Wok ibérico. Receta de cerdo ibérico con verduras y salsa de tomate. Consigue tomate Orlando gratis durante un año


La gracia de este wok ibérico reside en el tamaño de los ingredientes que vamos a utilizar, por lo que aquí el tamaño SI que importa jajaja. Tanto los trozos de carne como los de verdura deben ser lo suficientemente pequeños como para saltearse de una manera rápida pero lo suficientemente grandes como para que no se quemen o queden demasiado resecos durante el proceso. No sé si me sigues.

En esta receta se entremezclan ingredientes tan tradicionales en nuestra cocina como la salsa de tomate, el pimentón, el orégano o el ajo, con ingredientes un tanto exóticos (aunque ya de lo más habituales en la despensa de cualquier hogar de nuestro país) como el cilantro o la salsa de soja, que junto con el tomate frito le aporta a este plato el "umami" (o quinto sabor) que va a convertir un salteado de toda la vida en un wok asiático como Dios manda.
¿Que no sabías que el tomate tiene umami? Pues sí; el tomate, el queso parmesano, las anchoas, los espárragos y otros muchos alimentos que estamos tan acostumbrados a manejar en nuestras cocinas. Estás mucho más familiarizado con el umami de lo que en un principio creías ¿Verdad?


[pincha en la foto para ampliar la imagen]


Pero antes de comenzar con la receta que hoy nos traemos entre manos tú y yo, tengo que contarte una cosa muy importante. Orlando me ha invitado a sortear entre mis seguidores 1 año de tomate frito Orlando gratis (11 Kg de tomate frito Orlando) ¡Sí, eso es, umami a diestro y siniestro! ¡Umami por un tubo! ¡1 año entero de umami en forma de tomate frito Orlando!
Tan solo debes pasarte por mi página de Facebook (antes de continuar aclararé que no es necesario que le des al "Me gusta" de la página, hazlo únicamente si te apetece y yo te lo agradeceré sinceramente) o mi cuenta de Instagram y dejar un comentario en la publicación que verás de esta receta (en el caso de la página de Facebook, la dejaré marcada arriba del todo en el muro para que la encuentres sin problema). Tienes desde hoy, 8 de junio, hasta el próximo miércoles 15 de junio para participar, una semanita vamos.
Así de fácil, toma tomate Orlando para 1 año a cambio únicamente de un comentario en Facebook, a mi no me parece un mal plan ¿No?
Venga, pues ahora si te parece nos ponemos con la receta de este delicioso y fácil wok ibérico.



INGREDIENTES


· 400 gr de carne de cerdo ibérico*
· 300 gr de tomate frito estilo casero de Orlando
· 1 cebolleta fresca pequeña
· 1/2 pimiento verde
· 1/2 pimiento rojo
· 1/2 pimiento amarillo
· 1 c/s de aceite de oliva
· 1 c/s de vino blanco
· 1 c/s de salsa de soja
· Cilantro fresco

- Para el adobo de la carne:
· 2 c/p de pimentón dulce
· 1 c/p de ajo en polvo
· 1/2 c/p de orégano
· 1/2 c/p de tomillo
· Una pizca de sal
· Pimienta negra
· 1 c/s de vinagre de vino blanco


c/p = cucharaditas de postre
c/s = cucharadas soperas



ELABORACIÓN


1. Trocea el corte de carne de cerdo ibérico que hayas elegido y pon los pedazos resultantes en un cuenco.
Mezcla los ingredientes del adobo y añade al cuenco, "masajea" la carne con las manos bien limpias o, si no quieres llevar las uñas teñidas de pimentón durante un buen rato, ayúdate de dos cucharas.
Cubre con film transparente, o coloca la tapa si la tuviera el cuenco, y reserva en la nevera unas horas (mínimo 2h).

2. Pasadas unas horas, saca de la nevera la carne para que se atempere un poquito. Unos 30 minutos antes de utilizarla será suficiente. Reserva.

3. Pela y trocea la cebolla en cubos de unos 3 cm. Parte los pimientos, asegúrate de retirar las semillas, en trozos de un tamaño similar a la cebolla. Reserva también.

4. Pon el wok al fuego para que vaya calentando, cuando veas que ha alcanzado la temperatura adecuada para saltear, añade el aceite y la carne (no pongo el aceite desde el inicio para evitar que se queme). Saltea a fuego vivo durante unos minutos.

5. Añade la cucharada de vino blanco, sin bajar la potencia del fuego, deja que se evapore el alcohol e incorpora el tomate frito. Mezcla y saltea unos 3 minutos más.

6. Añade las verduras, continua salteando durante un par de minutos y retira del fuego en el punto que consideres que el wok está a tu gusto. Yo lo apago enseguida ya que en casa nos encanta la verdura "al dente" (tirando a cruda).
Justo antes de servir añade la salsa de soja, mezcla bien antes de emplatar, espolvorea con cilantro fresco picado y disfruta.


- Consejos -
· Puedes servirlo como plato único o acompañado de fideos chinos o arroz basmati. En ambos casos queda estupendo. Si preparas una ensalada de pepino finamente laminado con cebolleta fresca y la aliñas con aceite de sésamo, unas gotas de zumo y ralladura de lima y salsa de soja ¡Verás que combinación más curiosa.
· Si te sobra no tengas problema, ponlo en un Tupper y verás que bien te apaña un comida o cena junto con una ensalada para completar el menú.
· Si lo prefieres puedes hacer más cantidad y congelarlo, queda genial y resulta una opción muy práctica.
· Si te apetece adaptar el adobo a tu gusto (añadiendo o eliminando ingredientes) hazlo sin problema, lo importante es que esté como a ti mejor te parezca.


*lomo, cabecero, presa, secreto o la parte que más te guste.


¡Espero que te guste!

Fuente de la receta: propia.

#elsofritodeorlando


No hay comentarios: