Salsa tamari, qué es. Principales diferencias entre la salsa tamari y la salsa de soja


De origen japonés, la salsa tamari se elabora a partir del líquido que los granos enteros de soja desprenden al fermentar el miso. Dicha fermentación se hace en barriles de cedro y tiene una duración de entres 18 y 24 meses.

En un principio, debido a su gran parecido, podemos creer que es lo mismo que la salsa de soja común pero no es así. Si bien es cierto que tanto su sabor como usos son similares, existen claras diferencias entre ambas salsas —en primer lugar su origen, la salsa de soja es originaria de china—. Hoy intentaremos aclarar de una forma sencilla en qué consisten esas diferencias para así aprender a elegir con criterio productos saludables y de calidad.





¿Qué ingredientes lleva la salsa tamari?
En el proceso de elaboración del tamari natural tan solo intervienen tres ingredientes; soja, agua y sal. A diferencia que en la salsa de soja a la que —generalmente se la añade trigo— por lo que podríamos decir que si usamos tamari estamos optando por una 'salsa de soja pura' que además es totalmente apta para celiacos.
La salsa tamari tampoco contiene agentes químicos.

¿Qué beneficios me aporta?
· Contiene 18 aminoácidos, entre ellos los 9 esenciales*.
· Nutricionalmente contiene más proteínas, hierro y calcio que la salsa de soja a la que estamos habituados.
· El tamari NO contiene colorantes, conservantes, azúcares u otros aditivos como el glutamato monosódico o el E-621 (un potenciador de sabor nada recomendable).

¿Cómo puedo incluir la salsa tamari en mis platos?
Puedes usarla en macerados o adobos (para carnes de pollo o cerdo, pescados o verduras que después vayas a cocinar a la parrilla, horno o plancha), ponerla también en sopas, arroces o recetas de pasta siempre que que te apetezca dar a tus platos un aire oriental, disfrutar de su sabor en sabrosos salteados 'wok' de verduras con gambas —u otros ingredientes—  o ponerla directamente cuando prepares aliños para tus ensaladas.
Eso sí, es importante que recuerdes que cuando la utilices en guisos es fundamental que la añadas siempre al final de la cocción para conservar vivas las enzimas.

¿Cuál es su precio?
El precio de la salsa tamari oscila un poquito en función de la marca y dónde la compres pero lo cierto es que siempre es bastante más elevado que el de la salsa de soja común. En todo caso los beneficios que nos aporta justifican de sobra el pequeño 'esfuerzo' que hagas a la hora de comprarla.


*un aminoácido esencial es aquel que el organismo no es capaz de sintetizar por si mismo y, por este motivo, debe tomarlo necesariamente desde el exterior mediante la dieta.


¡Espero que te resulte útil!


No hay comentarios: