ENDIBIAS con salsa de queso picón y anchoas

Las endibias en mi caso son un ingrediente que habitualmente dejo de lado al verlas en el mercado o si las llevo a casa terminan vagando por la nevera con un futuro incierto porque no acabo de dar con la receta en la que encajen.
Bueno pues creo que he dado con la fórmula ideal para que esto no vuelva a suceder, una sencillísima y rápida salsa que las acompaña de cine y unos trocitos de anchoa que terminan de darlas el puntito para conseguir un aperitivo, ensalada o guarnición de 10.



Veréis que cosa más sencilla y lo resultón que queda, os cuento:

INGREDIENTES

· Endibias baby (las compro en Eroski)
· Una cebolla pequeña
· 75 gr de queso picón
· Un brick de nata pequeño (200 ml)
· Anchoas (en mi caso Serrats)
· Aceite de oliva
· Una pizca de sal
· Una pizca de pimienta negra

ELABORACIÓN

1. Limpiamos las endibias, las lavamos y cortamos por la mitad longitudinalmente. Secamos y reservamos.

2. Partimos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar a fuego lento (para conseguir que se dore sin quemarse) en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Salpimentamos.

3. Cuando la cebolla está doradita incorporamos el queso desmigado y mezclamos con una cuchara de madera para ayudar a que se funda.

4. Añadimos la nata, dejamos que se cocine unos 3 ó 4 minutos manteniendo el fuego muy suave, retiramos, dejamos que temple y trituramos hasta conseguir una salsa fina.
Si quedase demasiado espesa podemos aligerar con un poquito más de nata.

5. Disponemos las endivias en el plato de presentación, salseamos generosamente, colocamos las anchoas enteras o partidas en trocitos (como más os guste) y ya están listas para servir.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Conservas Serrats.

4 comentarios:

como agua para chocolate-myriam dijo...

ayyyy yo como tú las endivias las aparto jijij. pero bueno así es otra manera de comerlas.
besotes guapa.

Likai dijo...

No soy mucho de endibias pero con ese queso seguro que están buenísimas :P

Bss
Con Especias

laurilla fondant dijo...

Yo tampoco soy mucho de endibias, tienen un toque amargo que no me gusta mucho. Pero te copio el resto de la idea y me lo preparo con lechuga ;)
besos!

Merche dijo...

Me encantan las endibias!