Alubias con jijas


Esta receta la hice ayer y encantó a todos aunque la verdad es que viendo el sol que entra por la ventana he dudado si colgarla o no porque no pega demasiado eso de la cuchara en este 1 de mayo, pero al final he decidido que dado el éxito cosechado está a la altura de un día festivo.



Llevaba tiempo dando vueltas a esta combinación porque al fin y al cabo las jijas no dejan de ser chorizo sin embutir ni curar (y el chorizo que bien casa con las alubias, ¿verdad?) así que era más que probable que este plato quedase rico. ¡Y así ha sido!
Por cierto, yo las llamo jijas de toda la vida, pero también son conocidas como "Chichas" en Valladolid o "Sorda" en Toledo.
Si son comunes en todas, se llamen como se llamen, algunos de sus ingredientes: carne de cerdo picada (suele ser panceta y magro al 50%), pimentón dulce o picante, ajo, sal y orégano.


INGREDIENTES

· Unos 300 gr de alubias blancas (si tenéis prisa y os resulta más cómodo podéis usar un bote de alubias blancas cocidas)
· 1 zanahoria
· 1 puerro
· 1 diente de ajo
· Jijas (unos 250 gr aproximadamente)
· Sal
· Agua

ELABORACIÓN

1. Comenzamos poniendo la noche anterior las alubias a remojo.
Por la mañana las aclaramos, escurrimos el agua y las echamos en la olla rápida* (si usamos de bote desechamos el líquido donde vienen y las aclaramos bajo el grifo con la ayuda de un colador) y añadimos la zanahoria, el puerro y el ajo partidos en trozos pequeñitos.
Añadimos el agua, lo justo para cubrirlas y un poquito más, una pizca de sal y llevamos al fuego, estarán listas en unos 20-25 minutos (en 10 minutos si son de bote), dependiendo del tipo y calidad de la alubia que elijamos.

2. Una vez ha subido la válvula y han pasado los minutos que os comentaba antes dejamos reposar y esperamos a que baje de nuevo para poder abrir la olla.

3. Mientras se hacen las alubias salteamos las jijas en una sartén, no es necesario usar aceite, ellas soltarán la grasita suficiente para este guiso.
Hacerlas unos minutos hasta que tomen un poco de color.

4. Una vez ha bajado la válvula, abrimos la olla y echamos las jijas.
Si veis que han soltado mucha grasa os recomiendo no echar todo a las alubias o quedarán demasiado contundentes, pero eso por supuesto debéis decidirlo vosotros porque es cuestión de gustos.
Dejamos cocer junto a fuego muy suave unos 10 minutos más y ya estará listo para comer.

Ya veis que es un guiso muy sencillo y os prometo que el resultado es buenísimo.


*Podemos cocinarlas en una olla tradicional si preferimos hacerlas a fuego lento, pero entonces habrá que añadir un poquito más de agua y por supuesto incrementar el tiempo de cocción.


¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

Fuente de la receta: propia.

9 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

UMMMMM TIENE MUY BUENA PINTA¡¡¡¡¡¡

Vicky Irigoien dijo...

Pues has echo muy bien en ponerla,por aquí las temperaturas a esta hora son un poco bajas y mientras no haga 30º los platos de cuchara me encantan,sobre todo los de alubias que entre todas las legumbres son las que mas me gustan.
Estas se ven deliciosas
Besitos

Sara dijo...

Tiene q estar de vicio esto Silvia, da igual q hoy por fin tengams sol en el norte¡¡¡Se agradece todo igual..

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Muy ricas Silvia, todavia podemos aprovecharnos que pegan estos platos, yo los hago mucho en casa, que luego con el calor no apetecen nada.
Besos. Lola

noe mipasioncocinar dijo...

Como para no colgarla con la pinta tan buena que tiene, me gusta, como tiene que estar mmm rica rica

María dijo...

Tiene un pinta!!!!!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Pues, como tú, creo que casan perfectamente...y es un plato de lujo.

Bendito sol, eh?? Ya era hora

Muaks

Amparopcd dijo...

Pues yo, salvo que haga mucho calor que aquí es dificil, yo como estos platos todo el año. Con jijas no las he preparado, pero tienen que estar estupendas.
Abrazos.

Rincón de Marus dijo...

Una idea fantástica. Deben estar de escándalo.
Buen día