Calamares salteados con jamón ibérico


Me encantan los calamares preparados de esta forma tan sencilla, tienen un sabor riquísimo y una salsita que me parece algo sublime.
Necesitamos —aparte de unos calamares medianos bien frescos—  unos taquitos de un buen jamón ibérico (¡Esto es importante!), así que cuando veáis una punta de jamón con "buena cara" y a un precio razonable no dudéis y echadla al carro que ya veréis la que vamos a liar en un momento.




INGREDIENTES

500 gr (aproximadamente) de calamar fresco 
150 gr de jamón ibérico
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Un chorrito de manzanilla (vino)
Perejil fresco
Una pizca de sal





ELABORACIÓN

1º- Limpiamos bien los calamares, si son pequeños dejamos el cuerpo entero si son medianos (como en mi caso) partimos el cuerpo por la mitad longitudinalmente. Los tentáculos les dejamos tal cual.
Les aclaramos bien bajo el grifo y dejamos en un colador para que escurran mientras seguimos con el resto de pasos.

2º- Partimos la cebolla y el ajo en brunoise y rehogamos en una sartén con un buen chorrito de aceite de oliva, cuando van tomando color añadimos el jamón en taquitos y cocinamos un par de minutos más.

3º- Incorporamos los cuerpos y los tentáculos de calamar y salteamos a fuego fuerte otros dos minutos.
Vais a ver como sueltan abundante "agua" pero enseguida al mantener el fuego fuerte se evapora prácticamente todo formando una salsita más espesa.

4º- Enseguida añadimos la manzanilla (si preferís podéis usar un poquito de vino oloroso, también queda muy rico) y seguimos cocinando a fuego fuerte para que se evapore el alcohol unos segundos.
Ahora ya están listos en menos de un suspiro, no los mantengáis demasiado al fuego porque se resecarían.
En el último momento le añadimos el perejil picado, probamos de sal (puede que no necesite) y listos para servir inmediatamente.




Elegid vuestro vino blanco preferido para acompañarlo y a disfrutar porque está de escándalo.

¡ESPERO QUE OS GUSTEN!


Fuente de la receta: propia.

8 comentarios:

Verónica dijo...

Y la verdad que tienen una pinta de escándalo!!, me encanta, no sabía que con el jamón quedarían bien también, fácil y rico, claro que lo preparo, adoramos el calamar y ésta propuesta me gusta. Besos!!

Mar Izquierdo dijo...

Curiosa combinación que seguro que tiene que estar... tremenda. Vaya fotos!!

http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

Las Recetas de Manans dijo...

Que ricos, tierra y mar unidos.

Roski Yus Noia dijo...

Que pintaza mas buena, te quedaron de lujo.............un bico

Unknown dijo...

Que pinta!!!
Te han quedado fenomenal,tienen muy muy buena pinta. yo el otro día los hice igual, pero los puse en ensalada.
Feliz fin de semana
Un besazo

Chus dijo...

Qué buena pinta tienen estos calamares, y al jamón debe ser toda una delicia. Besos y feliz fin de semana

Belen dijo...

Los probaré así, a mi también me gustan mucho, aunque tengo que hacerlos para mi sola. Esta es una manera fácil y sabrosa.
Buen finde

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que hago la receta
Buenisiiiimos!!!