón no se ha abierto o ha quedado un poquito "crudo" no hay problema, introduce de nuevo en el microondas y programa 30 segundos más hasta conseguir que se abra** o que el punto de cocción sea el deseado.

2. Separa la carne de las conchas [desecha esta últimas], reserva la carne de los mejillones en un cuenco.

3. Pon el aceite en una sartén, calienta y añade el ajo laminado. Cuando comiencen a dorarse retira del fuego y añade el pimentón, el laurel, los granos de pimienta, el vinagre y los 100 ml del caldo que han soltado los mejillones y mezcla con una cuchara.

4. Pon la carne de los mejillones en un recipiente de cristal que tenga tapa, espera a que la mezcla se temple y vierte sobre ellos, coloca la tapa y lleva al frigorífico para que marine un mínimo de 24h antes de comerlos.

¡Enfría unas cervezas, compra pan y disfruta!


*yo uso una de plástico en forma de cúpula que hace las labores de anti-salpicaduras y que compré en un bazar oriental
**si aún no se ha abierto no lo uses, tíralo a la basura sin duda porque eso significa que no está en buenas condiciones.



¡ESPERO QUE TE GUSTE!

Fuente de la receta: Gastromedia.

3 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Que buenísimos!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

una de mis recetas pendientes !!!
besos,

anamelm dijo...

Adoro los escabeches, y sobre todo, los que no usan litros y litros de aceite para enterrar los productos en él... me encantan, claro, tus mejillones!