#haciendoCigales. Ruta del Vino de Cigales


 “El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo”
                                             
                                                  Ernest Hemingway




Muchos son los motivos que me unen a Castilla y León, tanto sentimentales como lógicos (y que conste que no seré yo quien diga que los primeros carecen de lógica jajajajaja).
Comunidad vecina a la mía, donde siempre encuentro algo para visitar y muchas razones para regresar. 

Su patrimonio, su gente, su paisaje y su gastronomía nunca me han defraudado. En esta ocasión tampoco.


                                            


Acudo invitada [junto a otras tres compañeras; Carmen Ordiz, Carla Royo-Villanova y Cristina Martinez "Garbancita", también dedicadas a la divulgación y comunicación gastronómica] por la D.O. Cigales a visitar su Ruta del Vino de Cigales durante la época de la vendimia.
Dicha ruta, vincula el vino de la D.O. Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradiciones, gastronomía y paisajes en todos los  municipios que recorre. 
Por lo que teniendo el vino como eje fundamental de todas las actividades, nos embarcamos en un viaje de tres días por una tierra que siempre tendrá algo que contar, mucho que ofrecer y sobre todo un enorme potencial con el que sorprender.





Pero prefiero no abrumaros con datos ni desgranar detalladamente mis andanzas durante esos tres días [nunca soporté que "diseccionen" en forma de interminable historia un viaje en el que no he participado. Llamadme rara pero me parece un soberano coñazo, además de una verdadera crueldad y un suplicio para el que ha estado en su casa mientras el otro se lo pasaba pipa por esos mundos de Dios jajajajajaja]. Imagino que me lo agradeceréis.

Así que lo que hoy pretendo es compartir con vosotros una pequeña muestra de todo lo que podéis encontrar si os animáis a visitar esta zona de Valladolid (por cierto, se encuentra a muy poquitos kilómetros de la capital).

Cigales es vino ¡Claro que es vino! Eso es incuestionable y lo que forja su carácter. Pero también es miel, pan, música, alojamientos con encanto, hoteles cargados de estilo e historiagastronomíalugares bonitos y mucho, muchísimo patrimonio.

Si os parece bien haremos un pequeño repaso visual de aquellos detalles que más me llamaron la atención y por consiguiente marcaron mi estancia. Se me ocurre que ésta es la mejor forma que tengo de compartir la esencia de mis días #haciendoCigales [bueno por eso y porque a mi, ver fotos nunca me dio pereza jajajaja].

Entorno de Valoria la Buena (Valladolid) - Comarca del Cerrato.
Miel Montes de Valvení, visitar sus colmenas resultó toda una experiencia. 100% recomendable.


Desayuno en Granja-Escuela La Era del Rey.


Mosto en Bodegas Sinforiano (¡El más rico que probé en mi vida!)

"Uvas con queso, saben a beso" en Bodegas La Legua.

Mural, obra del pintor Manuel Sierra, que preside la entrada a la Bodega-Aula de Interpretación en Mucientes.

"Damajuanas" en Bodega-Aula de Mucientes.

Lagar, Bodega-Aula de interpretación de Mucientes, obligada e interesantísima visita.

Carpaccio de atún, Restaurante La Dama de la Motilla.

Aula Museo Paco Díez, un tipo extraordinario, visita absolutamente recomendable.

La Casa del Valle (Trigueros del Valle, Valladolid), una estupenda casa rural donde alojarse en una escapada con amigos.

Torres, almenas y unas fantásticas vistas desde el Castillo de Fuensaldaña ¡No os lo podéis perder!


Explicaciones sobre las características de las diferentes variedades de uva a pie de viña en Bodegas Museum.

Curioso pan de mosto de Panadería Oviedo (Dueñas, Palencia). Típico durante la época de vendimia, su principal peculiaridad es la sustitución del agua de la masa por mosto.

Inés, Gerente de Bodegas Hijos de Félix Salas, todo simpatia y buen hacer.


Estas son algunas pinceladas de Cigales, estas son algunas de las pequeñas maravillas que te esperan si planeas una escapada a esta bonita tierra. Esta es mi experiencia y esta es la manera que he elegido de plasmar este bonito viaje por la #RutadelVinodeCigales e intentar despertar vuestra curiosidad.
¿Qué si merece la pena tenerlo en cuenta para la próxima escapada? ¡Sí, sin duda!
¿Nos vemos #haciendoCigales?


- Enlaces de interés -

Facebook:  Ruta del Vino Cigales 
Twitter:     @RutaVinoCigales 


1 comentario:

Noe mipasioncocinar dijo...

me ha gustado mucho el post, tiene que ser una ruta fantástica, por cierto el pan de mosto me pareció muy original y tienes que estar de vicio besitos