Morcillo (jarrete) en ensalada


Puede que os suene raro esto de emplear la carne guisada en una ensalada pero os prometo que el resultado es delicioso, por lo que las posibilidades que nos ofrece a la hora de aprovechar la carne de un guiso son bastantes interesantes...



INGREDIENTES

·Patatas
·Morcillo de ternera guisado* 
·Pimientos de piquillo
·Aceite de oliva virgen extra
·Vinagre suave
·Liquido de los pimientos
·Tomillo fresco
·Sal en escamas

ELABORACIÓN

1. Pelamos, lavamos y troceamos en dados de unos 3 cm las patatas.
Las ponemos a cocer en abundante agua con un poquito de sal, cuando están listas las refrescamos bajo el grifo con agua fría, escurrimos bien y reservamos.

2. Troceamos la carne guisada en dados de un tamaño aproximado a la patatas (también podéis desmenuzarlo con las manos para conseguir hebras, lo que más os guste) y reservamos.

3. Partimos los pimientos en tiras y les salteamos en una sartén bien caliente con un poquito de aceite de oliva.
Salteamos a fuego fuerte e incorporamos la carne, cocinamos un par de minutos moviendo cuidadosamente (para no desmontarlo demasiado si hemos elegido presentarlo en dados) y retiramos del fuego.

4. Preparamos una vinagreta a nuestro gusto con aceite, vinagre y jugo de los pimientos de piquillo.
Batimos con un tenedor o unas pequeñas varillas hasta conseguir que esté bien emulsionado.

5. Montamos la ensalada colocando como base la patata, sobre ella el salteado de pimiento y carne cuando aun está tibio, regamos con vinagreta, unas escamas de sal y por último (aunque no menos importante) colocamos unas hojas de tomillo fresco (si no tenemos fresco podemos usar seco, no será lo mismo pero nos hará el apaño).
Y a está lista para disfrutar.

*La carne guisada la habremos preparado con anterioridad, la cocinaremos como lo hagamos habitualmente.
Tan solo necesitamos la carne, la salsa no la usaremos pero por supuesto la aprovechamos en infinidad de recetas, si la congelamos nos será muy útil en infinidad de ocasiones para enriquecer y dar sabor a nuestros arroces, platos de pasta...
También podemos preparar esta ensalada con restos de carne de lechazo (cordero) asado, queda riquísimo. 


¡Espero que os guste!

Fuente de la receta: propia.

4 comentarios:

Belen dijo...

Pues no dejaré de probarlo, me parece uno de esos platos de aprovechamiento que sorprenden pero que se terminan por quedar fijos en el recetario.
Besinos

montsemorote dijo...

Pues a mi me parece una ensalada estupenda y muy completa, el jarrete es una carne muy buena y seguro que en ensalada queda genial.
Besos
Cocinando con Montse

Maria J dijo...

Las hojas que se ven en la foto no son de tomillo. Es albahaca??

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

Hola María J, sí es tomillo fresco, tengo una planta en mi jardín y por eso sé con absoluta seguridad que lo son ;)¡Un abrazo!