Panceta con toque asiático


De sabor exótico y muy fácil de hacer, si te apetece darle un puntito diferente a tus ensaladas o que tus bocadillos luzcan de lo más sofisticado, no te despistes porque puede que te guste la idea de hoy.
Que no te de pereza porque se cocina sola, es una de esas recetas de "mezcla, lleva al fuego y olvídate de ella".




Servida con rúcula o brotes de ensalada queda muy rica, y mucho más ligera de lo que pueda aparentar. Entiendo que las palabras "panceta" y "ligera" en la misma frase son difíciles de encajar, pero de verdad, confiad en mi.
De todos modos no es un plato para tomarlo 3 veces por semana, así que en todo caso no hay problema si lo introducimos en el apartado "Licencias gastronómicas" de nuestro recetario jajaja.



INGREDIENTES

· 500 gr de panceta de cerdo fresca (en un trozo)
· 100 ml de salsa de soja
· 1/2 litro de agua
· 75 gr de azúcar moreno
· 1/2 puerro
· 1/2 cebolla
· Un puñadito de granos de pimienta negra (unos 10 ó 12)

Papel sulfurizado



ELABORACIÓN


1. Cortamos la cebolla y el puerro (previamente pelada la cebolla y perfectamente limpio el puerro) en pequeños cubos.

2. Ponemos la panceta (sin trocear) y el resto de los ingredientes en una cazuela.

3. Cubrimos la cazuela con el papel sulfurizado* (papel de horno) como si de la tapadera se tratase y cocinamos a fuego suave durante aproximadamente 60 minutos o hasta que la panceta esté a nuestro gusto. Depende del tipo y calidad del cerdo, tardará más o menos tiempo.
*Si no tenéis ese tipo de papel podéis usar una cazuela con tapa.

4. Cuando comprobamos que la panceta está lista, la dejamos reposar toda una noche en su propio juro dentro de la nevera.

5. Al día siguiente retiramos la grasa que se haya formado en la superficie, colamos el caldo y lo reducimos hasta conseguir la consistencia de un jarabe.

6. Partimos la panceta a nuestro gusto, mejor si es en trozos pequeños, y servimos de la manera que hayamos pensado.


- Consejos -

· Es interesante usar una pequeña cantidad de reducción de la salsa como ingrediente de la vinagreta o aliño si lo que vamos a preparar es una ensalada.
· Si preferimos hincarle el diente a un bocadillo o sandwich con nuestra deliciosa panceta con toque asiático, también podemos servir un poquito de salsa junto al resto de salsas que eligamos.
· También queda estupenda para acompañar tallarines de estilo oriental.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: La cocina del aficionado.



No hay comentarios: