Pan de centeno en microondas


Si, aquí ando de nuevo con mi extraña y persistente manía de querer dar un uso más amplio al microondas.




Hoy os dejo un pan muy sencillo, a ver que os parece, yo opino que es una opción muy digna y práctica para todos los que quieran hacer su propio pan y no dispongan de horno por falta de espacio, no tengan ganas de pasar calor o simplemente no les apetezca encenderlo por el susto que se llevan cada vez que reciben la factura de la luz.
No es la octava maravilla "panarra" pero hace el apaño y eso eso en este caso es lo importante.


INGREDIENTES

· 100 ml de agua tibia
· 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
· 1/2 cucharadita de azúcar
· 12 '5 gr de levadura fresca prensada * (justo la mitad de una pastillita de Mercadona)
· 200 gr de preparado de harina de centeno de LIDL (es mezcla de harina de trigo y centeno)


ELABORACIÓN


Ponemos en un vasito el agua tibia con el azúcar y la levadura, movemos para que se disuelva bien y dejamos reposar unos 10 minutos.

Mientras pesamos la harina y la echamos en un bowl. No añadimos sal porque este preparado ya lleva, en caso de que utilicéis otro tipo de harina le tendríais que añadir una cucharadita (de café) colmada de sal.

Incorporamos el aceite y mezclamos.

Echamos el preparado de levadura y mezclamos con las manos (bien limpias, por supuesto).

Sacamos del bowl y amasamos de forma tradicional (en una superficie enharinada) durante unos minutos.

Colocamos en un molde de silicona de tipo "plum cake" y cubrimos con un trapo limpio, dejamos levar durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo amasamos un poquito y volvemos a colocar en el molde para que vuelva a levar.

Metemos al microondas, potencia 600 W (si vuestro micro es de mayor potencia, como sucede con el mío, que es de 800 W no olvidéis regularlo), durante 6 minutos.

Sacamos inmediatamente del molde y ponemos a dorar un poquito en el microondas con el grill, yo lo hice durante 2 minutos por cada lado, pero puede que el tiempo varíe según el aparato así que lo mejor será que vigiléis para que no se queme.

Y ya está listo para disfrutar de un pan caserito y muy rico, un apaño ideal para un buen desayuno.



* Lo cierto es que este preparado de harina también lleva levadura entre sus ingredientes pero en este caso decidí ponerle la levadura fresca para asegurar un correcto levado de la masa, os lo comento por si os apetece probar sin ella.



¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Fuente de la receta: La cocinika de Ana.


8 comentarios:

Belen dijo...

Increíble, un pan en el microondas!!!!! yo que solo lo utilizo para calentar, aunque se que mucha gente cocina en él, todas las veces que lo intenté no me salió, igual es el modelo, pero bueno, me gusta tu idea.
Besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Yo lo probé una vez y no me gusto mucho de como me salió, me pareció que quedaba húmedo.Pero lo intentaré a ver si me sale.Besos.

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Pues esta muy bien probar cosas nuevas, a mi me gusta mucho que pongas cosas hechas en el micro, porque el mio solo sirve para calentar y hacer palomitas, así que me llevo otra de tus recetas para probar.
Besos. LOla

Mina dijo...

Yo soy de aquellos quienes sufren con la factura de la luz... me acabo de llevar un susto... pero bueno... lo horneado, nadie me lo quita, jejejeje.

No sabía de este preparado en Lidl. Es un producto con que siempre cuentan?

Oh... y una cosita más, mi micro no tiene grill :( crees que cuente mucho para el resultado final? :(

Gracias!!!

Besitos levados ;)

Thermofan. Marisa G. dijo...

Silvia, justo ayer me copié algún pan de Ana, no sé si este estaba en la lista, pero da igual, me lo copio porque tienes razón, a veces hay que dejar descansar el horno. Yo he descubierto el microondas para hacer muchas cosas que antes ni se me ocurrían. Igual lo de añadir levadura es una buena idea. Hice el de centeno y me quedó un poco duro y denso. Un beso

Unknown dijo...

Viva hay gente que no solo utiliza el microhondas como cueceleches.

Te salio muy bueno ese pan. te pillo la receta.
Saludos

www.uncocinillaenlacocina.com

Mar Izquierdo dijo...

Pues te ha quedado muy esponjoso, con mucha miga, como a mí me gusta.

Habrá que probarlo!!!

Unknown dijo...

Parece fácil, lo intentaré.