Rigatoni con salsa amatriciana


En verano, con muchas ganas de callejear y pocas horas en casa es difícil que saque tiempo para cocinar y después contaros el resultado. Pero en esta ocasión no podía fallaros, este plato de pasta es demasiado bueno para no compartirlo y por supuesto cumple con los requisitos imprescindibles para sernos útil en verano, es práctico y muy fácil de hacer.




Podemos preparar la salsa con antelación, es más, yo os lo recomiendo. Y después en el último momento cocer la pasta, mezclar, servir y a la mesa.
Un detalle importante para que la pasta esté perfecta cuando la vayamos a degustar, no sé si os lo he dicho alguna vez, nunca debe esperarnos a nosotros sino nosotros a ella.


INGREDIENTES

· 200 gr de rigatoni
· 80 gr de panceta fresca sin ahumar
· 1 cebolleta fresca
· Un chorrito de vino blanco
· 1 lata de tomate natural troceado
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal
· Una pizca de azúcar
· Pimienta negra 
· Queso Parmesano 


ELABORACIÓN

1. Partimos la panceta y la cebolleta en trozos pequeños.

2. Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén o cazuela baja y cuando alcanza temperatura añadimos la panceta para que se dore.

3. Cuando comienza a tomar color incorporamos la cebolleta que teníamos picadita, mezclamos y también doramos ligeramente a fuego fuerte.

4. Echamos un poco de vino blanco (muy poca cantidad, unas 2 cucharadas) y mantenemos a fuego fuerte una par de minutos para que se evapore el alcohol.

5. Añadimos el tomate, una pizca de sal y una pizca de azúcar (ayudará a corregir la acidez natural del tomate y del vino blanco). Mezclamos, bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante unos 15 minutos.

6. Cocemos la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante.
Escurrimos (os recomiendo reservar un poquito del caldo de cocción, por si la salsa amatriciana quedase demasiado espesa y necesitásemos aligerarla) e incorporamos a la cazuela o sartén donde estamos haciendo la salsa.

7. Mezclamos bien la pasta con la salsa y servimos inmediatamente acompañada de queso parmesano rallado.


¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Fuente de la receta: propia.


2 comentarios:

Ana Melm dijo...

Que buena está la amatriciana! Hace un montonazo que no hago, ahora me lo has recordado... uno de estos días debería volver a prepararla, nos encanta a todos.

CHARO dijo...

esta salsa no la he hecho nunca, a ver si me animo pronto, mil gracias por la receta