ARROZ CON ALMEJAS

Hoy os traigo una receta muy especial para mi y no es otra cosa que un sencillísimo plato de Arroz que mi madre preparaba con las almejas que nos regalaban Carmen y Manolo, un matrimonio amigo de mis padres (bueno, más que amigos hermanos) que viven en Pedreña. Carmen ha trabajado durante toda su vida como "Pedreñera" (así se conoce popularmente a las mariscadoras de esa zona) y cuando yo era muy pequeña he tenido la suerte de disfrutar de innumerables jornadas de pesca muy cerquita de su casa, ¡madre mía que bien lo pasábamos!.
Desde luego si alguien me preguntase cuál es el mejor recuerdo de mi infancia elegiría cualquiera de aquellos estupendos fines de semana que durante años pasé en Pedreña con mis padres, mis "tíos" Carmen y Manolo y mis "primos" María y Carlos, ¡Ah! y su perro "Banner", por supuesto.
En aquella fantástica década de los 80 donde con muchos menos recursos que ahora lo pasábamos infinitamente mejor...

El caso es que hoy siendo una mujer hecha y derecha (o al menos debería serlo a mis 36 años jaja) soy yo la que preparo este arroz con almejas, plato que como vais a ver es super fácil de hacer pero obtenemos un excelente resultado.




INGREDIENTES

· Unos 500 gr de almejas (si son "finas" de Pedreña mejor que mejor)
· Una medida de arroz  (he usado unos 230 gr y el de esta ocasión era vaporizado)
· 2 medidas de agua caliente + el caldo que sueltan las almejas al abrirlas *
· 2 dientes de ajo
· Perejil fresco (imprescindible que sea fresco)
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal


ELABORACIÓN

1. Ponemos un rato antes las almejas en un bowl con agua fría y un puñadito de sal para que dejen allí los posibles restos de tierra, aclaramos bien para eliminar las impurezas y las abrimos al vapor.
Retiramos enseguida para que no se cocinen demasiado (ya que las vamos a terminar de cocinar junto con el arroz), reservamos y NO tiramos el líquido que las almejas sueltan al abrirse porque por supuesto lo vamos a usar.
Las almejas que no se abran las desecharemos sin dudar.

2. Ponemos en una sartén amplia o paella un chorro generoso de AOVE (unas 4 cucharadas soperas), añadimos el ajo picadito y antes de que comience a dorarse incorporamos el arroz.

3. Rehogamos a fuego medio-fuerte moviéndolo constantemente con una cuchara de madera durante un minuto o dos y enseguida añadimos el agua y el caldo de las almejas (que habremos colado con la ayuda de una estameña o colador de malla muy fina).
Añadimos la sal y el perejil picadito** y mantenemos a fuego fuerte hasta que rompe a hervir en ese momento bajamos a fuego medio-suave.

4. Cuando han transcurrido unos 10 minutos añadimos las almejas, repartiéndolas bien por toda la sartén e intentando "enterrarlas" ligeramente en el arroz que aún en este punto estará bastante caldoso.

5. Comprobamos el punto de sal y dejamos que se cocine a fuego suave durante 10 minutos más.
Es posible que se de el caso en el que debamos añadir un poquito más de agua porque se haya consumido antes de llegar el arroz a estar listo, no pasa nada, lo añadimos in problema y continuamos con la cabeza bien alta jaja.

6. Cuando está listo, espolvoreamos con un poquito más de perejil fresco picadito y disfrutamos inmediatamente.

*podéis añadir también un poquito de vino blanco, yo no lo suelo poner pero también queda rico.
**hay personas que prefieren añadirlo junto con el ajo y lo rehogan, a mi no me gusta porque corremos el riesgo de que se nos queme y después quede un desagradable sabor amargo, además es como lo aprendí de mi madre. De todos modos como os digo siempre, que cada uno decida y lo adapte a sus gustos.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia
Agradecimientos a Mule Carajonero.

6 comentarios:

Dulces Placeres dijo...

Riquísimo seguro, me apunto la receta y yo con permiso le pondré ese toque de vino blanco. Que tengas un buen día preciosa. Besos

Belen dijo...

Y sin duda uno de los mejores homenajes a tus "tios" y a esos recuerdos que cuando marcan una infancia feliz son los mejores. Te ha quedado de lujo.
Buen finde

Lila dijo...

Jo que facil y que rico!!!
Ya sabes que me la llevo a mi laboratorio :D
UN besazo preciosa!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Un gran homenaje a todas la pedreñeras y mariscadores de la zona, que día a día gracias a ellos podemos disfrutar de una buena materia prima y ese arroz como tu dices muy facil, pero las manos de una buena cocinera hacen mucho, besos y feliz semana
Sofía

Cuadricopteros dijo...

Deliciosa receta, como todas las tuyas!!!
Un besazo

Débora de Lucas dijo...

tiene que estar muy rico ¡¡¡ besotes