Alubias verdinas con langostinos (fabes verdinas)


Las alubias verdinas son una delicia, originarias según tengo entendido de Francia (donde se denominan "Flageolets") se caracterizan por su tonalidad verdosa, su tamaño ligeramente más pequeño que una alubia blanca tradicional y su suavidad y cremosidad.
Aquí en España se cultivan tradicionalmente en Asturias donde son conocidas como fabes verdinas y gozan de una excelente reputación.
A la hora de cocinarlas se combinan generalmente con productos del mar, pescados (rape) y mariscos (langostinos, carabineros, almejas, pulpo, nécoras, bogavante), consiguiendo verdaderas joyas que inundan nuestro paladar de buenas sensaciones.
Si no las habéis probado nunca y se presenta ante vosotros la oportunidad de hacerlo no la dejéis pasar porque estoy segura que os van a gustar un montón.




INGREDIENTES

· 400 gr de verdinas
· 500 gr de langostinos
· 1/2 cebolla pequeña
· 2 dientes de ajo
· 1 hojita de laurel
· Aceite de oliva virgen extra
· Unas hebras de azafrán
· Una pizca de sal
· Perejil fresco

-Para el fumet de langostinos:
· Cabezas y cáscaras de los langostinos
· 1 cebolla
· 1 puerro
· 1 zanahoria
· 2 dientes de ajo
· Aceite de oliva virgen extra
· Un chorrito de brandy (o vino blanco si lo preferís)
· Agua (la cantidad dependerá de los concentrado que lo queramos)
· Sal
· Pimienta negra



ELABORACIÓN

1. Ponemos a remojo las verdinas la noche anterior.

2. Pelamos los langostinos y reservamos las colas por un lado y las cabezas y las cáscaras por otro.

3. Preparamos el fumet de langostinos:
Lavamos y preparamos la verdura para partirla en brunoise.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y llevamos al fuego, añadimos la verdura, un poquito de sal y una pizca de pimienta.
Rehogamos unos minutos hasta que la verdura esté doradita apretando bien las cabezas de los langostinos para extraerles toda la "sustancia".
Echamos un poquito de brandy (o vino blanco si os gusta más) y dejamos una par de minutos más para que se evapore el alcohol.
Añadimos el agua, tapamos y cocinamos a fuego medio-suave durante unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo colamos con la ayuda de un colador o un chino (apretando bien para extraer como os decía antes todo el sabor).
Esperamos que se enfríe antes de usar el fumet.

4. Colocamos las verdinas en la olla rápida, añadimos el caldo de langostinos (lo justo para que queden cubiertas y un poquito más, si vemos que no tenemos suficiente caldo completamos con agua y listo), la hoja de laurel, la cebolla y los ajos pelados pero enteros, una pizca de sal y las hebras de azafrán.

5. Cerramos la olla y llevamos a fuego fuerte, en el momento que la válvula que indica la presión está arriba bajamos el fuego y contamos 12-15 minutos.

6. Pasado ese tiempo esperamos a que pierda presión, abrimos la olla, retiramos la hoja de laurel, la cebolla y los dientes de ajo y terminamos de cocinar a fuego lento hasta que las alubias están perfectas y la salsa queda espesa, unos 30 minutos.
No os pongo tiempo exacto porque puede variar dependiendo de diversos factores (olla, calidad de la alubia...)

7. En una sartén bien caliente ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salteamos las colas de langostinos que teníamos reservadas, lo hacemos a fuego fuerte. Estarán listas en un par de minutos.

8. Para rematar el plato añadimos las colas de langostinos que acabamos de saltear a la olla con las verdinas (con su aceite incluido) y un poquito de perejil fresco picado.
Mezclamos cuidadosamente con movimientos de vaivén (evitaremos meter la cuchara para no romper las alubias) cocinamos unos 10 minutos más, dejamos reposar y listas para servir y disfrutar.

-Consejos-
· Si disponéis de mucho tiempo para cocinar este delicioso plato os recomiendo que lo preparéis con antelación, el reposo le sienta de cine.
· Usar gambones también es una buena opción, eso si, eliminaremos el hilo intestinal porque suelen tener más arenilla.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.
Agradecimientos: Kuhn Rikon

2 comentarios:

La cocina de Cris y Laura dijo...

Que rica receta, este fin de semana las puse yo en casa
, mi receta es distinta pero me imagino que todas están riquísimas.
Besos cris y Laura.

Unknown dijo...

Mañana las hago, las alubias ya están en remojo, ya os contaré.