ESPÁRRAGOS BLANCOS cocidos en olla rápida


Puede que los más conservadores se tiren de los pelos al ver este método de cocción de los espárragos blancos pero a mi sinceramente me da lo mismo, aun estamos en temporada y mientras les siga encontrando en el supermercado iré comprando y disfrutando de ellos.
Antes nunca me atrevía a comprarlos frescos ya que el proceso de cocción (no se por qué extraño motivo) me parecía muy complejo y delicado, estaba completamente convencida de que dar con el punto idóneo en la textura era algo casi imposible y eso precisamente me echaba para atrás cuando veía esos hermosos manojos de espárragos en la frutería.

El caso es que pienso que hay que ser un poco decidido en la vida y un día me atreví a prepararlos, eso si, con la ayuda de la olla rápida. Fue algo así como: "a suerte o a muerte" y lo cierto es que la suerte nos acompañó y conseguimos un bocado delicioso.




Con un poquito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal se convertirán en los reyes de la casa, os doy mi palabra.


INGREDIENTES

· Espárragos blancos frescos (de Navarra, por supuesto)
· Un poquito de sal
· Un poquito de azúcar blanco
· Agua

- Para servirles: 
· Aceite de oliva virgen extra
· Sal en escamas



ELABORACIÓN

1. Lavamos los espárragos retirando la tierra que puedan tener, cortamos el extremo leñoso y pelamos (las yemas no) con la ayuda de un pelador.
Para eliminar el extremo leñoso y no tener dudas de si estáis dejando parte "dura" podéis doblar el espárrago con las manos y por donde parta será la medida adecuada.

2. Ponemos en la olla rápida y echamos agua, lo justo para cubrirlos, un poquito de sal y una pizca de azúcar.

3. Cerramos la olla y llevamos al fuego, desde que sube la válvula contamos 2 ó 3 minutos (dependerá del grosor, calidad y cantidad de espárragos).
Pasados esos minutos apagamos el fuego y esperamos a que baje la válvula y podamos abrir la olla.

4. Sacamos, escurrimos perfectamente y servimos templados con un poquito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal, veréis que delicia.

Se conservan de maravilla si los guardamos en un recipiente con tapa junto con su caldo de cocción, y los metemos a la nevera.
Por supuesto si los servimos fríos con mayonesa también son un pecado, hacerlo como más os guste.






¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.


8 comentarios:

KRIS dijo...

Tienen una pinta excepcional !!
En mi nevera tengo yo medio kg de ellos, aunque son de Aranjuez, pero te aseguro que también muy deliciosos !!!

Saludos

Belen dijo...

Aquí los blancos no los encuentras frescos, así que siempre recurro a los de lata. Pero soy defensora de la olla rápida así que para mi están perfectos como los has hecho.
Besinos

Unknown dijo...

madre mía...qué valiente!!
yo no me atrevería a hacerlos pero he de reconocer que tienen una pinta estupenda!

Mar Izquierdo dijo...

QUe bien que te han quedado. muy buen tutorial para la cocción de los espárragos. besos!

Van Van Handmade dijo...

El lunes voy a por un manojo sin falta! Yo tampoco me atrevía a comprarlos porque también me imaginaba que tendrían trucos raros de cocción y ya ves... Muchas gracias por compartir tu método!

Van Van Handmade dijo...

Se me olvidaba, que si me das permiso mañana comparto tu entrada en mi página Mostaza y media de Facebook :) Me encantan este tipo de entradas sencillas que hacen perder el miedo a cosas que parecían de profesionales.
Además algún espárrago quedará aún en las fruterías al que hay que dar salida!
Saludos!!

Pilarinnn dijo...

Por fin una forma sencilla y rápida de cocer espárragos!!
He seguido tus indicaciones y me han salido estupendos
Graciasss

Unknown dijo...

Una lata de espárragos chinos calibre mediano 3 euros e incomestibles. Una lata de espárragos de Navarra, buenos 7 euros.
El equivalente en frescos 2 euros a lo sumo y el resultado, impresionante.