Tapenade o paté de aceitunas


Es una de esas recetas facilona de la que has oído hablar un millón de veces pero que no sabes muy bien por qué nunca has preparado en casa. Bueno, en mi caso sí sé por qué, en ninguna de las ocasiones en que le probé terminó de convencerme.
Este tapenade, olivada o paté de aceitunas creo que tiene el mismo número de fervientes seguidores que de detractores, debido a su especial sabor.

El caso es que ni mi paladar ni yo, habíamos sentido jamás la necesidad de emular ese aperitivo en casa. Jamás hasta ayer, que mientras hacía la compra, un bote de aceitunas negras se cruzó en mi camino. Sentí un impulso difícilmente controlable y le eché al carro, el resto os lo podéis imaginar...






Llegue a casa y mientras preparaba la cena decidí que iba a darle una nueva/última oportunidad a tema. Reconozco que sigue sin cautivarme demasiado untado directamente en una rebanada de pan tostado pero ¡Ay, amigos! he descubierto una nueva aplicación donde si que me ha parecido una auténtica delicia.
"¿Y dónde lo has usado, bonita?" Pues como parte del aliño de una ensalada.
¡Me parece una maravilla! Por eso vengo directamente desde mi cocina a compartir la receta con vosotros.



INGREDIENTES

· 150 gr de aceitunas negras de calidad (las mías venían ya deshuesadas)
· 1 diente de ajo
· 1 lata pequeñita de anchoas en aceite de oliva (unas 5 anchoas)
· 1 cucharada de postre de alcaparras
· Unas gotas de zumo de limón y/o ralladura
· Una pizca de sal
· Una pizca de tomillo
· Una pizca de orégano
· Una pizca de pimienta negra
· 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN


Tan solo debemos poner todos los ingredientes en el vaso o accesorio triturador de la batidora y darle un buen meneo hasta conseguir una pasta homogénea.

Una vez lo tenemos triturado, probamos para confirmar que esté a nuestro gusto y ya estará listo para usar.

Si os gusta con pan tostado estupendo, si preferís usarlo en ensaladas, tan solo debéis mezclar hasta emulsionar:
- 1 cucharada sopera de tapenade
- 1 cucharadita de postre de aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de vinagre de vino blanco
- Unas gotas de zumo de lima
De verdad, animaos a probarlo porque logramos un aliño de lujo.

A mi hoy me ha sabido la ensalada a gloria, imagino que en parte será responsable el aceite que he empleado para hacer el tapenade.
Un delicioso aceite de oliva virgen extra ¿Su nombre? HEROÍNA ¿Su mérito? Ser de una calidad extraordinaria y estar buenísimo ¿Dónde podéis comprarlo? En su web y en un puñadito de tiendas gourmet, ya que su producción es completamente artesanal y muy limitada.

Me ha cautivado su diseño, su sabor y lo práctico que resulta el dosificador cuando quieres servirlo en las tostadas del desayuno, por ejemplo.

Un gran trabajo el que Lola (propietaria y buena amiga) y su marido Ángelo han llevado a cabo, está claro que el cuidado diseño y el sabor más tradicional y auténtico no están reñidos, es más en Heroína caminan de la mano y con paso muy firme.








¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.


4 comentarios:

MOlaSS dijo...

Silvia, recetón de los buenos. Ojalá lo que se encuentra por ahí se pareciera a tu tapenade, ja! Y tú has utilizado los ingredientes y la preparación de la crema de aceitunas Olasagasti!!! (para los que somos perezosos y queremos comprar lo casero) 😁
No sé de dónde has sacado la receta pero te aseguro que otros no se suelen tomar tantas molestias ni en la elección de una buena aceituna ni en condimentarla con esa mezcla de ingredientes tan mediterránea y suculenta. Felicidades. Y muchas gracias por descubrirnos otro aove, lo buscaré!

Besos oliveros 😄

Marta Olass

La cocina de Cris y Laura dijo...

Muy rica receta e ingredientes, me la anoto .
Besos crisylaura.

Ana Melm dijo...

Pues me parece interesante usarlo como aliño. Yo hago cuando tengo invitados, como casi siempre hay algún vegetariano o vegano, preparo tapenade que da mucho juego.

Lo de usarlo como aliño, habrá que probarlo.

asj dijo...

Pues sí que le has dado un buen uso y se ve genial ese aceite.
besos