Kéfir de agua ¿Qué es? ¿Cómo se prepara?


El kéfir de agua es una bebida con propiedades probióticas, muy saludable y de agradable sabor que recuerda a una especie de sidra sin alcohol o a la kombucha.





Siguiendo unos sencillos pasos obtendrás una interesante bebida casera ligeramente ácida y burjujeante, ideal para tomar a cualquier hora y muy pero que muy sana.
Si lo sirves bien frío con unas hojitas de hierbabuena resultará un curioso refresco veraniego que te aseguro no va a dejar indiferente a nadie.

Para comenzar tu propia producción de kéfir de agua únicamente necesitas que alguien te regale nódulos de kéfir, no te asustes, conseguirlos es mucho más sencillo de lo que pueda parecer en un principio.
Si de entrada no conoces a nadie que lo tenga, recurre a una tienda de productos naturales o herbolario donde compres de manera habitual, seguro que ellos cuentan con un banco de donación de kéfir de agua. Si así tampoco lo consigues, escribe 'kéfir de agua' en el buscador de Google, navega un poquito y ya verás como enseguida encuentras 'donantes' encantados de cederte nódulos para que te inicies en este curioso y excitante mundo.
Por supuesto también puedes comprarlo, hay empresas que se dedican a su comercialización, reconozco que aunque pierda parte de su encanto resulta práctico.


INGREDIENTES

• 3 cucharadas de nódulos de kéfir
• 3 cucharadas de azúcar de coco o panela
• 2 dátiles o 2 higos secos
• 1 cucharada de uvas pasas
• El zumo de medio limón
• 1 rama de canela (opcional)

~utensilios~
• cuchara de madera y olador de malla NO metálica
• embudo
• bote de cristal de boca ancha con cierre hermético (de los de cierre metálico y junta de goma que se usan para conservar foie, patés, confituras etc)


ELABORACIÓN


1. Pon los nódulos de kéfir de agua, el azúcar de coco o panela, los dátiles, las pasas y el zumo de limón en un bote de cristal. Añade un palito de canela si lo deseas.

2. Cubre con agua mineral, no llenes el bote completamente porque al ser una fermentación se liberarán gases y por ello es necesario que quede algo de espacio. Mezcla ligeramente con una cuchara de madera.

3. Cierra y deja reposar sobre la encimera de la cocina durante 48h.

4. Destapa cuidadosamente, filtra con la ayuda de un colador de malla plástica (el kéfir no se lleva bien con el metal, no lo olvides) o un paño de tela fina apropiada para este fin bien limpio, vierte el contenido en una botella con tapón (las de tipo gaseosa antigua van genial en ese caso) y guarda en la nevera para tomar fresquito.
Una vez está elaborado se conserva sin problema durante un par de días o tres, eso sí, siempre que lo guardes en el frigorífico.

5. Retira y desecha los dátiles, las pasas y el palo de canela en caso de que lo hayas puesto, aclara los nódulos de kéfir con agua mineral y comienza de nuevo el proceso.


~ Consejos ~

Si vas a viajar o cualquier otro motivo va a impedirte preparar bebida durante unos días, pon los nódulos en un tarro, añade varias cucharadas de azúcar y cubre con un poquito de agua para conseguir un medio muy azucarado donde el kéfir 'se sienta a gusto'. Cuando regreses, desecha el líquido, aclara bien los nódulos (no olvides que debes hacerlo con agua sin cloro) y activa el proceso.
En caso de que no desees elaborar más bebida de kéfir durante un largo periodo de tiempo, podrás congelar los nódulos e iniciar el proceso nuevamente cuando te apetezca. Es probable que mueran colonias de bacterias pero siempre es mejor que perderlo todo.


¡Espero que te guste!


No hay comentarios: