Sopa de arroz con almejas y caviar de erizos (oricios)


¡Que sopa de arroz más rica!, las palabras que mejor definen su sabor son "Puro Mar".
Si, esta sopa sabe a mar, está riquísima y es super fácil de hacer, así que no hay excusa para prepararla cuando tengamos algo que celebrar. Algo realmente importante que merezca un plato especial en nuestra mesa.



INGREDIENTES

· 170 gr  de arroz bomba
· 600 gr de almejas
· 1 lata de caviar de erizos
· 1 puerro (solo la parte blanca)
· 1 zanahoria
· 1 diente de ajo
· 1 tomate (que esté maduro)
· 1300 gr (aproximadamente) de fumet de pescado 
· Vino blanco
· 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· Azafrán 
· Perejil fresco
· Sal
· Pimienta

ELABORACIÓN

1. Lo primero que debemos hacer es preparar el fumet de pescado y para ello tan solo debemos colocar huesos de rape, recortes de merluza o algún pescado de roca en una cazuela grande, añadimos (si disponemos de ellas) unas cabezas y cáscaras de langostinos o gambas, puerro, cebolla, ajo, una ramita de perejil, laurel si nos gusta, un poquito de sal y cubrimos con abundante agua.
Tapamos, dejamos que rompa a hervir y cocinamos a fuego medio-suave durante unos 45 minutos (por supuesto si tenéis prisa podéis usar la olla rápida sin problema, en ese caso está listo en menos de 10 minutos).
Seguramente observaréis que cuando rompe a hervir aparece en la superficie espuma, tranquilos es normal, se trata de las impurezas que podremos eliminar facilmente con la ayuda de la espumadera.
Una vez está listo, colamos y reservamos.
(si tenemos prisa o no lo hemos preparado con antelación podemos echar agua en vez de fumet, aunque logicamente el resultado varía)

2. Pelamos y picamos el puerro, el ajo y la zanahoria en brunoise y les rehogamos en una cazuela alta con el aceite de oliva, salpimentamos al gusto.
Cuando comienzan a tomar color añadimos el azafrán y el tomate rallado (para eliminar piel y semillas), cocinamos unos 4 ó 5 minutos a fuego medio-fuerte.

3. Incorporamos el arroz, doramos un par de minutos y enseguida añadimos un chorrito de vino blanco, mantenemos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
Es el momento de añadir el perejil fresco picado y el fumet de pescado (la cantidad que os indico en los ingredientes es aproximada, dependerá de cómo os guste la sopa, si más o menos caldosa).

4. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 15 minutos, añadimos las almejas (que habremos tenido durante unas horas en agua con sal para que dejen allí las posibles impurezas) y dejamos hervir para que se abran.

5. Probamos para comprobar el punto del arroz y de la sal.

6. En el momento de servir añadimos el caviar de erizo y un poquito de perejil picado finamente si lo deseamos.

*como veis mi sopa está bastante espesa, si lo preferís podéis añadir menos arroz sin problema para conseguir que esté a vuestro gusto


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Conservas Serrats y Kuhn Rikon®.


8 comentarios:

Las chachas dijo...

Ummm que rico. Tiene una pinta deliciosa. Besos

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

No me gusta, me encanta!!!, es estupenda, pero es el caviar de erizo...me parece uno de los mejores sabores del mundo...yo me lo como a cucharadas..!!!! bsss

AniMayo dijo...

Me encantan las sopas de arroz pero nunca la he probado con caviar de erizo :P

Bss
Con Especias

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que apetecible se ve y que sana.
Besotes

Belen dijo...

Pues a mi me encanta el "puro mar", y es que las sopas de pescado, marisco son mi debilidad y si llevan arroz mas.
Besinos

Lila GA dijo...

No sabes lo bien que me viene esta receta!!
Un besazo

Mar Izvaz dijo...

Guau... que buen plato!! Me encanta!

Anónimo dijo...

Esta sopa tiene una pinta espectacular no tardare en hacerla porque se une todo la sopa el arroz y los oricios que a mi modo de ver le dan 20 vueltas al caviar me encantan. Gracias.